El presidente Evo Morales demandó ayer al empresariado privado invertir $us 25.000 millones en el próximo lustro con el objetivo de acompañar el gasto que hará el Estado hasta 2020 y que alcanza a $us 48.574 millones. Los empresarios aceptaron el reto.
“Si el Gobierno boliviano, el Estado va a invertir $us 50.000 millones, vamos a controlar que los privados inviertan el 50%, que va a ser $us 25.000 millones de inversión privada”, afirmó el Mandatario durante el acto de promulgación de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020.
Morales también espera que la inversión estatal supere los $us 50.000 millones y llegue a los $us 65.000 millones. “No estamos hablando solamente de 50.000 millones de dólares de inversión, así sea 10, 15 serán 60 o 65.000 millones de inversión en Bolivia, ésta es la gran esperanza que tenemos”.
El Presidente promulgó la norma que fija una inversión de $us 48.574 millones en cinco años para alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 57.000 millones, además de reducir la pobreza y avanzar en la universalización de los servicios básicos en el país.
TRABAJO. En el acto público de promulgación de la ley, el Jefe del Estado demandó trabajo y la inmediata puesta en marcha de los proyectos que ya tienen financiamiento para lograr las metas. “Los grandes proyectos con financiamiento garantizado hay que arrancar ahora, resolver los temas técnicos, jurídicos, de procedimientos si es posible, no hay que dormir”.
En el evento, antes de la intervención de Morales, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, comprometió la participación de su sector en el PDES 2016-2020 y destacó que la inversión privada en 2015 alcanzó los $us 3.837 millones. Detalló que de este monto, $us 2.898 millones fueron del sector privado nacional y el resto de la inversión privada extranjera.
“Tomo la palabra al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el año pasado invirtieron como $us 3.500 millones y nosotros teníamos programado más de 7.000 millones (de inversión pública), casi 50% (de inversión de los empresarios privados)”, dijo el Mandatario.
Morales insistió en que el Gobierno es optimista en que superará los $us 50.000 millones de inversión pública hasta 2020 porque el PIB se incrementó de $us 9.000 millones en 2005 a $us 34.000 millones en 2015. “Con una inversión de 50.000, 60.000, ojalá 75.000 millones de dólares de inversión, mínimamente llegaremos al 2020 a un PIB de $us 50.000 millones”, sostuvo.
Metas del programa
El PDES tiene metas como bajar la pobreza extrema a 9,5%, invertir en la redistribución de la riqueza y generar empleo permanente, entre otras.
Luis Arce duda de la inversión del empresariado
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, puso en duda la inversión que realiza el empresariado privado en el país. También aplaudió la decisión del presidente Evo Morales de conminar a este sector para que acompañe el gasto que hará el Estado.
“Yo tomo bajo inventario el nivel de inversiones del sector privado en 2015, he mostrado mi escepticismo sobre la inversión privada, no está acompañando, no está yendo a la velocidad que va la inversión pública y creo que el Presidente ha sido muy claro en echarles el guante en esta promulgación de la Ley (del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020)”, subrayó la autoridad.
Arce enfatizó que la inversión privada nacional carece de dinamismo y añadió que “es importante” que este sector contribuya a acelerar el crecimiento económico con mayores recursos. “Ahora el reto que tiene el sector privado es invertir”, afirmó el funcionario.
Patronal acepta reto, previo diálogo
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aceptó el desafío planteado por el presidente Evo Morales para que este sector acompañe la inversión pública, cifrada en $us 48.574 millones para el período 2016-2020, aunque previamente pidió un diálogo para acelerar las inversiones.
“Es un desafío que tenemos que asumirlo en conjunto, requerirá de un proceso de diálogo, de discusión porque hay que hacer algunos ajustes que lo hemos planteado nosotros a través de una propuesta hecha en noviembre al Presidente”, dijo ayer el titular de la patronal boliviana, Ronald Nostas.
Espera que las mesas de diálogo se instalen para empezar a trabajar en conjunto con el Ejecutivo. Explicó que la propuesta hecha en 2015 al Gobierno consiste en un plan para dinamizar la inversión privada. “Lo que pedimos para discutir el plan es que se implementen seis mesas de trabajo de forma urgente para complementarnos con el sector público y generar políticas para que la inversión fluya”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó que los $us 3.837 millones de inversión privada nacional y extranjera en 2015 muestra un alto nivel de inversión respecto a años anteriores y espera la instalación de las mesas de trabajo con el Ejecutivo. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que la inversión efectuada por el sector significa el “44% del total de la inversión de 2015” y muestra la importancia y el aporte del empresariado.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario