La cumbre agropecuaria departamental, organizada por la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), tiene una agenda de dos puntos que son la evaluación de los resultados del encuentro del agro, realizado el mes pasado en Santa Cruz, y la elaboración de un plan departamental productivo, informó ayer su ejecutivo, Juan Zurita.
Sobre las razones para tratar las conclusiones de la cumbre de Santa Cruz, Zurita explicó que se debe a que los productores agropecuarios de Cochabamba no tienen ideas claras sobre algunos puntos planteados en ese evento.
Explicó que el encuentro se desarrollará los días 25 y 26 de mayo, en un lugar aún por definir, con la participación del sector campesino y los pequeños productores. La semana pasada, en declaraciones a ABI, Zurita señaló que la preparación del evento comenzó con el envío de invitaciones a todos los sectores sociales que trabajan en el rubro de la producción agropecuaria e incluso a las autoridades salientes y entrantes de la Gobernación de Cochabamba y de las 47 alcaldías del departamento.
Sin embargo, representantes de los productores avícolas, lecheros y floricultores, consultados ayer por este medio, señalaron que no fueron invitados. Junto a esos tres sectores, los horticultores, porcinocultores y fruticultores están considerados como los sectores productivos más grandes del departamento.
El presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeple) de Cochabamba, Yhasmany Medrano, dijo que espera que en el transcurso de los siguientes días les llegue una invitación con los puntos a tratar.
Por su parte, el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, dijo que su organización no fue invitada aún; pero manifestó su expectativa porque en la cumbre se analicen temas puntuales para el desarrollo agrícola y pecuario de Cochabamba y que no se trate de un evento que desvirtúe el trabajo que los productores realizan para potenciar al sector, acordado en un encuentro reciente con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
Afirmó que los avicultores están dispuestos a reunirse con quienes los inviten para elaborar una propuesta integral agropecuaria que tome en cuenta la realidad de la región y que no tenga que enmarcarse en realidades ajenas, especialmente en la producción extensiva.
La presidenta de la Asociación de Floricultores de Cochabamba (Asoflor), Florentina Arispe, dijo que no recibió la invitación; pero que pretende asistir para que se tome en cuenta la problemática de su sector.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín al Gobierno, es el ente matriz de la Fstcc y lidera el denominado Pacto de Unidad, que incluye también a los colonizadores y a las “Bartolinas”, grupos que hicieron resistencia a la agenda de los agroindustriales en la cumbre realizada en Santa Cruz.
Lecheros van a La Paz a pedir rebaja de un insumo
Representantes de los productores lecheros de Tarija, Oruro y Cochabamba exigen desde hace varias semanas la reducción del precio de la tonelada de cascarilla de soya y para hoy fueron convocados a una reunión, en La Paz, para tratar el tema con el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó ayer el presidente de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec), Yhasmany Medrano.
Explicó que los productores de Cochabamba exigen que el precio de la tonelada de cascarilla de soya baje de 80 dólares, puesto en Santa Cruz, a 40 dólares puesto en este departamento. Actualmente, el precio en Cochabamba llega a 95 dólares por los costos de transporte.
Para ilustrar la incidencia del precio en la hoja de costos de los lecheros, dijo que un camión que transporta 10 toneladas de cascarilla de soya cobra alrededor de 3.400 bolivianos y a diario el sector traslada alrededor de 90 toneladas para abastecer al departamento con el insumo.
“Si no se soluciona vamos a volver a pedir revisión del precio de la leche cruda, porque hay que tener en cuenta que habrá aumento salarial de 8 por ciento este año”, señaló en declaraciones anteriores.
Concluyen proyecto para cumbre lechera
El presidente de Feprolec Cochabamba, Yhasmany Medrano, informó ayer que ya se concluyó el proyecto para llevar a cabo una cumbre lechera a nivel nacional, solicitado por el Gobierno para arrancar con el plan nacional de fomento lechero planteado por el sector.
Explicó que la propuesta contiene cuatro puntos importantes que son el análisis y evaluación del consumo de leche en el país, la mecanización de la producción, la exportación de excedentes y la posibilidad de crear un viceministerio de fomento lechero.
Medrano afirmó que el evento será amplio en el sentido de que contempla la inclusión de todos los actores involucrados en la producción lechera como los industriales, los productores lecheros, el Gobierno central y los gobiernos regionales.
Añadió que si el proyecto es aceptado, tendrá que fortalecerse con la inclusión de más puntos a tratar por parte del Gobierno y de los actores industriales, porque “seguro tienen elementos que aportar”.
El documento será presentado hoy en la ciudad de La Paz ante el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario