lunes, 21 de junio de 2010

Uruguay y Bolivia se reúnen por tema energía

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti, se reúne hoy con autoridades del Gobierno uruguayo para abordar temas en materia energética; el jueves estará en Paraguay con el mismo fin.

La visita a ambos países “es parte de la interacción que hay entre países y mucho más cuando hablamos del sector energético”, expresó.

La exportación de gas a Uruguay es parte de la agenda bilateral entre ambos países. “El tema (de exportación de gas) quedó en manos del Gobierno uruguayo, inclusive nuestra negociación”, aseguró ayer el presidente ejecutivo de la empresa Enerplus, Miguel Loinaz.

Vincenti manifestó el sábado su interés en que las negociaciones con el vecino país “se concreten”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 21/06/2010

Analista: Indígenas deben regalías por hidrocarburos

El analista en temas hidrocarburíferos César Santa Gadea ha sugerido que los pueblos indígenas del oriente boliviano reciban una parte de las regalías por la explotación de los hidrocarburos para que sus regiones se desarrollen, como forma de compensación por el impacto ambiental que causa la explotación petrolera.

"Lo que debería solucionar este problema es decirles a lo pueblos indígenas que va ha haber una evaluación del impacto ambiental, como corresponde, pero ellos deben tener una participación de un ingreso sobre la actividad generada en esa zona de afectación. Eso es lo fundamental", mencionó Santa Gadea.

Según el analista, no es correcto que en una zona donde se va a invertir 70 millones de dólares para perforar un pozo que va a generar una rentabilidad por 20 años no se pueda destinar un porcentaje de las regalías de los hidrocarburos para el desarrollo de esas regiones o de la zona afectada por el impacto ambiental.

"¿Estamos dispuestos a darles a los pueblos del oriente una participación de la renta petrolera?, es la pregunta. Porque es el único camino de solución, porque van a chocar con estos problemas siempre", manifestó el estudioso.

El director Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Omar Quiroga, mencionó que existe una propuesta para establecer compensaciones mínimas y máximas para las fases de la exploración y explotación.

En la actualidad no hay montos mínimos ni máximos por la compensación del daño ambiental causado por la explotación petrolera, lo cual está sujeto a las negociaciones entre indígenas y las empresas.

En función de la Carta Magna y el Convenio 169 de la Organización Internacional de los Trabajadores, en la actualidad los pueblos indígenas y naciones originarias deben dar su visto bueno para que las empresas petroleras logren su licencia ambiental, pero el rechazo significará que el proyecto no cuente con dicho documento.

YPFB estudia depósitos subterráneos para gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estudiará la viabilidad técnica y económica del proyecto de habilitación de depósitos subterráneos para el gas natural, anunció el presidente interino, Carlos Villegas.

"Vamos a conformar equipos de trabajo para conocer todos los aspectos técnicos y hacer cálculos económicos para conocer exactamente cuál es el costo, el precio de la constitución de estos depósitos subterráneos de gas natural", señaló.

En la exportación de gas natural a "Argentina y Brasil tenemos una fuerte estacionalidad", reiteró el ejecutivo en una declaración divulgada por la petrolera estatal al plantear la necesidad de evaluar la factibilidad en el país del sistema que emplea Gazprom.

Los volúmenes contractuales con Brasil están en 30,08 millones de metros cúbicos por día (MCD), en tanto que con Argentina para este año están comprometidos 5 millones MCD.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 21/06/2010

YPFB tiene 1 millón de garrafas de GLP como reserva para época de invierno

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene estocado un millón de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para enfrentar un posible desfase en la provisión del combustible por el incremento de la demanda de invierno en el país, aseguró el Ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

Vincencti dijo que ante cualquier contingente en invierno YPFB tomó previsiones de estocar una reserva por los trabajos de mantenimiento de la refinería Gualberto Villarroel, que tuvo una duración de más de15 días.

"Lo que hemos hecho es construir un estoque de reserva tomando en cuenta un paro programado en una de las refinerías, GualbertoVillarroel, que es la que más GLP produce para el país, por razones de mantenimiento de esa planta construimos un estoque de reserva que garantiza la provisiónen invierno", dijo el Ministro de Hidrocarburos.

Vincenti manifestó que a momento no existe un déficit de producción de GLP porque aún no llegó la época más dura del invierno por lo que la provisión del combustibles está plenamente garantizado en el mercado interno.

YPFB anunció que ante cualquier desfase de provisión de GLP el país importaría el carburante del vecino país Perú para evitar problemas de escasez.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 21/06/2010

Subvencionan $us 300 millones para importación de diesel

El viceministro de Conflictos Sociales, Cesar Navarro, reconoció que el Estado Nacional asume un costo de $us 300 millones anuales por la subvención en la importación de diesel desde Venezuela.

“El Gobierno cumple su rol con el gasto de $us 300 millones de dólares para la subvención anual en el diesel, que es un porcentaje importante, utilizado para el transporte público” expresó en la víspera.

Según la autoridad, “se asume el costo de la importación del energético, a fin de paliar el costo de la elevación de tarifas de transporte y problemas con el sector productivo agroindustrial oriental”, dijo.

“Nosotros como Gobierno Central asumimos subvencionar el diesel, cumplimos con esa función para impedir que exista un incremento de las tarifas de transporte público (...) corresponde a los gobiernos municipales asumir el nivel de responsabilidad”, consideró.

EFECTO

MULTIPLICADOR

Por su parte, el analista Julio Alvarado consideró que “un incremento en el precio del transporte, tiene un efecto multiplicador en precios de productos de la canasta familiar lo que provocará problemas más grandes al Estado y Gobierno central”.

“El sector más afectado será la población del área rural debido a que los mismos dotan de productos de la agroindustria, al área urbana”, manifestó.

“Lo que hay que hacer es elaborar una política económica integral (...) no se puede pasar el fardo a los municipios (...) la pregunta es hasta cuándo estaremos subvencionando. Cómo las fronteras son subvencionables ante el ingreso de nuestros hidrocarburos a países vecinos”, explicó.

GOBIERNO

Entretanto el viceministro Navarro reconoció que “frente a un incremento de las tarifas de transporte, no se puede comparar tramos de Potosi, Cochabamba o de La Paz con Pando, por ser tramos diametralmente diferentes”.

“Entonces cada uno de los gobiernos municipales tiene conocimiento de esta especificidad territorial, por lo tanto los deben tener ese rol protágónico”, sentenció.

Recomendó a transportistas negociar con sus propias entidades. “Por lo tanto, debe haber entre juntas vecinales , organizaciones, transporte y gobiernos municipales un consenso”, dijo.

Agregó, que “los gobiernos municipales deben discutir el tema de las tarifas debido a que es su competencia y responsabilidad”. “Para nosotros es una responsabilidad que deben asumir los gobiernos locales con responsabilidad”, reiteró.

ECONOMÍA

En respuesta, el parlamentario Jaime Navarro, de Unidad Nacional, consideró que “el Ejecutivo evade responsabilidades ante un posible incremento de las tarifas de transporte y busca responsabilizar a los municipios por una posible convulsión social, generada por esa medida”.

Un incremento afecta el bolsillo de la gente de forma directa. A cinco años de gobierno, en temas económicos no se hizo nada (...) Perú inauguró una planta de licuefacción con una inversión de más de $us 300 millones. En Bolivia, no empieza la industrialización de gas. “Nosotros estamos en cero”, opinó.

“Si este tipo de acciones caracterizan al proceso, de nueva construcción del Estado, yo creo que el panorama es desalentador”, afirmó.

EJEMPLOS PALPABLES

Ejemplificó casos como el proyecto del Mutún que según su parecer “no avanza debido a los conflictos regionales en Puerto Suárez”.

“Al igual que problema del Litio por falta de recursos. En el marco de suministro del gas, lamentamos la escasez de este producto para el uso interno.

Tenemos su industrialización, pero tampoco podemos encontrar nada. Las fábricas del cárton de papel no funcionan”, enumeró.

Soslayó que la pobreza en el país prevalece pese a los esfuerzos que hace el Gobierno para paliar la misma.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 21/06/2010

Reconversión a GNV se amplía al transporte libre

Desde principios de este mes, la reconversión gratuita de taxis, microbuses, minibuses, entre otros, al uso del gas natural vehicular (GNV), además de la recalificación de cilindros, se amplió al sector del autotransporte libre, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


Según el informe, ahora el trabajo de reconversión se realizará de manera paralela con el sector del autotransporte sindicalizado.

YPFB tiene previsto implementar más programas en esta gestión y se puso como meta abarcar más de 20 mil vehículos convertidos al gas natural.

Esta cifra puede incrementarse en función de la receptividad y el interés de los beneficiarios o propietarios de los vehículos.

El uso del GNV le significa al transportista un ahorro económico directo de hasta un 60 por ciento para los motorizados del servicio público que fueron favorecidos con la reconversión.

De acuerdo con Yacimientos, hasta el momento en el país existen más de 165 mil vehículos que utilizan diariamente gas natural para desplazarse; éste es un energético limpio y menos contaminante.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/06/2010

Bolivia recibe 7 propuestas para el litio, en debate control estatal

Bolivia recibió, hasta el momento, siete propuestas parciales para la exploración, explotación e industrialización del litio. En ninguno de los casos son concretas o específicas respecto del financiamiento. El Gobierno las rechaza porque no incluyen montos de inversión para la industrialización y porque pretenden el control del proyecto por encima del Estado.

Las dos propuestas más serias son: la del consorcio francés Bolloré-Eramet y la del bloque japonés, compuesto por tres empresas: Mitsubishi Corporation, Sumitomo Corporation y la estatal Japan Oil Gas and Metals National Jogmec. Ambas, a las que tuvo acceso La Prensa, presentaron sus propuestas por escrito y con cronogramas (las otras son sólo verbales), sin embargo solamente la francesa establece montos y propone invertir 15 millones de dólares para el proyecto piloto.

El salar de Uyuni, ubicado al sudoeste del país, tiene más de 10.000 kilómetros cuadrados y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, del inglés o United States Geological Survey), posee una reserva de alrededor de entre 8,5 y nueve millones de toneladas de litio metálico, una de las mayores en el mundo.

El Gobierno trabaja actualmente en la planta piloto para obtener carbonato de litio. El director de la Unidad de Recursos Evaporíticos dependiente del Ministerio de Minería, Alberto Echazú, dijo: “Lo más importante es que nuestro proyecto avanza, no es que estamos esperando a lo que digan las empresas y entretanto no hacer nada”. El plan es producir carbonato de litio en 2013, para luego avanzar hacia la industrialización con la producción de baterías de litio. Para esta segunda fase del proyecto, el Gobierno aún busca financiamiento.

En ninguno de las propuestas más serias presentadas ante el Gobierno se especifica si aportarán con recursos para la fase de la industrialización. Esta información fue corroborada por Echazú, quien dijo a este medio que “ambos planes hablaron de financiar la planta piloto, pero nunca nos concretaron el financiamiento (para la industrialización)”.

Lo que al Gobierno boliviano le interesa es que las empresas inviertan en productos con mayor valor agregado y no sólo se explote la materia prima. También quiere ser socia mayoritaria del emprendimiento, hecho que no convence a algunos interesados como Francia.

Las propuestas del Gobierno de Brasil y de la empresa brasileña Vale do Río Doce, la coreana Kores y la de Irán son propuestas verbales y parciales. La empresa china Citic también manifestó su deseo de ser parte del negocio del Litio, pero no manifestó propuestas específicas; sus representantes llegarán a fin de mes para reunirse con autoridades del Ejecutivo.

A éstos se suman las empresas finlandesas que estuvieron en el país la semana que concluye, con quienes se llegaron a algunos acuerdos preliminares. Según Echazú, “son acuerdos preliminares con Finlandia. Con ellos (European Batteries) hemos hablado para avanzar en la instalación de un laboratorio para electroquímica y baterías, y vamos a trabajar paso a paso”. Mientras con la empresa Autotech “estamos trabajando en algunos programas de ingeniería de diseño y en la provisión de equipos”.

El director de Desarrollo de Negocios de European Batteries, Olli Nuutinen, aseguró que quieren “poner la planta de manufactura para las baterías acá en Bolivia”.

Echazú adelantó que a mediados de agosto iniciará operaciones la planta piloto. “Estamos a punto de culminar la construcción de las piscinas y los diques, hemos licitado las geomembranas y geotextiles para pasar al bombeo”.

Bolloré quiere financiar planta de baterías bajo su control

El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, en entrevista con La Prensa dijo que Bolloré está dispuesta a financiar una planta de baterías de litio, pero bajo su control. Lo que no está acorde con las reglas del Gobierno, ya que es el Estado quien debe tener la mayoría de las acciones.

—¿Después del anterior encuentro con el Gobierno, hubo más contactos?

—No hubo muchas novedades desde fines de abril pasado, cuando vinieron (Bolloré-Eramet) el 28 de abril para tomar contacto, así que todavía estamos esperando otra señal del Gobierno boliviano.

—¿Sólo les interesa el litio para la explotación o también otros minerales?

—Es cierto que cuando se producen las salmueras, el producto que viene en volúmenes más importantes y de manera bastante fácil es el potasio, y si el potasio tiene un uso industrial bastante importante, podemos proponer algo, no sería directamente la empresa francesa (sino recurrir a otras). Los demás productos como el magnesio y otros minerales en cantidades menores, esto no se considera en la propuesta.

—¿Cuál es su propuesta en el tema del financiamiento?

—Es cierto que el litio del Salar de Uyuni es una reserva fiscal, y por lo tanto deber ser de dominio boliviano, entendemos que las autoridades bolivianas, Comibol especialmente, quiere tener el control, lo que significa para nosotros brindar un asesoramiento tecnológico, podemos también participar en el financiamiento, pero esto corresponde al grado de cofinanciación, lo tienen que determinar los bolivianos porque es una función del nivel de control.

Una vez que está producido el carbonato (de litio), se habla de recursos que no tienen el mismo carácter estratégico y se puede considerar una cofinanciación. En cuanto a la fase industrial de producción, por ejemplo de baterías, la propuesta nuestra es que sea bajo el control de Bolloré con una financiación de la empresa.

—¿No existe un financiamiento?

—No, no hemos llegado al punto que nos permite determinar el financiamiento que se requiere, la empresa está dispuesta a invertir lo que hay que invertir, eso sí, pero no se puede hacer sin el acuerdo del Gobierno boliviano, y para esto necesitamos discutir más y no hemos llegado a este punto. Lo que esperamos es si nos dicen sí o no. Pero lo que sí es cierto, si se trata de hacer una planta de batería, Bolloré ya lo ha hecho en otros países.

Empresas y países interesados en el litio de Bolivia

Bolloré propone llegar hasta el litio metálico

El consorcio francés Bolloré-Eramet presentó la misma propuesta en dos oportunidades, la primera en marzo de 2009 y segunda en abril de 2010. El proyecto contempla cinco fases.

Las dos primeras fases están referidas al proyecto piloto, que el Gobierno actualmente ejecuta. La primera es para la exploración, con pruebas de ingeniería. Proponen que se haga en dos años, para lo que aportarán cinco millones de dólares, y la creación de 30 empleos directos y varios indirectos.

La segunda fase es el desarrollo del proyecto piloto, también en dos años, y se invertirán 10 millones de dólares y se crearán de 30 a 40 empleos directos.

A la conclusión de dichas fases sólo se pasará a la explotación industrial y construcción de la planta si existe un contrato de explotación aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Después se ingresa a la tercera etapa, que es de producción, para lo que se puede necesitar de unos 200 millones de dólares y tener una producción de 30.000 toneladas de carbonato de litio por año. Este trabajo al parecer se desarrollará en tres años. Sin embargo, la propuesta no establece de dónde salen los recursos o si hay alguna contraparte.

En la cuarta fase se establece la producción del cloruro de litio, sulfato de potasio y ácido bórico, y en la quinta se plantea la obtención del litio metálico.

Japoneses plantean tres fases sin financiamiento

El bloque japonés Mitsubishi Corporation, Sumitomo Corporation y la estatal Japan Oil Gas and Metals National Corporation (Jognec) presentaron su propuesta en 2008 y comprende tres fases, pero en ninguna se establece financiamiento.

La primera fase está dedicada a la construcción de la planta piloto, que tomará dos años. La segunda, a la operación de la planta piloto, diseño y estudio de factibilidad de la planta industrial, que será en tres años y medio, y la tercera fase se refiere a la construcción de la planta industrial, que se efectuará en un año y medio.

En las dos últimas fases sólo se plantea que habrá “apoyo del Gobierno del Japón a través de sus regímenes de financiamiento, garantías y seguros”.

No obstante, el director de la Unidad de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, explicó que el bloque, al igual de los franceses, plantean un financiamiento de 10 a 15 millones de dólares sólo para el proyecto inicial que es el piloto.

Según la autoridad, “ellos sólo han puesto mucho interés en la producción de la materia prima, pero a nosotros nos interesa todo, y sobre todo la industrialización, y en eso no ha habido una precisión. Hablan de toda la cadena, pero haciendo hincapié en lo primero (fase piloto), pero eso es lo que estamos haciendo nosotros”.

Finlandia, pacto preliminar

Con Finlandia se llegaron a acuerdos preliminares para avanzar en la instalación de un laboratorio para electroquímica, al igual que trabajar en algunos programas de ingeniería de diseño y en la provisión de equipos para la planta piloto. En caso de que esto dé buenos resultados, se analizará la provisión de equipos para la planta industrial.

La empresa Autotech será la encargada de dotar equipos, mientras que en la European Batteries, experta en la fabricación de ión de litio, manifestaron su intención de construir una planta de baterías en Bolivia, que puede tomar dos años, empezar en 2012 y terminar en 2014. El director de Desarrollo de Negocios de European Batteries, Olli Nuutinen, aseguró que darán los recursos, pero que la accionista mayoritaria será Bolivia. Ambas empresas serán parte del Comité Científico del Litio y próximamente junto con el Ejecutivo conformará otros grupos especializados en electroquímica y baterías.

Brasil, propuesta verbal

En el caso del Brasil, si bien existe una carta de entendimiento con Bolivia, no hay nada establecido. Sin embargo, la empresa del vecino país Vale do Río Doce propuso de manera verbal realizar la explotación y la producción de materia prima.

Vale pone énfasis en explotar el cloruro de potasio como materia prima y resta importancia al litio, aunque para el país éste último es estratégico. Además, al Gobierno de Evo Morales no le interesa sólo la explotación de materia prima, sino de materia con valor agregado. Brasil es un importante mercado para el potasio, ya que este mineral permite hacer el abono sintético industrial.

El memorándum de entendimiento para la industrialización del litio y de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni fue firmado por los presidentes Evo Morales y Luis Inácio Lula da Silva el 22 de agosto de 2009. Brasil acordó cooperar con capacitación científica.

Corea del Sur e Irán

Los coreanos del sur también están interesados en ser parte del negocio del litio boliviano, por lo que se llevaron muestras de salmueras del Salar de Uyuni para estudiarlas. La representación de ese país llegará a Bolivia en agosto para dar a conocer los resultados que obtuvieron de ese trabajo.

La compañía estatal Kores fue incluida en la Comisión de Investigación sobre el Litio, decisión contemplada en una carta de intenciones firmada entre representantes de Bolivia y de la empresa coreana, en agosto del pasado año.

Irán también firmó un memorándum de entendimiento con Bolivia en noviembre de 2009. El objetivo es el fortalecimiento de la cooperación para programas de industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni. Irán está dispuesta a dar financiamiento, no obstante, el tema debe ser tratado en una reunión de alto nivel, ya sea entre cancilleres o entre presidentes de ambas naciones.

Los chinos visitan el país

La empresa de China Citic Guoap Group también es otra interesada en la exploración y explotación del litio, por lo que se llevaron salmueras para realizar estudios.

La información la dio a conocer el director de la Unidad de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, quien dijo que “con Citic tenemos el anuncio de que llegan este fin de mes. Ellos se han llevado salmuera porque están interesados en el proyecto. Los chinos, a diferencia de las empresas finlandesas, que trabajan con la tecnología de punta en productos de nueva tecnología, desarrollan actividades en las salmueras y en toda la cadena”. Indicó que Citic trabaja toda la cadena productiva ya que tiene su propio salar, “que es un salar como el nuestro, con contenidos muy elevados de magnesio. Ellos ya han producido carbonato (de litio), han producido sales, producen incluso baterías, toda la cadena, y ellos están llegando a fin de este mes, pero vamos a ver qué podemos adelantar”.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 21/06/2010

En cuatro años Bolivia pasará de importador a exportador de diesel

El Ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, afirmó el viernes que en cuatro años el país podría pasar de importador a exportador de diesel, luego de que durante más de un mes se realizó la prueba de los kits de conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) en Santa Cruz, con resultados altamente positivos.

"De realizar esta reconversión se conseguiría 120 millones de dólares en ahorro para el gobierno en la subvención de diesel y en un lapso de cuatro años Bolivia podría convertirse de importador a exportador del combustible", afirmó.

Agregó "si extrapolamos estas cifras a todas las movilidades del país, desde pequeñas hasta las de alto tonelaje, dejaríamos de utilizar nuestro diesel y lo propio nuestra gasolina para el funcionamiento del parque automotor y ese volumen se volcaría a la exportación".

El Ministro informó, además, que se podría reducir la importación el diesel en un 25 por ciento si se reconvierten los siete mil micros que funcionan en el Departamento de Santa Cruz, los cuales, actualmente, representan el 50 por ciento de diesel que se utiliza en el país.

A su vez, destacó que los kits no sólo permiten el funcionamiento de motores pequeños y medianos, sino también de los grandes y como se evidencia, añadió, en la capital cruceña donde existen tres camiones de alto tonelaje que desde hace más de un año están funcionando de manera experimental con los mismos y, hasta el momento, con un resultado alentador.

El kit de reconversión, de fabricación argentina, es un sistema externo biocombustible que le permite al motor reemplazar el 70 por ciento de diesel en lugares céntricos de baja velocidad de flujo y hasta 80 por ciento en las afueras de la ciudad donde la velocidad es mayor.

"Esto no significa ninguna modificación al motor y, por eso, el transportistas decide si quiere andar exclusivamente a diesel apretando un botón o si quiere reemplazar 70 o 80 por ciento de ese diesel por gas natural vehicular que por supuesto es más conveniente, desde el punto de vista económico", destacó.

Aclaró que el gobierno no gastó ni un centavo para el uso y prueba de estos kits. "Aceptamos los kits argentinos sin ningún compromiso y sin pagar nada".

Anunció que apenas se concluya la evaluación de los kits y su buen funcionamiento, comenzará el proceso acelerado de la reconversión.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 19/06/2010

viernes, 18 de junio de 2010

Petroandina invertirá $us 87,7 millones

Hasta fin de año, la empresa YPFB Petroandina concretará una inversión de $us 87,7 millones en exploración de hidrocarburos en las regiones del subandino norte y sur del país.

Según la Agencia de Noticias de YPFB Corporación, las actividades más relevantes de YPFB Petroandina, por su nivel de inversión, son las de sísmica 2D y geología de superficie en los bloques Iñau e Iñiguazu, en la región del Chaco boliviano.

La sociedad entre YPFB y la venezolana PDVSA alista además la perforación del pozo exploratorio Timboy-X2 en el bloque Aguaragüe Sur “A” para descubrir yacimientos de gas natural y líquidos asociados. El pozo no está en una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), por lo que procede una consulta sin fines de compensación, antes de iniciar operaciones.

No obstante, los guaraníes demandan que no se realice actividad hidrocarburífera alguna en el Aguaragüe y su área de influencia.

Las inversiones de YPFB Petroandina también contemplan tareas en el bloque Lliquimuni, en la zona no tradicional de explotación petrolera, en el norte paceño. A fines del 2008, la firma culminó la primera fase de exploración sísmica 2D en Lliquimuni, cuya información es actualmente procesada fuera del país.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 18/06/2010

Bolivia perfila depósitos subterráneos de gas

El presidente de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Carlos Villegas, consideró de prioridad la construcción de depósitos subterráneos de gas para responder a la estacionalidad de la demanda del gas que tiene altibajos, sin descuidar la demanda del mercado interno.

Una de las líneas estratégicas de elaboración del documento Esquema de desarrollo de la industria de hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia hasta el año 2030, que impulsan la compañía estatal boliviana y el Instituto de Investigación Vniigaz, filial de la compañía rusa Gazprom, se refiere a la previsión ante la variación de la demanda de gas según los ritmos del mercado, tanto nacional como de exportación.

“A partir de la experiencia de Gazprom, asumimos dentro de nuestras prioridades concretar la construcción de depósitos subterráneos de gas para responder a la ‘estacionalidad’ de la demanda del gas que tiene altibajos”, indicó.

Con esta medida se solucionará no sólo el problema de abastecimiento interno, sino también el de la demanda de Argentina y Brasil.

Durante la reunión, que tuvo lugar el lunes y martes, los técnicos bolivianos y rusos avanzaron en los aspectos considerados de prioridad para ser incluidos en la agenda bilateral de cooperación energética. Esto será la base en la elaboración del estudio para el desarrollo de la industria boliviana de hidrocarburos, comprometido por el centro de investigación ruso.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 18/06/2010

Daño ambiental amenaza a 18 territorios indígenas


Dieciocho territorios indígenas están amenazados por la contaminación u otro tipo de problemas socioambientales. De ese número, 12 están afectados por la explotación de recursos hidrocarburíferos y minerales.

Los datos fueron proporcionados por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y el Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade). De las 18 áreas protegidas, nueve tienen problemas por la actividad hidrocarburífera: Madidi, Pailón Lajas, Carrasco, Isiboro Sécure, Tariquia, San Matías, Kaa Iya, Iñao y Aguaragüe. A éstas se suma Manuripi, donde se prevé la exploración hidrocarburífera.

Otras tres áreas son también afectadas por la actividad minera: Apolobamba, Eduardo Avaroa y San Matías. En total, son 12 los territorios indígenas que sufren los efectos de la explotación de recursos naturales no renovables.

El apu mallku del Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, denunció la semana pasada que el presidente Evo Morales tiene la intención de suspender la consulta indígena. El anuncio fue desmentido por el Gobierno nacional. Pero luego se supo que el Órgano Ejecutivo elabora dos reglamentos de consulta indígena en materia de hidrocarburos y de minería.

El primero es una modificación al existente con la intención de colocar límites a la indemnización, entre 0,5 y 1,5 por ciento de las inversiones. El segundo determina que es el Estado boliviano el que en última instancia tiene la palabra para autorizar o negar la exploración y explotación minera.

Otras regiones indígenas —Tunari, Sajama, Cotapata, Otuquis, Tipnis y la Estación Biológica del Beni— tienen otros problemas que tienen que ver con la apertura de caminos, la deforestación, tala indiscriminada de árboles, expansión de cultivos de coca, caza de especies silvestres, chaqueos y desmontes.

En 2009 se concluyeron seis procesos de consulta para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en pueblos del norte de La Paz (weenhayek, lecos, mosetenes), comunidades campesinas y en regiones de Alto Parapetí, donde están los guaraníes.

Usan la compensación en producción

Los principales representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) coincidieron en señalar que los recursos de compensación por explotación de recursos hidrocarburíferos son utilizados en proyectos agropecuarios, artesanía y ganadería.

El presidente de la APG, Celso Padilla, explicó que en el caso de las 22 capitanías, ellos deciden en qué rubro y cómo usar estos fondos. Además, dijo que el control se realiza mediante la comisión de seguimiento y fiscalización compuesta por la APG, las capitanías, las petroleras y el Gobierno. El máximo representante de la CIDOB, Alfredo Chávez, señaló que en los pueblos weenhayek y tapiete existe un control similar.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 18/06/2010

Industriales dicen que el Tramo I de gasoducto nivelará oferta y demanda

Los 11 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd) que el Tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) transportará adicionalmente desde este sábado cubrirán los requerimientos del combustible hasta nivelar la oferta y demanda de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz, informó ayer la Cámara Departamental de Industria (CDI).

Actualmente, el Tramo III del ducto, conectado a un oleoducto transformado, distribuye 22 Mmpcd de gas natural, volumen que no es suficiente para cubrir el consumo.

El presidente de la CDI, Eduardo Czermak, dijo que un 60 por ciento de todo el volumen que transportará desde mañana el GCC se quedará en Cochabamba para satisfacer la demanda del parque automotor, la red domiciliaria, la industria productiva y las termoeléctricas del departamento.

“Todo parece indicar que este invierno no habrán problemas de provisión de gas en Cochabamba. Sin embargo, el hecho de que estemos en el límite de nuestros requerimientos significa que muchas industrias no pueden hacer inversiones en ampliaciones porque no existe la certeza de contar con energía suficiente los próximos años”, indicó el empresario.

Czermak recomendó a YPFB Transporte iniciar cuanto antes la construcción del Tramo II del gasoducto para garantizar la dotación de 120 Mmpcd dentro de dos años.

Apertura
YPFB Transporte confirmó ayer en un comunicado de prensa que a las 10:00 de este sábado en la localidad de Villa Tunari, el Tramo I, recientemente construido entre Carrasco y el municipio de Villa Tunari, será interconectado a un oleoducto reconvertido.

La construcción del Tramo I del GCC, que se extendió por algo más de un año, fue ejecutada por la empresa contratista IST Bolinter sobre una extensión de 107 kilómetros y con una inversión de 65 millones de dólares, financiados íntegramente por YPFB Transporte.

Para el presidente de la empresa estatal, Cyro Camacho, la interconexión del Tramo I al GCC busca cubrir oportunamente con volúmenes adicionales de gas los requerimientos de Cochabamba, Oruro, El Alto, La Paz y sus áreas de influencia, especialmente a partir de julio cuando bajan más las temperaturas por la época de invierno.

Estimó que este año la demanda de gas en los centros industriales asentados en las cuatro ciudades de occidente bordeará los 104,60 Mmpcd. Actualmente, el Gasoducto Al Altiplano (GAA) y los dos tramos del GCC transportan 108 Mmpcd a occidente, es decir que habrá un volumen disponible de aproximadamente 3,40 Mmpcd para atender cualquier emergencia que pueda presentarse, indicó Camacho.

YPFB Transporte señaló que después de que la construcción del GCC concluya totalmente el próximo año, se podrá transportar 120 Mmpcd y 250 Mmpcd cuando sean instaladas estaciones de compresión intermedia en diversos puntos.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE TRANSPORTE

La inversión en los tres tramos del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) es de más de 172 millones.

La inversión en el Tramo I, que entrará en operación mañana, es de 57,6 millones de dólares que incluye el financiamiento de ingeniería, constitución de servidumbre, materiales, construcción y fiscalización.

En mayo de 2009, YPFB inauguró el Tramo III del gasoducto y la transformación temporal del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) en gasoducto para aumentar la capacidad de transporte. Se prevé que la construcción del Tramo II comience a fin de este año. La petrolera estatal anunció que lanzará la licitación este mes.

La construcción del proyecto está dividida en tres tramos: Tramo I, desde Entre Ríos hasta Villa Tunari (108 kilómetros), Tramo II, entre Villa Tunari y Pampatambo (78 kilómetros), y Tramo III, de Pampatambo a Arrumani (65 kilómetros).

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 18/06/2010

La Paz y Santa Cruz son mayores consumidores de combustibles

En los primeros cinco meses, las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba produjeron 308,57 millones de litros de gasolina y 214,11 millones de diesel.

Estos combustibles son los de mayor demanda en el país y los departamentos que más consumen son: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, señala el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

De los 308.577 metros cúbicos de gasolina especial producidos por las refinerías, el mayor mercado fue La Paz consumiendo el 35 por ciento, luego Cochabamba el 17 por ciento y Santa Cruz 13 por ciento.

En tanto que de los 214.111 metros cúbicos de diesel refinados en las dos plantas estatales, Santa Cruz fue el mayor demandante, alcanzando 36 por ciento, Cochabamba 29 por ciento.

“Desde mediados del año 2007, la demanda de diesel oíl de la ciudad de La Paz es abastecida por YPFB con producto importado”, asegura el informe de la petrolera estatal.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/06/2010

Potosí: Gobernador busca el arranque de la planta de Karachipampa

La puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa es una de las metas definidas por el gobernador Félix Gonzáles, quien acordó con los trabajadores de la empresa Atlas Precious Metals desarrollar una reunión dentro de diez días en la que se busquen mecanismos para ello.

En rueda de noticias, ayer, anunció que la reunión se desarrollará con la participación del Ministro de Minería y Metalurgia, representantes de las organizaciones sociales, dirigentes de las organizaciones mineras y los empresarios para dar una respuesta estructural al problema.
También se convocará a las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que den a conocer cuales son las dificultades que presenta el proyecto ya que el mismo es una reivindicación potosina.
Advirtió que en caso de que no se puedan superar las limitaciones la propia gobernación tendrá que establecer alguna medida urgente para que se pueda garantizar la puesta en marcha de la planta de concentrados de plomo-plata.
La iniciativa surge en un momento delicado para la empresa debido a que el ministro de minería, José Pimentel, advirtió con ejecutar la boleta de garantía de la Atlas Precious Metals si no presenta una propuesta satisfactoria para reactivar la planta de Karachipampa.
Ese anuncio lo efectuó ante la proximidad de que termine el plazo previsto en el contrato aunque los representantes de la empresa inversora sostienen que existe retraso en el proyecto por culpa de la Comibol.
Se alega que la estatal minera no entregó los terrenos destinados a la instalación de una planta de ácido sulfúrico así como la refinería de zinc que son importantes para la marcha del proyecto.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 18/06/2010

Exportación de minerales crece en 53% hasta abril

La actividad minera impulsa las exportaciones nacionales. Entre enero y abril de este año, las ventas de minerales alcanzaron los $us 715,4 millones frente a los $us 467,9 millones registrados en igual período del 2009. El crecimiento fue del 53%.

Este comportamiento se debe a la alta cotización de los precios de los minerales en el mercado internacional y que, por el momento, favorecen al país en la generación de recursos frescos.

Bolivia exporta zinc, plata, estaño y plomo, además de cobre metálico. Las exportaciones de zinc y plata representaron aproximadamente el 60% del valor de las exportaciones mineras de Bolivia en el 2009, que sumaron $us 1.497 millones, según cifras oficiales. Los minerales son el segundo rubro de exportación del país después del gas natural.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al primer cuatrimestre de este año, el valor de las exportaciones se incrementó en 24,36% respecto a similar período de la gestión pasada. Las ventas pasaron de $us 1.531,59 millones a $us 1.904,36 millones.

A la par de este buen comportamiento en cuanto al precio de los productos exportados al mercado externo, el volumen también se incrementó en 5%. De 5.151,44 toneladas exportadas entre enero y abril del 2009 se pasó a 5.414,04 toneladas esta gestión.

Otro sector que ha crecido y ha aumentado su participación en las exportaciones nacionales es el sector de hidrocarburos (gas natural, fundamentalmente).

El reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo da cuenta de que en ese período el valor de las ventas alcanzó los $us 800,90 millones frente a los $us 721,09 millones registrados en la gestión pasada. Porcentualmente, el crecimiento fue de 11%.

Los sectores de minería e hidrocarburos representan el 79,6% del total de las ventas al exterior, de acuerdo con los datos contenidos en el informe oficial.

“Se aprecia una diversificación de nuestras exportaciones tanto por el número de productos exportados como por la cantidad de países a los que se exporta”, destaca el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Los principales mercados para la producción boliviana son Brasil, Argentina, Japón, Estados Unidos, Perú, Bélgica, Corea del Sur, China, Venezuela y Colombia, entre los más importantes. El principal producto de exportación del país es el gas natural, seguido de zinc, plata y soya.

Productos con valor agregado

La exportación de productos manufacturados entre enero y abril de este año se incrementó en 29% respecto a similar período del 2009, señala un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El informe da cuenta que las ventas alcanzaron la suma de $us 125,79 millones frente a los $us 97,75 millones logrados un año antes.

Las exportaciones de prendas de vestir y confecciones tuvieron un crecimiento de 7%. Venezuela se constituye actualmente en el principal mercado para este tipo de productos.

Antes de que la administración del ex presidente George W. Bush decidiera suspender unilateralmente el ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas), Estados Unidos era el principal destino para los productos nacionales con valor agregado.

Además de prendas de vestir y confecciones, Venezuela también nos compra muebles, manufacturas de cuero y fibras textiles, entre otros.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 18/06/2010

jueves, 17 de junio de 2010

Gobierno fija límites para compensar a los indígenas

El Gobierno prevé limitar la compensación que los pueblos indígenas reciben de las empresas petroleras por los impactos socioambientales de sus operaciones. Actualmente, el pago resulta de una negociación entre ambas partes y oscila entre 70.000 y 1,6 millones de dólares.

“Ahora no hay montos mínimos ni máximos para compensaciones, eso está sujeto a la negociación entre partes. Lo que se está estableciendo es una propuesta en la que se tenga un mínimo de compensación en función a un porcentaje de la inversión (de la empresa) y un máximo en función a unas variables que tienen que ser evaluadas”, dijo ayer el director de Gestión Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Omar Quiroga.

La autoridad precisó que “hay una propuesta más o menos consensuada en la que (la compensación) variaría entre un 0,5% (como mínimo) y un 1,5% como máximo de la inversión (petrolera)”. Aclaró que se trata de porcentajes referenciales que tienen que ser discutidos con los pueblos indígenas y naciones originarias.

Aunque no se tienen cifras exactas, Quiroga afirmó que “hay proyectos donde la compensación ha sido de 70.000 dólares y otras donde ha llegado a un millón 600 mil dólares”.

Mencionó el caso del consorcio franco argentino Total-Tecpetrol que, tras cinco meses de negociación, acordó pagar $us 30.000 a una TCO (Tierra Comunitaria de Origen).

Se busca, añadió, “un porcentaje real que pueda cumplir la empresa petrolera porque eso son costos recuperables que todos los bolivianos y bolivianas tenemos que pagar”.

Añadió que el planteamiento del Ejecutivo será desarrollado en los próximos meses cuando se apruebe la Ley Marco de Autonomías y se discuta la nueva Ley de Hidrocarburos con indígenas y empresarios.

Como parte de la adecuación de la Ley sectorial a la Constitución Política de Estado vigente se discutirán seis reglamentos, indicó el director. Entre ellos están el de compensaciones, el de servidumbre (derecho de vía), el de consulta y participación indígena y reglamentos ambientales para los sectores energéticos (hidrocarburos, minería, entre otros).

“Queremos resolver los problemas que existen, que haya agilidad en los procesos de inversión petrolera, porque eso es sensible para la economía del país, pero queremos respetar los derechos de los pueblos indígenas y llegar así a un equilibrio”, manifestó la autoridad.

A decir de Quiroga, otro pago que tampoco está delimitado por el actual reglamento de consulta y participación indígena es el del derecho de vía, es decir, el permiso para circular dentro del territorio indígena. “El 2002 se negociaron $us 2.000 por hectárea y hay por ejemplo casos donde se negocia 10.000 ó 4.000 dólares por hectárea”, complementó.

PROCEDIMIENTO. El proceso de negociación para la compensación tiene lugar después de la consulta indígena, donde se identifican los impactos socioambientales mitigables y no mitigables del proyecto. La consulta es a su vez uno de los requisitos para que la empresa petrolera obtenga la licencia ambiental que le habilita para operar.

Quiroga indicó que desde el 16 de febrero del 2007, cuando se promulgó el reglamento de consulta y participación indígena se concluyeron 14 procesos de ese tipo. Otros cuatro, acotó, están en ejecución y para finales de este año e inicios del 2011 se prevé iniciar cuatro más.

Entre los principales problemas de la consulta, mencionó “la injerencia de terceros” que no pertenecen a las comunidades indígenas y que en algunos casos responden a “intereses políticos creados” o son asesores contratados o invitados que interfieren en el proceso.

Guaraníes piden cero actividad

Demanda
“Los guaraníes plantean una pausa ambiental, que no se desarrollen actividades hidrocarburíferas en la región sur (Tarija), en el Aguaragüe y su área de influencia”, informó ayer el director de Gestión Socioambiental, Omar Quiroga.

Respuesta
Según la autoridad, “en este momento ese planteamiento es inviable”. Explicó que “el 70% de la actividad (petrolera del país) está en esa región” y aseguró que ni el Gobierno ni los indígenas tienen una alternativa a esa labor y que “hay fuerzas externas interesadas en crear un clima de beligerancia”.

5 proyectos están parados ‘por fuerza mayor’

El director de Gestión Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Omar Quiroga, informó que actualmente los proyectos de cinco petroleras están parados temporalmente “por fuerza mayor”, debido a que tuvieron problemas para realizar la consulta indígena, requisito para obtener la licencia ambiental para operar.

“Se han declarado (proyectos) como (parados por) fuerza mayor, es decir que la empresa abandona por el momento el proyecto, pero continúa con el mismo en cuanto se resuelvan los problemas”, dijo y precisó que “hay cinco casos”.

Según Quiroga, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “está desarrollando las acciones (necesarias) para que esos proyectos continúen adelante”.

El 21 de septiembre del 2009, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó a La Razón que pueblos indígenas obstaculizan la inversión comprometida por las petroleras y que en muchos casos sus demandas por compensación “exceden con creces la disponibilidad de la empresa”. Agregó, por ejemplo, que la brasileña Petrobras y la británica British Gas (BG) pidieron formalmente postergar una parte de sus inversiones debido a esa problemática. El 10 de enero de este año, Villegas admitió que “la licencia ambiental y la consulta y participación (de los indígenas) se ha constituido en un obstáculo”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/06/2010

Pueblo guaraní pide al Presidente frenar explotación de gas en su territorio

El pueblo guaraní ha pedido al gobierno de Evo Morales una pausa en la explotación de hidrocarburos en el territorio que ocupan, fronterizo con Paraguay y Argentina, donde se encuentra el 70% de las reservas de gas del país, informó ayer una fuente oficial.

El director de Gestión Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Omar Quiroga, explicó este miércoles a los medios que esa demanda preocupa al Ejecutivo porque los guaranís, al parecer influidos por organizaciones no gubernamentales, desconocen un acuerdo alcanzado el mes pasado.

La etnia se opone a la explotación de los hidrocarburos en la zona de la serranía del Aguaragüe, en el departamento sureño de Tarija.

Quiroga confirmó que se ha reactivado la demanda indígena de no permitir “ninguna actividad de hidrocarburos en el Aguaragüe, a pesar de que el Gobierno llegó a un acuerdo con los originarios de esta región”.

“Ellos no tienen alternativa a la actividad hidrocarburífera y el Gobierno tampoco tiene una alternativa. Estamos dependiendo de los hidrocarburos. Unos 2.000 millones de dólares (anuales) entran al país por esta actividad”, explicó.

“El 70% de la actividad está en esa región. Decir que no se desarrolla la actividad de hidrocarburos en esa región es prácticamente renunciar a esos ingresos”, agregó el funcionario.

Quiroga negó la versión de algunos dirigentes guaranís que afirman tener un acuerdo con el Ejecutivo para que se paralice la extracción de los hidrocarburos en esa zona.

Las leyes y la Constitución de 2009, que promovió y promulgó el presidente Morales, establecen que los grupos indígenas del país deben ser consultados si en su territorio se realiza explotación de recursos naturales o megaobras de infraestructura.

COMPENSACIÓN

En el área de hidrocarburos, desde 2007, se realizaron 14 consultas a indígenas que alcanzaron acuerdos con petroleras a cambio de compensaciones que van desde 70 mil dólares hasta 1,6 millones de dólares, según datos oficiales.

No obstante, también hay etnias que, al no alcanzar convenios con las empresas petroleras, impiden la explotación de los recursos o mantienen las negociaciones.

Los indígenas aymaras han acusado recientemente al presidente Morales, de intentar dejar de lado la aplicación de la obligación de consulta, algo que él ha negado.

No obstante, el Gobierno ha denunciado que organizaciones no gubernamentales bolivianas, pero financiadas por Europa y Estados Unidos, están influyendo en los pueblos indígenas para intentar que se frenen los proyectos de desarrollo petrolero o de infraestructura.

Morales estudia una nueva norma de consulta a los pueblos indígenas que se aplicará en minería, hidrocarburos, electricidad y construcción de carreteras, entre otros aspectos, matizando lo que dice la Carta Magna.

ONG

Para el consultor de la Naciones Unidas (NNUU), Cesar Santagadea, las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) estarían detrás de los movimientos indígenas que se oponen al desarrollo de los proyectos petroleros en el país.

Los pueblos originarios piden dinero por los impactos ambientales a las transnacionales petroleras por la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas de Norte de La Paz, aseguró.

“Las comunidades exigen que se paguen ahora o nunca, consigna que se utiliza en el momento de obtener la licencia ambiental y para detener los proyectos petroleros”, afirmó.

Ante este panorama de que las comunidades originarias tienen determinación sobre tierra y territorio, la misma que es respaldada en la nueva Constitución, el analista manifestó que debe haber un acuerdo entre empresarios petroleros y comunidades para llegar a un acuerdo.

“La gente en el proceso de consulta puede decir no. Por ejemplo dicen que no vamos a tener tanta agua para consumir nuestro ganado, existe impactos que no se pueden remediar, por lo que se tiene que pagar, compensar”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/06/2010

Rusa Gazprom entrega diseño para desarrollo de la industria del gas

La empresa rusa Gazprom y su filial Vniigaz presentaron ayer en Santa Cruz los estudios finales del “Diseño del Esquema General de Desarrollo de la Industria Gasífera del Estado Plurinacional de Bolivia hasta el año 2030”, una investigación que comenzó el año pasado tras la firma de un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La petrolera estatal informó en un comunicado que el estudio definirá las futuras actividades de cooperación e inversión por parte de Gazprom en Bolivia, además de “dotar a YPFB de un documento técnico con visión de largo plazo que incorpora a la estatal petrolera como actor principal dentro de la industria del gas en el país y la región”.

El estudio realizado por técnicos especialistas de YPFB Corporación y Vniigaz, que es el instituto tecnológico y científico de Gazprom, se dividió en tres etapas: recolección de datos históricos, análisis del desarrollo de la industria de gas y propuesta sobre el desarrollo de la industria.

YPFB señaló que para la recolección de datos se aplicó el método geo referencial.

“Este sistema abarca no solamente los aspectos de geología, también los datos de exploración de los campos, transporte y uso de gas, procesamiento de gas y química, es decir todas las áreas de la industria de gas. En el diseño suponemos el aumento de demanda de gas en Bolivia y no solamente uso de gas como combustible sino productos de gas y química y el procesamiento del mismo”, explicó Alexander Kazak, jefe de la delegación rusa.

Plan
El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, dijo que Gazprom-Vniigaz y la petrolera boliviana trabajaron en el esquema general de desarrollo de la industria del gas natural boliviano.

En tanto, Kazak, indica el comunicado de YPFB, destacó el apoyo proporcionado por los especialistas de YPFB Corporación en la facilitación de datos históricos.

“Sin los datos iniciales históricos no podríamos realizar este trabajo final, que fue elaborado en conjunto con los especialistas de YPFB”, añadió el ejecutivo.

Durante el acto de ayer en Santa Cruz, los ejecutivos de ambas empresas informaron que Gazprom - Vniigaz también prevé instalar próximamente un centro tecnológico en Bolivia destinado a apoyar actividades de investigación científica en materia energética.

Rusa Gazprom pretende Azero y Sunchal

La empresa rusa Gazprom, considerada como la industria del gas más grande del mundo, está interesada en realizar tareas de exploración hidrocarburífera en los campos Azero y Sunchal, ubicados entre los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, espera que en las próximas semanas se formalice un acuerdo sobre la base de un proceso de negociaciones iniciado en la gestión 2009.

El interés de la empresa rusa Gazprom, que abrió en junio de 2008 una oficina en Santa Cruz, se inscribe en el ámbito del Programa de Desarrollo de la Industria del Gas que la empresa rusa y la estatal YPFB Corporación ejecutarán hasta 2030.

“El que va a realizar las inversiones es Gazprom América Latina, ellos van a negociar con nosotros el contrato de exploración de áreas reservadas, por el momento en el bloque Azero, porque también hay posibilidades y hay un convenio de estudio en el campo Sunchal”.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 17/06/2010

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 17/06/2010

Advierten peligros en la reinversión minera obligatoria

La reinversión de las utilidades de las empresas que se pretende incluir en la nueva Ley Minera ahuyentaría las futuras inversiones en el sector, aseguró el ex ministro de Minería Dionisio Garzón.

El martes, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro, adelantó a La Razón que la nueva Ley Minera definirá que una parte de las utilidades que obtienen las empresas privadas mineras sean reinvertidas en territorio nacional.

“En este momento hay muy poca gente que está con ganas de venir al país a invertir, porque la presión tributaria es bastante alta, la inseguridad jurídica es grande y seguimos siendo un país de riesgo; si además de eso les decimos a las empresas que tienen que reinvertir las pocas utilidades que obtengan, sin darle una perspectiva de compensación —en el largo plazo—, nadie va a venir”, aseguró Garzón.

De su parte, el analista en temas mineros Ramiro Paredes indicó que para evitar la falta de un incentivo en la inversión, deben darse a las empresas algunos incentivos.

“La reinversión tiene que darse a través de determinados incentivos fiscales, ambientales o sociales establecidos en la norma para inducir a los operadores mineros a reinvertir sus utilidades”; de esta manera no se “desincentivaría a los nuevos inversionistas en el sector”, indicó Paredes a tiempo de agregar que “tiene que haber (entre los actores) un criterio de consenso”.

Garzón recordó que la propuesta no es nueva. “Tiene que haber una previsión de la empresa para reinvertir parte de las utilidades” con el objetivo de “crear mayor capacidad de producción o para generar nuevos yacimientos dentro de sus áreas de trabajo; ésa era la idea original”, precisó.

La Ley 1243, promulgada el 11 de abril de 1991 en el gobierno del entonces presidente Jaime Paz, señala en su artículo 200 que “la reinversión de utilidades y de dividendos en la industria minera queda liberada de todo impuesto nacional, departamental o municipal, creado o por crearse”. La Ley vigente 1777 no contempla este tema.

APLICACIÓN. La reinversión de las utilidades de las empresas podría estar dirigida a diferentes ámbitos como a la ampliación de capacidad productiva, a nuevas operaciones mineras o al reemplazo de equipos y maquinaria, entre otros, explicó Paredes.

“La idea básica es generar una corriente económica que vuelva hacia el sector (...). La característica de nuestra minería es que se explotan pero no se reponen las reservas. La plata que se genera se va a todas partes menos al sector”, expresó Garzón.

La reinversión, dijo Paredes, debería estar orientada a ampliar “la frontera minera” mediante el potenciamiento de las actividades de exploración “para que de aquí a un tiempo muy prudente tengamos yacimientos económicamente rentables”.

Huanuni no reinvierte en exploración

El ex ministro de Minería Dionisio Garzón resaltó que los cerca de $us 2 millones de ingresos generados el 2009 por la estatal Huanuni se gastaron en reparación de maquinaria, costos operativos y de gestión; no así en la ampliación de reservas mineralógicas.

Empresas deben respetar la ley

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, reiteró ayer que las empresas mineras extranjeras que operan en territorio nacional deben respetar la legislación boliviana.

El seminario taller “Nueva Ley Minera”, efectuado del 7 al 10 de junio, definió los lineamientos de la nueva ley del sector. El evento contó con la participación de autoridades gubernamentales, operadores mineros y organizaciones sociales de todo el país.

Entre las propuestas oficiales se planteó que una parte de las utilidades que obtienen las empresas privadas mineras sea reinvertida en territorio nacional.

Ante la consulta de la posición que habían tenido las empresas con respecto a la definición de las directrices de la nueva norma, Pimentel remarcó que las empresas “están en Bolivia y tienen que respetar nuestras leyes”.

El 15 de junio, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro, afirmó en entrevista con La Razón que se está “viendo la forma de obligar a las empresas para que reinviertan sus utilidades en el país sin estar incrementándoles el porcentaje de regalía minera”.

La actual Ley Minera 1777 no contempla en ninguno de sus artículos el tema de la reinversión de los operadores mineros.

Actualmente, las empresas privadas extranjeras remesan sus utilidades (ganancias) a sus países de origen. En Bolivia operan compañías de EEUU, Canadá, Japón, Australia e India.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/06/2010

Gabinete aprueba adenda con Jindal y la envía a la Asamblea

El gabinete de ministros aprobó ayer el proyecto de ley que cambia una parte del área de concesión en el yacimiento del Mutún otorgada a la Jindal Steel Bolivia (JSB) y lo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Este proyecto de ley refrenda la primera adenda al contrato de riesgo compartido para la explotación del hierro del Mutún, firmado entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Jindal el 14 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

La adenda posibilitará el cambio de 51 cuadrículas del sur oeste al norte para que la empresa hindú continúe con sus operaciones, explicó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel. Con esto se completará la entrega total de los predios (1.537 hectáreas) comprometidos a Jindal para el desarrollo del proyecto siderúrgico en la mitad de los yacimientos del Mutún.

En el lugar, la empresa india proyectó la instalación de un gran complejo siderúrgico, de acuerdo con el gerente de la Jindal, Arvind Sharma.

“Éste es un compromiso asumido y lo estamos cumpliendo, hoy (ayer) hemos decidido enviar el proyecto a la Asamblea legislativa para su aprobación”, indicó Pimentel.

La autoridad exteriorizó su confianza en que los parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, asuman la responsabilidad de considerar y aprobar el proyecto de ley para agilizar el proyecto siderúrgico.

“Es una ley que se ha concertado y creo que va a salir de forma inmediata”, aseguró el Ministro.

Con la aprobación de la norma se superará uno de los problemas identificados con la Jindal para que ésta proceda a ejecutar de manera plena las inversiones comprometidas en el Mutún.

Sin embargo, continúa la controversia desatada entre la ESM y la Jindal por la ejecución de las dos boletas de garantía, de $us 18 millones, por la baja inversión efectuada por la compañía india en el proyecto.

El Ministro de Minería aclaró que la reanudación de las conversaciones debe tener como lineamiento el respeto al contrato de riesgo compartido y a las sanciones que éste determina. De esta manera, descartó una posible negociación que incluya la ejecución de las boletas de garantía por la ESM y que reclamó la compañía india.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 17/06/2010

Inician proceso para valuación de eléctricas

La estatal ENDE invitó a 10 empresas consultoras para que presenten hasta el 24 de junio su propuesta técnica, económica y financiera para el estudio de valuación de las acciones de las eléctricas Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y ELFEC.

Así lo hizo conocer ayer el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón, quien evitó dar detalles de las empresas que fueron invitadas para participar de este proceso.

Explicó que la empresa hizo el trabajo de recopilar toda la información sobre los estados financieros de cada una de las compañías nacionalizadas. “Simplemente estamos haciendo recopilación de información para que la consultora haga el trabajo técnico”.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de las generadoras Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, además de la distribuidora de electricidad Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC).

Los accionistas de Corani y Guaracachi, la francesa GDF Suez y la británica Rurelec PLC, respectivamente, notificaron el 13 de mayo de este año al Gobierno el inicio de una controversia para resolver “amigablemente” la expropiación de sus inversiones.

Según un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la “capitalización de mercado” de las acciones de Corani llega a $us 111,19 millones, de Guaracachi a $us 134,85 millones, de Valle Hermoso a $us 41,40 millones y de ELFEC a $us 34,11 millones.

El 5 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Estado boliviano no pagará a los socios de las empresas nacionalizadas ni un centavo más que la suma fijada en una valuación externa que puede llegar en conjunto a $us 50 millones.

“Nuestra valuación, hecha no por el Gobierno, sino por una empresa externa de alto prestigio, nos marcaba un precio de las acciones (...). Nosotros no podemos pagar un solo centavo más allá de lo que una valuación externa y seria nos permite”, afirmó.

Rurelec pide más de $us 70 millones

El 3 de junio, Rurelec PLC anunció que pedirá una compensación superior a los $us 73,2 millones por el 50,001% de acciones que tenía la sociedad en la generadora Guaracachi SA. Además, la firma exigirá el pago de $us 5,5 millones por dividendos correspondientes a la gestión 2009.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/06/2010

miércoles, 16 de junio de 2010

Cuestionan la ausencia de transparencia en la información de YPFB

Especialista sostiene que la politización de la estatal tergiversa la realidad y resta seriedad al trabajo técnico. Dice que la información oficial está rezagada y que no hay datos sobre producción de líquidos y GLP, ni se conoce los volúmenes y precios de las importaciones.

A principios de este mes, YPFB publicó un Boletín Estadístico cuyo contenido son las cifras del año 2009 sobre la producción de hidrocarburos y comercialización de productos refinados. Esta es una buena iniciativa técnica, que sin embargo fue entorpecida con una introductoria arenga política del Presidente de YPFB, quien sostiene sin sonrojarse, que: “(…) ahora, sí, hay un manejo transparente de la información porque en el pasado neoliberal la información era privilegio de pocas personas o secreto de transnacionales y ajena a los intereses del Estado y del pueblo boliviano (…)”.

Este ingrediente político publicado en un boletín estadístico cuestiona la seriedad de cualquier empresa y muestra cómo la politización tergiversa la realidad y resta seriedad al trabajo técnico. Asimismo, cabe recordar que todas las transnacionales del “pasado neoliberal” siguen operando en el país y sería muy ilustrativo que se dé a conocer cuáles fueron los secretos que, ahora sí, estarían compartidos y que antes eran ajenos a los intereses nacionales.

Es bueno recordar que hasta el año 2006, todos los meses del año YPFB publicaba, boletines estadísticos detallados de la producción y su destino. En el presente caso, YPFB reunió la información de todo un año y la publicó con seis meses de rezago; cuando los funcionarios de toda empresa saben que la información de producción debe ser diaria y que los estados financieros se publican trimestralmente.

En la introducción del Boletín Estadístico se afirma que la transparencia y publicidad son relevantes en la nueva gestión de la información de YPFB. Sin embargo, esta aseveración no resiste ni el más ligero análisis. Veamos.

• Si usted desea conocer los volúmenes diarios de gas exportados a la Argentina tiene que buscar información en el ente regulador argentino (ENARGAS), para los volúmenes de gas exportados al Brasil hay que buscarlos en Transredes (www.transredes.com).

• No existe información de la producción de líquidos ni de GLP.

• No se sabe cuáles son los volúmenes importados de gasolina ni de GLP, y si las autoridades aceptan que existe importación de diesel es porque ella viene desde los anteriores gobiernos. Los precios de importación de los tres productos son un misterio.

• La última Memoria Anual de YPFB es del año 2006.

• La última Resolución de Directorio, que fue publicada, es la número 24/2009 de 2 de julio de 2009 es decir de hace casi un año.

• Existe también la Resolución 4/2009 de 8 de abril de 2009 que declara de prioridad la reestructuración de YPFB. La Presidencia Ejecutiva debía elevar informes periódicos al Directorio sobre el desarrollo e implementación de la reestructuración de YPFB. No se sabe de ningún informe al respecto. ¿Qué grado de cumplimiento tienen las resoluciones del directorio de YPFB?

• No se sabe quiénes son ni bajo qué criterios son elegidos los miembros del Directorio de YPFB.

• No existe un organigrama de YPFB.

• El último Boletín Informativo de YPFB es de septiembre de 2009, destacándose un alto contenido de propaganda política. Ejemplo de ello es la afirmación de que a partir del mes de julio (de 2009) YPFB debía empezar a fabricar un promedio de 7600 “petrocasas” por año desde una planta en Caracollo. Tenían que desembolsarse 55 MM$us el 2009 y los restantes 15 MM$us en el primer semestre del 2010.

• La situación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), dependiente de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, así como el abultado programa de industrialización del gobierno, son totalmente desconocidos.

La ética gerencial y la responsabilidad social son factores que deben prevalecer en los gestores de las empresas como YPFB para de este modo contribuir a que la información pertinente sea divulgada al mercado, a los inversionistas y a los ciudadanos atentos, en forma veraz, transparente y oportuna sin anteponer los intereses políticos en detrimento de lo técnico.

Hugo Del Granado Cosío es ingeniero petroquímico.

Fuente: Plataformaenergetica.org

YPFB prevé alcanzar 73 millones de M3 de gas entre 2013 y 2014

La estatal petrolera YPFB espera alcanzar una producción de 73 millones de metros cúbicos día (MMmcd) entre el año 2013 y 2014. Para ello programa una inversión sostenida de casi setecientos millones de dólares anuales en el rubro hidrocarburífero de la explotación.

El presidente ejecutivo Carlos Villegas es optimista con el anuncio.“Hoy en día estamos produciendo aproximadamente cuarenta y cuatro millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd). Nuestro objetivo el 2013 y 2014 es llegar a producir alrededor de 73 millones”, sostuvo Villegas. Resaltó que el año 2010 marca el inicio de una inversión sostenida en el sector de los hidrocarburos en Bolivia.

Sólo el año 2010 se anunció en el departamento de Tarija una inversión de 451 millones de dólares también en explotación. De estas Petrobras y Repsol tienen el mayor monto con 202 y 207 millones de dólares respectivamente. La información es parte del documento del Plan de inversiones publicado por la empresa.

“Pero cómo vamos a obtener esa producción de 73 MMmcd”, dijo Villegas a tiempo de puntualizar que Repsol en el campo Margarita-Guacaya va tener un plató de producción de 14 MMmcd, que actualmente es de 2. El 2012 se va aumentar a seis con lo que alcanzaría 8. Y completará con seis más el 2013 para alcanzar los catorce de acuerdo al Plan.

Total en Itaú va llegar a un nivel de 6 MMmcd. El 2011 empieza ya a entregar una producción de 1,5 MMmcd. Por su parte Petrobras que opera sus dos megacampos, en San Alberto va aumentar a 30 MMmcd y principalmente en Sábalo va aumentarse en 6 MMmcd, producto de las inversiones que ya se comenzaron a realizar en ese campo.

La empresa Total en Ipati, y en Aquio en el campo Incahuasi, donde se tiene un pozo descubridor y explorador respectivamente, va a contribuir a tener volúmenes de gas importante hasta el 2015.

En explotación durante los cinco años (2009-2015) se va invertir aproximadamente 3500 millones de dólares con el siguiente detalle: Repsol 1507 millones; Total 1111; Petrobras 582; Chaco 211; Andina 162 y Otras 58, de acuerdo al mismo documento.

DATO
44 MMmcd es la producción actual de gas.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 16/06/2010

YPFB - Aviación aumentará su capacidad de producción

Con la finalidad de garantizar reservas suficientes para atender holgadamente el suministro de jet fuel en el aeropuerto internacional de El Alto, YPFB-Aviación aumentará la capacidad de acopio hasta un millón de litros.

En la actualidad, se puede almacenar 109.000 litros, pero “nuestra operación se realiza en condiciones muy sensibles ya que dependemos de muchas variables para tener abastecido el aeropuerto”, aseguró el gerente General de la nacionalizada, Hugo Iporre, en declaraciones divulgadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Para distribuir jet fuel en el aeropuerto de El Alto se transporta “el combustible desde Senkata y cualquier marcha, manifestación, bloqueo y fiesta compromete la llegada de las cisternas”, aseguró el ejecutivo.

Precisamente, para poner fin a esta precariedad y “para darle autonomía de diez días a las operaciones de YPFB Aviación” se construirán dos tanques, cada uno con capacidad de almacenamiento de 500 metros cúbicos, señala el informe divulgado por YPFB.

La modernización de los depósitos del aeropuerto de El Alto “se convierte en una imperiosa necesidad que a partir del 2010 se irá haciendo realidad”, subrayó Iporre, afirma el informe de la petrolera estatal. Para este año, está programada la inversión de 704.663 dólares.

La nacionalizada distribuidora de combustibles de aviación atiende en las terminales de El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz en los dos aeropuertos: Trompillo y Viru-Viru, Puerto Suárez, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Cobija.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/06/2010

Reglamento pone límites a la consulta indígena en minería

El reglamento a la consulta indígena en el sector minero que el Gobierno socializa con los actores involucrados antes de su aprobación pone límites a la posibilidad de veto de los indígenas bajo el argumento de que es el Estado el que al final decide, pese a las observaciones que realicen los originarios.

El director nacional de Minería, Freddy Beltrán, aseguró que hay que respetar el que antes del inicio de una operación minera debe realizarse la consulta a la comunidad, pero no hay un derecho a veto de ésta.

En octubre de 2009, el apumallku del Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, se opuso a la inauguración de la planta hidrometalúrgica de Corocoro porque se denunció que el Gobierno no había cumplido con la consulta indígena y no obtuvo la licencia ambiental.

La semana pasada, esta misma autoridad denunció que el presidente Evo Morales pretendía eliminar la consulta indígena porque ahuyenta las inversiones. Sin embargo, autoridades de Gobierno desmintieron ese extremo.

No obstante, el senador por el MAS Isaac Ávalos se refirió a la necesidad de regular el proceso amparado por la Constitución Política del Estado (CPE), porque hay comunidades que exigen a las empresas dinero en efectivo y rechazan las obras que éstas les ofrecen.

Los indígenas de Conamaq, de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y las organizaciones interculturales demandaron del Gobierno el respeto a la consulta indígena.

“El proceso de consulta es eso, una consulta, y no un derecho a veto, a decidir; por tanto, no hay derecho a veto por parte de las comunidades”.

Beltrán manifestó que la consulta tiene un carácter explicativo; si los argumentos de la empresa privada o estatal que quiere operar no convencen a la comunidad, ésta tiene el derecho a seguir pidiendo información hasta que se logre un consenso entre ambas partes.

En caso de que, a pesar de la suficiente explicación todavía persistan las observaciones, la decisión pasará a ser responsabilidad exclusiva del Estado.

La mayoría de las observaciones de los indígenas, puntualizó el Director Nacional de Minería, se dirigen hacia temas ambientales, por tanto, debe quedar claro, por ejemplo, cómo se remediarán los impactos ambientales.

De manera aún “experimental”, aclaró Beltrán, este reglamento se está aplicando; sin embargo, para que adquiera una vigencia plena hace falta concluir el proceso de socialización con los sectores.

El Director dijo que se espera que sea aprobado paralelamente a la Ley Minera, que también se trabaja conjuntamente y en consulta con los sectores involucrados en la minería. Estos límites se analizan igualmente en materia de hidrocarburos.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 16/06/2010

Se conformaría comité científico para explorar reservas de litio

El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, aseguró ayer que dos empresas finlandesas manifestaron su interés para conformar el Comité Científico para explorar las reservas de litio en el Salar de Uyuni, con la posibilidad de invertir en la industrialización del carbonato de litio para producir baterías.

"Existen dos empresas de Finlandia que tienen que ver con el litio, que quieren participar en el comité científico que hemos conformado en el país y además participar de alguna manera en el aspecto de industrialización de las baterías", explicó, aunque no precisó el nombre de las empresas interesadas.

Córdova informó que el Comité Científico para explorar las reservas de litio está conformado por representantes de empresas japonesas, de Corea, Brasil y Francia.

Recordó que el Gobierno organizó una rueda de negocios con empresarios de Finlandia, con el fin de conocer su interés de inversión en diversos sectores productivos del país, principalmente en minería y energía.

Explicó que en el área minera se trabajó en tres grupos que abarcaron el tema del litio, la dotación de maquinaria minera y exploración minera, y en los tres campos se logró identificar espacios de trabajo conjunto que deberá ser autorizado y refrendado por autoridades de ambos países.

"Finlandia está interesada en trabajar intensamente en estos aspectos en Bolivia. Ellos tienen que hacer sus estudios para ver de qué manera podrían coadyuvar al país y que es lo que se va a priorizar, pero estos acuerdos tienen que ser aprobados por nuestros países", señaló.

Córdova dijo que también se habló de la conformación de recursos humanos para la siderurgia y los recursos evaporíticos, con cursos de capacitación en esas áreas.

Dijo que el país nórdico tiene un desarrollo tecnológico muy importante, que puede ser aplicado en el país.

El gobierno organizó dos días de encuentros entre las empresas finlandesas FINPRO, OUTOTEL, METSO, AUROPEAN BATTERIES, WARTSILA, KEMRA, POYRY y el Instituto de Investigación Geológica de Finlandia, con representantes gubernamentales para identificar las áreas de inversión en Bolivia.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 16/06/2010

Finlandia calculará el potencial minero

El Instituto de Investigación Geológica de Finlandia realizará dos estudios en el país con el objetivo de medir la potencialidad del sector minero.

Éste es uno de los acuerdos a los que llegaron representantes del Instituto nórdico y las autoridades bolivianas luego de dos días de diálogo que concluyó ayer en la ciudad de La Paz.

El director Internacional del Instituto Finlandés, Pentti Noras, señaló que ambos estudios tendrán un costo que supera el medio millón de euros (alrededor de $us 616 mil).

El primero se refiere a una evaluación socioeconómica sobre la política minera del país, que incluirá la identificación de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo minero, además de la parte operativa de las empresas nacionales y extranjeras, y las condiciones de trabajo de los obreros bolivianos.

También hará una radiografía sobre el estado financiero de cada compañía minera y las ganancias que genera para el Estado boliviano.

El segundo estudio, denominado identificación de las zonas geofísicas, se orienta a identificar las áreas con potencia minera. “Se va a identificar las potencialidades mineras, y con esta información se podrá tener una idea de en qué zonas pueden realizarse trabajos”, indicó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 16/06/2010

Calculan que regalías de San Cristóbal serán de Bs. 250 millones

Si el comportamiento de las cotizaciones mineras imita a las registradas en 2008 y 2009, se prevé que Bolivia recibirá en 2010 cerca de 267 millones bolivianos en regalías.

Durante los años 2009 y 2010 la Minera San Cristóbal exportó alrededor de un millón (1.161.000) de toneladas de concentrados de plomo-plata y zinc–plata dejando al Estado un promedio de 267 millones de bolivianos en regalías, cifra que si las cotizaciones de los primeros cinco meses de este año se mantienen se espera se repita en 2010.

En 2008 se explota menos y se gana más: El ingeniero Williams Ticona, responsable regional del Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (SENARECOM), señaló que en 2008 se movió aproximadamente 493 mil toneladas húmedas exportadas por San Cristóbal, con un valor superior a los 5 mil millones de bolivianos, con una regalía minera para Potosí de 267 millones de bolivianos.

En 2009 se explota más y se recibe menos: En 2009 se movieron 668 mil toneladas equivalentes a los 267 millones de bolivianos en regalías.
Concentrados 2008 y 2009

Explicó que en 2008 en concentrados de zinc–plata fueron 3.200 millones de bolivianos y en concentrados de plomo plata 2.300 millones de bolivianos, haciendo un total de�5.500 millones de bolivianos exportados en 2008.

En 2009, los concentrados de zinc plata fueron 3.917 millones de bolivianos, mientras que concentrados de plomo-plata fueron 2.100 millones de bolivianos, como datos globales se tienen más de 6 millones de bolivianos exportados en estas cargas.

Datos

En 2009 se han exportado aproximadamente de 150 mil toneladas más que en 2008 -(en 2008 se ha movido en seco 445 mil toneladas y en 2009 son 604 mil toneladas)-, pero debido a la baja de las cotizaciones mineras del año pasado se ha percibido una cantidad similar de regalías.

De acuerdo a datos del Ministerio de Minería, en 2008 la plata alcanzó su tope máximo de 21 dólares por onza troy, a finales de ese año y principios del 2009 su precio descendió hasta llegar a un promedio de 17 dólares.

En 2009 el precio de la plata subió hasta los 19 dólares.

Los minerales de zinc y plomo tuvieron un comportamiento similar con precios expectables en 2008, bajando a principios del 2009 y subieron nuevamente a finales de ese año.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 16/06/2010

Nueva Ley Minera obligará a empresas a reinvertir parte de sus utilidades en el país

La nueva Ley Minera definirá que una parte de las utilidades que obtienen las empresas privadas mineras sea reinvertida en territorio nacional, informó ayer el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro Ayarachi.

Actualmente, las empresas privadas extranjeras remesan sus utilidades (ganancias) a sus países de origen. En Bolivia operan empresas de EEUU, Canadá, Japón, Australia e India. Los lineamientos que servirán para la elaboración de la nueva ley del sector se definieron en el seminario taller

“Nueva Ley Minera”. El evento se llevó a cabo del 7 al 10 de junio en la localidad de Huajchilla y contó con la participación de los diferentes operadores mineros y organizaciones sociales.

“Estamos viendo la forma de obligar a las empresas para que reinviertan sus utilidades en el país sin estar incrementándoles el porcentaje de regalía minera”, reveló Coro Ayarachi en entrevista con La Razón.

El porcentaje que las empresas pagan por regalías mineras en Bolivia es uno de los más altos de la región y cada empresa realiza una reinversión de acuerdo con su proyecto y al tamaño del mismo, “sin embargo, esto (la reinversión) necesariamente debe estar normado en la ley (...); habrá que ver la manera de retener la inversión para que no salga del país”, afirmó.

Ante la consulta de si el Gobierno definiría un porcentaje de reinversión por las utilidades de los operadores mineros, el viceministro de Política Minera aseguró: “Por supuesto”.

La nueva Ley Minera impulsará además el proceso de industrialización. “El presidente (Evo Morales) ha sido claro en que tenemos que entrar a la etapa de la industrialización”, recordó.

El Estado, dijo, espera el inicio de operaciones de la planta de Karachipampa para la fundición de minerales como el plomo, la plata y el zinc. “Las empresas que explotan ese tipo de materiales están en la obligación de entregar a esta planta (los minerales)” para su tratamiento correspondiente y su industrialización, afirmó Coro.

“Si estamos hablando de industrialización, esa materia prima que ellos (las empresas) están sacando al exterior tendría que quedarse en el país para su correspondiente industrialización; esa situación está en pleno análisis con los mismos operadores mineros, porque ellos nos han planteado (el tema)”, expresó Coro. Hay “muchas cosas” que todavía no están “en claro”, pero existe un “buen avance” con las empresas en el tema impositivo y las negociaciones con las mismas continuarán “porque, en definitiva, ellos son los que ponen la plata y tienen que ver cómo se va a hacer el aporte correspondiente al Estado boliviano”, sostuvo.

El 11 de junio, luego de haberse concluido el seminario para definir los lineamientos de la nueva ley, el ministro de Minería, José Pimentel, manifestó que se había logrado “una buena conceptualización” de lo que debería ser la minería moderna en Bolivia: eficiente, rentable y responsable.

La segunda fase de la discusión sobre los lineamientos de la nueva ley se reiniciará con la participación de gobiernos departamentales y las organizaciones sectoriales a nivel nacional. Una vez concluido este trabajo se elaborará la ley para su posterior envío a la Asamblea Legislativa.

Incluirán la consulta indígena

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro, afirmó ayer que la nueva Ley Minera incluirá la figura de la consulta a los pueblos indígenas antes de la realización de un proyecto de minería. “Aunque facilita la inversión, no hay artículos en el actual Código Minero que eviten el problema de la contaminación”, dijo.

Cooperativas mantienen sus prerrogativas en concesiones

La nueva Ley de Minería prevé que las concesiones mineras deben migrar a contratos mineros, pero mantendrá las concesiones de las cooperativas bajo la figura de “concesión preconstituida”, aseguró ayer el viceministro de Política Minera, Gerardo Coro.

“La Constitución les da a los concesionarios un plazo de un año para migrar al contrato minero, excepto el sector cooperativo, el cual mantendrá su concesión bajo la figura de concesiones preconstituidas”, precisó. “El Estado reconoce y respeta los derechos preconstituidos de las sociedades cooperativas mineras, por su carácter productivo social”, indica la Carta Magna en sus disposiciones transitorias.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 16/06/2010

Gobierno licitará construcción de dos fundiciones de zinc

Con la finalidad de aumentar la producción de zinc, se licitará la construcción “llave en mano” de dos fundiciones, una en Oruro y otra en Potosí, informó el viceministro de Desarrollo Productivo minero, Héctor Córdoba.

La inversión programada para las dos plantas está en 500 millones de dólares, indicó el ministro de Minería, José Pimentel, al señalar que en dos o tres años entrarían en operación.

La capacidad de cada planta será de 100.000 toneladas métricas de concentrados. Si bien se incrementará, pero “van a absorber apenas un 50 por ciento de la actual producción” de zinc, afirmó el Ministro.

LICITACIÓN

El objetivo es lanzar la convocatoria hasta fin de semana, dijo Córdoba al mencionar que la modalidad “llave en mano” incluye el financiamiento para las dos fundiciones.

En el caso de Oruro el “Estado ofrece espacios adecuados para la instalación” de la planta, pero las interesadas deberán identificar el lugar más conveniente. El Viceministro mencionó Vinto y Machacamarca.

En tanto, que para Potosí “hay varios espacios cerca a Uyuni”, donde hay servicios básicos y “es bastante auxiliado”, aseguró Córdoba al mencionar también Karachipampa como otra opción.

De todas maneras las empresas que se adjudiquen estas obras deberán plantear un cronograma para el trabajo. Además de identificar la tecnología más apropiada, tomando en cuenta las características del mineral.

PLAZOS

Respecto de los tiempos para la instalación, el ministro de Minería asevera que las interesadas deberán proponer. Sin embargo, “pensamos que en dos, tres años estarían funcionando” las nuevas fundiciones, acotó.

Pimentel dejó en claro que las dos plantas son “totalmente diferentes” al proyecto de la canadiense Atlas Precious Metals, socia de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en el complejo metalúrgico de Karachipampa.

La propuesta de la firma canadiense es producir, anualmente 40.000 toneladas de zinc metálico, recordó la autoridad.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/06/2010

martes, 15 de junio de 2010

Indígenas del Gran Chaco analizarán en asamblea exploraciones en el Aguaragüe

Los pueblos originarios del Chaco están en asamblea y analizan la retoma de movilizaciones, tras el anuncio de ingreso al Parque Aguaragüe para realizar exploraciones sísmicas. La segunda capitana grande de la APG zona Yacuiba Marta Durán, pidió a las petroleras que no ingresen y vuelquen sus miradas a otros lugares, menos el Aguaragüe por ser el único territorio que tienen los guaranís.

“En pasados días tuvimos una pequeña charla con la empresa Petroandina y el directorio de la APG en la oficina; nosotros les dijimos que no estábamos de acuerdo que ingresen al Parque Aguaragüe. Es mentira que haya habido algún consentimiento de nuestra parte”, sostuvo en referencia a versiones que señalaban la existencia de una comisión de dos guaranís para acompañar a técnicos de la empresa a realizar un estudio de la zona.

El 10 de junio en Villamontes, el vicepresidente de YPFB Juan José Sosa, declaró que había un avance del trabajo de la empresa Petroandina (consorcio de YPFB y PDVA de Venezuela) para la exploración sísmica del Aguaragüe en búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo en el área protegida. Además que desde octubre comenzaba un trabajo “más agresivo” en la zona.

Ante esas declaraciones los guaranís señalaron su desacuerdo considerando que en reunión con tres ministros en Yacuiba, habían pedido una pausa ambiental, que si bien no se dio, se había quedado en paralizar el trabajo mientras se buscaban nuevas alternativas de atender la demanda del pueblo originario del Chaco.

“Que no ingresen a hacer las exploraciones. No sólo nos van afectar a nosotros sino a todos, incluso a ustedes”, pidió Durán a tiempo de anunciar que en la asamblea que debía comenzar ayer y continuaba hasta hoy los tres pueblos iban a plantear qué movilizaciones se retomaban nuevamente.

“Vamos a ponernos nuevamente de pie para hacernos escuchar. Nosotros no estamos haciéndonos la burla, no hemos marchado a Villamontes de locos. Es algo que nosotros defendemos como pueblo. No vamos a permitir que entren al Parque. Hay en otras partes, por qué tanto lo miran al Parque. Es lo único que nos queda como territorio”, razonó.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 15/06/2010

Peligra Laguna Colorada

El 2 de junio de 2010, un camión cisterna de propiedad de la empresa industrial Tierra, cargado con 15.000 litros de diésel, sufrió un vuelco en el camino que bordea la laguna Colorada, al interior de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, ubicada en el extremo suroeste de Potosí (provincia Sud Lípez), justamente en el valle del río Sulor, que corre a lo largo de un bofedal que desemboca en la laguna.

De acuerdo a información del cuerpo de guardianía de dicha área, fueron derramados 7.000 litros del total de diésel transportado (15.000 litros), pudiendo rescatarse el contenido restante. Sin embargo, la cantidad del hidrocarburo vertido generó un desastre ecológico localizado, afectando una importante superficie del curso del bofedal y del río, por lo que el personal ya dio la alerta del problema a la oficina central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Este accidente afecta el interior de un área protegida y amenaza con generar impactos severos a un ecosistema frágil, que además tiene la categoría de sitio Ramsar (categoría internacional especial conferida a ecosistemas acuáticos de especial relevancia) y que es un espacio para la nidificación de inmensas colonias de flamencos, además de ser un destino internacional del ecoturismo.

La organización no gubernamental Liga del Medio Ambiente (Lidema) apoyar las acciones de las oficinas ambientales, como también insta a que se aplique, con total rigurosidad, todos los instrumentos de regulación y remediación previstos en los reglamentos ambientales.

El coordinador de comunicación de Lidema, Edwin Alvarado, sugirió determinar la magnitud de la compensación del daño por parte de la empresa Tierra, en términos de que ésta proporcione la adecuada cantidad de forraje para evitar la inanición del ganado, así como realizar una evaluación de la sanidad animal, en caso de que el ganado hubiese comido pasturas contaminadas con el hidrocarburo derramado.

La empresa industrial deberá correr también con los gastos de remediación plena del ecosistema por el tiempo que sea necesario, incluyendo la evaluación de los acuíferos subterráneos para determinar si hubo contaminación o no. “Será, sin duda, responsabilidad de la Dirección de Medio Ambiente y del Sernap, así como de la Gobernación de Potosí, velar por el cumplimiento de las medidas necesarias”, expresó.

Por dicho camino no sólo transitan camiones con diésel, sino también otros con diversos reactivos químicos contaminante que usa la empresa Tierra, como el ácido sulfúrico, lo cual hace que la laguna Colorada sea muy vulnerable a cualquier otra eventualidad.

La empresa

Por su parte, la empresa empezó con la limpieza y la remediación, a fin de que el contaminante no se extienda hasta la laguna Colorada.

Marcos Rodríguez, jefe de mantenimiento, y Hugo Cosme, administrador, dijeron que recuperaron en diversas formas aproximadamente 9.000 litros de diésel, estimándose un derrame de 6.000 litros en el bofedal.

El diésel habría sido arrastrado desde el área de impacto mayor por la pendiente y con ayuda del agua hasta aproximadamente 2.500 metros hacia la laguna.

El representante de Tierra, Paúl López, participó ayer en una inspección y aclaró que ya había encarado las acciones de contingencia para evitar daños ambientales por el vertido de del diésel. Anunció que, siendo un bofedal, implementarán un conjunto de acciones para minimizar cualquier impacto ambiental por el vertido del combustible.

***CITA***

“Podría existir la tendencia a minimizar el impacto y pensar que siete mil litros de diésel no es mucho, sin embargo, al tratarse de un ecosistema muy sensible, un litro de diésel derramado debería ser motivo de preocupación”

Edwin Alvarado

***CUADRO***

DIÉSEL

El diésel es un derivado del petróleo compuesto mayormente por alcanos de alta densidad (parafinas) y un porcentaje menor, aunque importante de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) de elevada toxicidad como el naftaleno, el pireno o el criseno.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 15/06/2010

Uruguay prepara pacto energético con Bolivia

El Gobierno uruguayo prepara las bases de acuerdos energéticos con Bolivia, Argentina y Brasil que le permitirán incrementar la oferta de energía eléctrica en el país en al menos 20%, en los próximos 5 años, anunció ayer el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

En el caso de Bolivia, la autoridad adelantó que en los próximos 15 días se reunirá con representantes del Gobierno boliviano para analizar el envío de gas desde ese país por medio de los ductos argentinos, según informó la agencia AFP. “Queremos terminar de perfilar todas estas líneas", expresó el ministro Kreimerman.

Uruguay prevé una inversión de $us 5.000 millones en energía en los próximos cinco años. Parte de la inversión provendría del Estado y otra parte estaría a cargo de privados.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 15/06/2010

Gasoducto a Cochabamba cuenta con $us 45 millones

YPFB-Transporte cuenta con $us 45 millones para construir el Tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), informó el presidente de la empresa Cyro Camacho.

Las empresas proponentes deberán presentar sus propuestas hasta el 22 de junio. La construcción deberá empezar al inicio de enero de 2011 y concluir en diciembre del mismo año.

El 19 de junio en Villa Tunari (Cochabamba) se inaugurará el Tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba, que permitirá incrementar los envíos de gas de 22 a 33 MMpcd al mercado de occidente, con una tubería de 108 kilómetros.

El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari-Pampa Tambo (78 km) y Tramo III Pampa Tambo-Cochabamba (65 km).

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 15/06/2010