Cerca de 200.000 hectáreas de cultivos de oleaginosas de la campaña de verano, valuadas en aproximadamente $us 90 millones, se perdieron a causa de la sequía e inundaciones en el departamento de Santa Cruz.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, explicó ayer que 193.750 hectáreas de cultivos de soya, girasol, sorgo y maíz fueron afectadas por la sequía que castiga a los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.
Mientras tanto, las precipitaciones pluviales registradas entre enero y febrero de la presente gestión inundaron una superficie de, al menos, 2.000 hectáreas en el norte cruceño y otras 10.000 se encuentran en riesgo de perderse por la humedad.
FINANCIERO. Díaz exteriorizó su preocupación por la difícil situación que viene atravesando el sector productivo cruceño. El empresario dijo que muchos productores no podrán cumplir con sus compromisos bancarios debido a este problema.
De acuerdo con los cálculos que maneja Anapo, los costos operativos para el cultivo de una hectárea de oleaginosa representa al menos $us 450. Este monto multiplicado por las 200.000 hectáreas afectadas por el fenómeno climatológico de El Niño arrojan una pérdida económica cifrada en aproximadamente $us 90 millones.
El sector oleaginoso de Santa Cruz viene de obtener números rojos en sus balances en la última gestión, pues el volumen de producción se redujo en 9,8% (1,41 millones de toneladas), es decir que pasó de producir 14,35 millones de toneladas en 2014 a 12,94 millones el año pasado.
IMPORTACIÓN. Entre los factores identificados para la caída de la producción en la pasada versión estaban la internación masiva de productos alimenticios por la vía de la importación y el contrabando, además de la réplica en la economía por la caída del petróleo a nivel mundial.
A pesar de las pérdidas económicas por el factor climático, los productores cruceños se reunirán este fin de semana en la Exposoya 2016, donde presenciarán la presentación de al menos tres variedades de soya (tucán RG de Anapo; Syn 1163 RG de Agripac y NS 7901 RG de la empresa Interagro).
El titular de Anapo explicó a este medio que el evento será un espacio tecnológico y científico, en el que los asistentes observarán las parcelas demostrativas con variedades y la oferta de maquinaria pesada.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario