martes, 12 de mayo de 2015

Cívicos de Potosí alistan paro, exigen cumplir con proyectos de desarrollo

En consejo consultivo, el Comité Cívico de Potosí determinó realizar un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras demandando la atención del Gobierno a su pliego petitorio de 26 puntos, informó ayer el presidente de esa institución Jhonny Llally, quien manifestó que tanto el sector público como privado paralizarán sus actividades.

Los puntos más importantes del pliego petitorio son la construcción de una fábrica de cemento, la preservación y mantenimiento del Cerro Rico de Potosí, el funcionamiento de la planta metalúrgica de Karachipampa, la construcción de dos plantas hidroeléctricas y la solución a conflictos limítrofes, entre otros.
Llally dijo que se trata de una primera advertencia para el Gobierno y que la siguiente medida  será ingresar a un paro de 48 horas y posteriormente declararse en paro indefinido.
Recordó que la construcción de la fábrica de cemento es uno de los anhelos potosinos desde 2013. En aquel entonces, la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que la obra estaba garantizada, pero primero debían conseguir 124 millones de dólares para construir un gasoducto que alimente la factoría.
Por otra parte, dijo, para el mantenimiento y preservación del Cerro Rico se realizó un relleno seco que ya concluyó; pero que tiene observaciones por parte del Comité Cívico y de expertos de la Universidad Tomás Frías, puesto que presenta hundimientos y rajaduras.
A ese problema se suma la postergada reubicación de cinco cooperativas mineras que operan en la cúspide del cerro. Según el ministro de Minería, César Navarro, ya les dieron vía libre para explorar y no lo hicieron; pero Llally manifestó que los comunarios que viven en los alrededores de esos espacios “botaron a pedradas” a los mineros.
Los cívicos también exigen el funcionamiento de la planta de Karachipampa que en octubre de 2014 presentó fallas en la fundición de plomo, lo que provocó que el horno deje de funcionar por 90 días. El mismo fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013, pero la fundidora entró en pruebas recién en septiembre de ese año después de varios problemas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: