martes, 31 de mayo de 2016

ECONOMÍA: Las reservas del BCB bajaron en $us 1.259 millones en cinco meses

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) en cinco meses ya disminuyeron en 1.259 millones de dólares, según datos oficiales. En diciembre de 2015, las RIN cerraron en un nivel de 13.055 millones de dólares, pero los reportes semanales del instituto emisor revelan que al 27 de mayo el stock se situaba en 11.796 millones de dólares, es decir, una caída de 9,6%.

MUTÚN: Denuncias que el gobierno no brinda condiciones para el despegue del proyecto

El delegado de la gobernación de Santa Cruz ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Parada, denunció que el gobierno no brinda las condiciones económicas para que el proyecto más importante de la región despegue. 

LITIO: Posco parece estar lista para revolucionar la industria del litio

Desde 2010 he argumentado que para que el litio se convierta en un factor clave del próximo paradigma tecno-económico, se requieren innovaciones en sus procesos de extracción. Desde entonces he elogiado la investigación llevada a cabo por un grupo de trabajo coreano creado en la primera mitad de ese año con muestras de litio obtenidas (a título gratuito) de Bolivia.

DEFORESTACIÓN: “En 20 años el Chaco será desierto por la deforestación”

En dos semanas exactas arranca el Encuentro Mundial del Chaco (EMCH) en Villa Montes. Un encuentro demasiado importante por su contenido pero sobre todo, por la suicida cuenta atrás que se ha puesto en marcha y que amenaza cada segunda a la segunda región ecológica más importante de Sudamérica.

TIPNIS: Indican que es falsa la reunión del Conisur

La reunión del Consejo Indígena del Sur (Conisur) en la que 24 corregidores pidieron la anulación de la Ley 180, de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es falsa, denunciaron ayer el presidente de la Subcentral Isiboro Sécure-Tipnis, Emilio Noza, y el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas.

AGRICULTURA: Agro cruceño no cuenta con plan de manejo integral

Luego de 50 años de explotación de las tierras bajas de Santa Cruz, principalmente del este y el norte integrado, no se dispone hasta ahora de planes de manejo integral en la producción de alimentos.

TECNOLOGÍA: Dos sistemas de riego pueden elevar rendimiento de la caña

Dos innovadores sistemas de riego por goteo y por aspersión pueden mejorar el rendimiento de los cultivos de caña de azúcar y aprovechar el recurso agua hasta en 90%. La empresa AgroNáyade impulsa su implementación en el país.

ZAFRA: Zafreros piden mejores condiciones de trabajo

La secretaria de Hacienda de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Leonor Girón, manifestó que cada año alrededor de 3.000 a 4.000 familias de  la zona alta del departamento Tarija, de Potosí y Chuquisaca migran a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar. 

INDUSTRIA: San Buenaventura molerá 78.000 toneladas de caña

Ramiro Lizondo, gerente general del ingenio azucarero San Buenaventura, informó que este año la factoría azucarera tiene previsto tener una molienda de 78.000 toneladas de caña de azúcar. La primera zafra comercial será en agosto y llegará a su máxima producción en 2023.

IMPORTACIÓN: Bolivia consumió el 48% de papa que Perú exportó el 2015

Bolivia importa casi la mitad del total de papa que Perú exporta a la región. De acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación de Exportadores del Perú, el Estado Plurinacional cuenta con el 48% de participación en la importación y un incremento de 43% con un total de $us 1.2 millones comprados el 2015.

lunes, 30 de mayo de 2016

LITIO: Gobernación potosina recibirá 100% de las regalías del litio

Un informe del ministerio de Minería da cuenta de que el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí recibirá el cien por ciento de la regelía minera que genere la explotación y la industrialización del litio del Salar de Uyuni.

EASBA: Ingenio San Buenaventura sembró 1.300 hectáreas de caña de azúcar para primera zafra comercial

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, informó el lunes que se sembraron 1.300 hectáreas de caña de azúcar para la primera zafra comercial, que se prevé se registrará en agosto de este año.

HIDROCARBUROS: Brasil pide 24 MMmcd de gas y Argentina 19 MMmcd

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que Brasil actualmente nomina 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano, mientras que Argentina solicita un poco más de 19 MMmcd, en el marco de los contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con ambos países.

HIDROCARBUROS: Exportación de hidrocarburos cae en 49,5% entre enero y abril

La exportación de hidrocarburos cayó en 49,5 por ciento de enero a abril de la presente gestión, en términos de valor, en comparación al mismo periodo de la gestión pasada, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PETRÓLEO: “El mundo vive un nuevo ciclo petrolero”

Hugo Del Granado, experto en hidrocarburos, sostiene que el Gobierno debe entender que en el mundo se vive un nuevo ciclo petrolero, el cual se expresa en una apertura a la inversión privada y en "la ruptura de las trabas estatistas que impidieron un desarrollo moderno de la industria petrolera”.

PASIVOS AMBIENTALES: Indígenas alistan inspección a los pasivos ambientales en el Chaco (Video)

MINERÍA: Mineros rechazan a empresas chinas en la construcción de planta de zinc en Colquiri

La Federación de Mineros de Bolivia criticó que después de 10 años de la administración del presidente Evo Morales, no exista una política minera; pidió que la Comibol deje de perder su tiempo y anunció que rechazarán a las empresas chinas en la construcción de la planta de zinc en Colquiri.

MINERÍA: La minería del oro no paga impuestos y apenas regalías

“Es justo que se facilite el trabajo de pequeños operadores y cooperativas y que su aporte al Estado sea de menor cuantía que el aporte de las empresas; pero las regalías deben ser iguales para todos porque el valor de la riqueza que se extrae de un territorio debe servir para el desarrollo de ese territorio”, afirma la Fundación Jubileo.

MINERÍA: Importación de mercurio crece 20 veces en 5 años

Entre 2010 y 2015, la importación de mercurio creció en más de 20 veces. En 2015 se importó 35.793 kilos frente a los 1.710 kilos importados en 2010, según una investigación del Cedib citada por su director, Marco Gandarillas. Puesto que el mercurio se usa en procesos industriales que no se dan en Bolivia, se prevé que lo utilizan para la explotación aurífera, lo que contamina los ríos y el aire.

ENDE: La corporación registró utilidades de Bs 1.435 millones

La Empresa Nacional de Electricidad ENDE Corporación en esta gestión registró un ascenso en las utilidades llegando a Bs1.435 millones monto que se constituye en un aporte significativo para la economía boliviana.

ECONOMÍA: Cinco productos, con menor impacto por crisis de precios

En un escenario donde los precios internacionales de las materias primas se desploman arrastrados por la cotización irregular del barril de petróleo, hay algunos commodities que registran un menor impacto en la pérdida de valor. 

ECEBOL: prevé copar cuarta parte del mercado interno

La Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), que registra un 30% de avance de obras civiles, empezará a producir desde 2018 y generará 1,3 millones de toneladas de cemento. En los planes de participación de mercado, la estatal aspira a copar la cuarta parte de la demanda interna y la disminución del precio del producto.

EMPRESAS PÚBLICAS: Empresa del cemento producirá desde el 2018 y busca cubrir cuarta parte del mercado interno

La Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), que tiene un avance del 30%, empezará a producir desde el año 2018 y generará 1,3 millones de toneladas de cemento.

REGALÍAS: Municipios de Santa Cruz se movilizarán el martes por regalías hidrocarburíferas

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), informó que más de una veintena de municipios de este departamento se movilizarán desde el próximo martes en protesta por el recorte de las regalías por parte de la Gobernación.

CEPAL: falta demanda,sobra liquidez, hay más desigualdad

En su reciente informe titulado “Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que existe un “sesgo recesivo” en la economía mundial,  marcado por una falta de demanda agregada, particularmente de los países superavitarios, así como por una elevada liquidez.

ECONOMÍA: Nuevo Fondo Indígena iniciará actividades en agosto con Bs 177 millones

El director general ejecutivo del Fondo Indígena de Desarrollo (FDI), Eugenio Rojas, informó hoy que esa entidad iniciará sus actividades de este año en agosto con 177 millones de bolivianos de presupuesto para el financiamiento de proyectos a nivel nacional.

ALIMENTOS: Precio de granos sube por demanda

El maíz, el trigo y la soya cerraron el viernes una semana en alza alentada por una buena demanda y acompañando la mejora del mercado del petróleo. 

CAMBIO CLIMÁTICO: Influye en migraciones masivas

El cambio climático influye en las migraciones masivas, “aunque hacen falta más datos” para entender mejor su papel y dotar a los países de las herramientas adecuadas para actuar, dice la experta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Mariam Traoré.

LAGO POOPÓ: Revive el lago Poopó en un 50%, pero continúa en riesgo

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que aunque esta gestión las lluvias lograron revivir al lago Poopó en el 50% de su superficie, el riesgo de que éste desaparezca continua porque el abastecimiento de agua depende de la cantidad e intensidad de las precipitaciones pluviales.

DESASTRES NATURALES: Más de un millón de dólares para apoyar a familias afectadas por fenómenos naturales

El gobierno boliviano destinó el equivalente de más de un millón 165 mil dólares a la atención de familias afectadas por fenómenos naturales, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

miércoles, 25 de mayo de 2016

HIDROCARBUROS: El Gobierno propone ajustes a la ley de incentivos petroleros

El Gobierno plantea ajustes a la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, con el objetivo de atraer "fuertes” inversiones de hasta 500 millones de dólares en exploración y de esa manera elevar el nivel de producción de gas natural y líquidos.

HIDROCARBUROS: YPFB previó en 2012 la declinación de campos de gas

La petrolera estatal YPFB previó hace cuatros años la declinación de la producción de gas natural en todos los megacampos localizados en las zonas tradicionales de producción hidrocarburífera del país.

ECONOMÍA: Chuquisaca se resiente por crisis petrolera

El gas natural fue el principal producto de exportación del departamento, desde 2005 hasta 2010 tuvo una participación superior al 90 por ciento con una eventual caída en los siguientes años por la excepcional aparición de las exportaciones de desechos y amalgamas de metal precioso (oro), señala el documento.

GAS BOLIVIA: El INE indica que el gas natural lidera exportaciones de Chuquisaca

La exportación de gas natural de Chuquisaca alcanzó a 57,8 millones de dólares en 2015, convirtiéndose en el principal producto exportado, le siguen cascos de fieltro para sombreros con 7,2 millones y mineral de zinc con 5,2 millones de dólares estadounidenses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) a propósito del 207 aniversario de este departamento y del primer grito libertario en América Latina.

MUTÚN: Presidente de la ESM niega posible quiebra

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, descartó hoy miércoles la posible quiebra de la empresa, como advirtieron algunos medios de comunicación, e informó que se gestiona un presupuesto de Bs 8,9 millones  para cubrir los sueldos devengados a sus trabajadores.

MINERÍA: Comibol y EMABSA firman contrato para tratamiento y remediación ambiental

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Ambiental Bactech (EMABSA) firmaron el martes un contrato de asociación por 10 millones de dólares, para el tratamiento y remediación ambiental total de las colas existentes en el dique antiguo de Telamayu.

ECONOMÍA: Reservas Internacionales del país cayeron en 14%

Al 31 de diciembre de 2015, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron $us 13.056 millones, una disminución de 14% con relación a la gestión pasada, señala el ente emisor en su informe anual.

ECONOMÍA: Mientras se cierran empresas, el presidente asegura doble aguinaldo

El presidente Evo Morales anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció, entre enero y abril de este año, 5,4%, y por lo tanto este año también se pagaría el doble aguinaldo. 

ECONOMÍA: Exportación de textiles cae a su nivel más bajo en 13 años

La exportación de textiles cayó en 52% en trece años alcanzando su nivel más bajo en 2015 con 20 millones de dólares en exportaciones en comparación con los 42 millones exportados en 2003 y hoy el principal mercado es Argentina, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior  (IBCE) con base en datos del INE.

ZAFRA: Afirman que unos $us 40 millones dejarán de circular en Tarija sin la zafra de caña en Bermejo

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos, dijo el miércoles que unos 40 millones de dólares dejarán de circular en este departamento si no hay la zafra de caña de azúcar en Bermejo.

martes, 24 de mayo de 2016

GAS BOLIVIA: Chuquisaca y su mayor dependencia del gas natural

Desde el año 2010 el aumento del ingreso per cápita del departamento de Chuquisaca subió significativamente a tasas superiores al 10 por ciento, manteniendo de esta forma la tendencia observada a nivel nacional y la brecha entre ambos. El dato observado en 2014 fue de US$ 2,726 superior en US$ 238 al de la gestión 2013 situándolo como el quinto departamento con el ingreso per cápita más alto de Bolivia, según informe de Fundación Milenio.

LITIO: El precio del litio subió 47%, expertos opinan que el 2018 bajará

Según información publicada en Benchmark Mineral Intelligence, página especializada en información sobre minerales en el mercado de las baterías, el precio del litio ha experimentado un fuerte incremento durante los últimos tres meses, lo que representa un gran beneficio para los principales productores mundiales.

MINERÍA: En 2015, disminuyó producción de cuatro principales minerales

En 2015, la producción minera se incrementó en 5,13%, gracias al estaño, wólfram y otros metales; sin embargo, la extracción de zinc, oro, plata y plomo, principales minerales de exportación, disminuyó respecto a 2014.

REGALÍAS MINERAS: En regalías mineras Santa Cruz solo recibe un 4,7%

Los ingresos por regalías mineras del país el 2015 alcanzaron un valor de Bs 845.736.269, de los cuales el departamento de Santa Cruz se benefició solo con el 4,7% que equivale a un monto de Bs 40.018.989, según información del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

MINERÍA: Autoridad minera revertió 528 concesiones mineras e incautó maquinarias por 5.9 mm

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) dependiente del Ministerio de Minería emitió del 2014 al 2016, 528 resoluciones de reversión de concesiones mineras de las cuales 443 se consolidaron, mientras que en el primer cuatrimestre del año se realizaron cinco megaoperativos en zonas de explotación ilegal donde se incautó maquinarias por un valor aproximado de 5.9 millones de bolivianos.

MINERÍA: Intensifican operativos contra tráfico de oro y plata

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó acerca de los operativos realizados hasta el presente a fin de combatir el contrabando de minerales, especialmente oro, plata y zinc, además de carbonato de calcio desde Sacaba en dirección al Perú. En este último caso, la entidad señaló que existen aprehendidos.

MINERÍA: AJAM brindó su informe de 4 primeros meses de 2016

El director nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Alberto Soruco Arroyo, informó este lunes las proyecciones y logros de la entidad, entre ellos, la explicación de la Minería Ilegal, Implementación del Nuevo Sistema de Catastro y Cuadriculado Minero y el informe de las reversiones entre lasgestiones 2014 – 2016.

MINERÍA: Preparan reglamento en Bolivia para operadores mineros

El Ministerio de Minería adelantó ayer un reglamento dirigido a los trabajadores del sector para que acomoden sus contratos a las condiciones establecidas en una nueva ley del ramo.

MINERÍA: Bolivia, Brasil y Perú debatirán minería ilegal

Perú declaró el estado de emergencia en un sector de la Amazonia por los daños que causa en la población nativa el mercurio usado por la minería artesanal de oro, muchas veces ilegal, en momentos en que los candidatos presidenciales debaten la posibilidad de regular y formalizar esta actividad, que destruye ríos y suelos.

MUTÚN: La ESM debe sueldos desde hace cinco meses y advierten sobre inminente quiebra

El miembro del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, alertó sobre la inminente quiebra de esa entidad estatal, que pese a haber firmado un contrato por más de 450 millones de dólares con la china Sinosteel, para la construcción de un complejo siderúrgico, debe sueldos a sus trabajadores desde hace cinco meses.

ENERGÍA: Prevén llevar electricidad de Santa Cruz a zonas de Beni

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Walter Roque, informó que se acordó con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) elaborar un proyecto para dotar de energía a comunidades de la provincia Marbán del Beni, cercanas a Santa Cruz.