jueves, 30 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: Bulo Bulo, un lugar “poco estratégico” para producir urea

"Por su ubicación, la Planta de Urea y Amoniaco, emplazada en el trópico de Cochabamba, es poco estratégica si lo que se busca es exportar los fertilizantes”, explica el ingeniero y especialista en hidrocarburos Carlos Miranda. Se prevé que el complejo, que Samsung Engineering Co. Ltd. construye desde 2012, entre en funcionamiento este año, informó el presidente Evo Morales.

YPFB: Explican que se normalizará la entrega de gas a Argentina

El Comité de Emergencia del Enargas de Argentina anunció ayer que se realizaría un corte del suministro en todas las estaciones de gas de 18:00 a 23:00 horas, según el comunicado la medida se tomó porque hay una reducción en la cantidad de metros cúbicos que Bolivia le envía a Argentina.

HIDROCARBUROS: Argentina pedirá explicación a Bolivia por recorte de gas

El contrato de compraventa de gas a Argentina establece un mínimo de 19,9 Mmcd y un máximo de 23 Mmcd. Sin embargo de acuerdo al parte operativo de envíos de gas de YPFB al que accedió ANF se detalló que el 1 de junio se envió 20,7 Mmcd de gas, el 7 del mismo mes se registró un bajón a 13,7 Mmcd, el 14 se subió levemente a 17,3 Mmcd, mientras que el 29 se registró el mínimo de 10,8 Mmcd.

GAS: Argentina recibe menos gas y limita consumo

Por segunda vez este mes, Argentina reporta que Bolivia redujo el envío de gas natural a ese país a un volumen de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), informó ayer el Ministerio de Energía de ese país.

YPFB: Busca sitios para vender gas en Paraguay

Concepción, San Pedro, Villa Hayes y Limpio son las ciudades que están, inicialmente, en el interés de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para establecer bases para vender y distribuir gas natural en Paraguay, informó ayer al sitio paraguayo ABC Color el titular de la estatl Petropar, Eddie Jara.

BONOS: Caída del precio del petróleo impide crear bonos según Morales

El presidente Evo Morales admitió este miércoles que la baja del precio del petróleo en el ámbito internacional afecta las arcas nacionales, por lo que el Gobierno se ve imposibilitado de crear nuevos beneficios sociales e incrementar el monto de los bonos actuales, como el entregado a los discapacitados. No obstante, garantizó el pago de los subsidios en curso.

MINERÍA: Suman voces para reactivar el Mutún

El directivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, expresó su temor de que el Gobierno esté reservando 36 millones de dólares cobrados por las boletas de garantía a la empresa india Jindal, para realizar un nuevo referéndum en busca de una probable rehabilitación electoral al presidente Evo Morales en los futuros comicios de 2019, cuando concluya 14 años de mandato continuo.

miércoles, 29 de junio de 2016

GAS: Argentina restringe el gas natural a usuarios por recortes de envío desde Bolivia

El gobierno argentino decidió restringir la venta de gas natural entre las 18.00 y las 23.00 horas a partir de este miércoles y pidió a sus industrias reducir al mínimo el consumo de este recurso energético para garantizar su distribución a los hogares debido a la caída en los envíos desde Bolivia.

HIDROCARBUROS: Declinación de megacampos se acentuará en 2022, dice informe

La declinación de los tres megacampos de gas natural de Bolivia, localizados en el Chaco, se acentuará entre 2022 y 2024, señala un análisis de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil y de la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores de Energía (Abrace).

ECONOMÍA: El Brexit traerá a Bolivia un efecto contagio

El Reino Unido decidió retirarse de la Unión Europea luego de 43 años de permanencia. Las consecuencias de esta decisión comenzarán a cuantificarse con el correr de las semanas. Sin embargo, ¿qué se puede vislumbrar en este momento para Bolivia?.

CONTAMINACIÓN: Inquietud por el agua que se dará a la Petroquímica en Yacuiba

Ante la decisión del Gobierno Nacional  de utilizar las aguas del río Pilcomayo para el funcionamiento del complejo petroquímico en Yacuiba, los indígenas de la región Autónoma del Chaco y las instituciones cívicas advierten que el uso de agua del Pilcomayo y el Aguaragüe traerá serias consecuencias agrícolas y medio ambientales a esa región.

ECONOMÍA: Moody´s cambia la perspectiva de ENTEL de estable a negativa

El cambio de la perspectiva del soberano a negativa de estable incorpora presiones fiscales y de la balanza de pagos que resultan del aumento en los déficits fiscales y de la cuenta corriente de Bolivia aunado a la falta de medidas de ajuste fiscal para compensar los menores ingresos de hidrocarburos.

MUTÚN: Temen que dinero de boletas de Jindal se este reservando para un nuevo referéndum

El directivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, expresó su temor de que el Gobierno esté reservando los 36 millones de dólares cobrados por las boletas de garantía a la empresa india Jindal para realizar un nuevo referéndum en busca de habilitar al presidente Evo Morales a la reelección en 2019.

CONTAMINACIÓN: En Bolivia se descarta daño ecológico en el Pilcomayo

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, informó que la “sequía extrema”, reportada por la prensa paraguaya, se localiza aproximadamente a 320 kilómetros de distancia de la frontera con Bolivia, y no afecta al curso principal del río Pilcomayo, sino a los canales de desvío (canal paraguayo del río Pilcomayo – Proyecto sector Pantalón) y lagunas artificiales creadas por estos desvíos.

AGRICULTURA: Sequía retrasa y reduce la siembra de invierno

La campaña de invierno 2016 tiene retraso en la siembra debido a  la falta de humedad en las zonas agrícolas. Además, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), hay una notable disminución en la superficie sembrada de soya, maíz, trigo y sorgo, que en algunos casos llega hasta un 40 por ciento menos que lo sembrado en 2015.

martes, 28 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: Industrias brasileñas piden un estudio de las reservas de gas en Bolivia

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil y la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores de Energía (ABRACE) sugirieron al Ministerio de Minas y Energía (MME) que realice un estudio sobre las condiciones reales de las reservas de gas natural de Bolivia y las inversiones requeridas para garantizar la oferta de gas a Brasil en el largo plazo, con miras a una nueva negociación de contrato.

HIDROCARBUROS: YPFB obtienen $us 408 millones en utilidades e incrementan producción en 64%

A nueve años de la nacionalización de las refinerías de propiedad del Estado, la administración estatal de estas alcanzó $us 408 millones de utilidades e incrementó la producción en las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba.

YPFB: Compartirá retos de la industria de polímeros y comercio global de GNL

Los retos de la industria de polímeros y el comercio mundial de GNL y su impacto en la región son los temas más destacados, entre otros, que serán abordados en el VI Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo que se realizará el 12 y 13 de julio en Santa Cruz. 

HIDROCARBUROS: Transporte de gas a Brasil y Argentina es variable

En lo que va de este mes, el transporte de gas natural hacia Brasil y Argentina, los dos mercados de Bolivia, fue variable pese a que el contrato de compraventa que YPFB suscribió con ambos países señala un envío máximo y un mínimo.

HIDROCARBUROS: Alerta en Tarija por menor producción de gas natural

La secretaria de Hidrocarburos de la Gobernación hizo conocer la semana pasada, que la producción de gas del campo San Alberto, declinó hasta 6,45 millones de metros cúbicos por día (MMm3cd), debido a la sobre explotación en la producción, situación que puso en alerta a las autoridades departamentales.

LITIO: El boom del oro blanco sorprende al país

En medio de una creciente demanda de litio, que presenta precios interesantes, en la tercera semana de abril, se anunció que la fabricante de autos eléctricos Tesla requerirá 24.000 toneladas de litio anuales, cuando el mercado general produce 50.000.

MINERÍA: Crece en producción, pero precios bajan 20%

La economía boliviana mostró un sólido crecimiento en el primer trimestre de esta gestión, 4,9%, superior al de similar período de 2015, según cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por actividades económicas, se aprecia un favorable desempeño de casi la totalidad de los sectores, destacando el fuerte crecimiento del sector minero.

MUTÚN: Siderúrgica del Mutún espera transferencias del Tesoro por Bs 4 millones

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que no cancela hace seis meses los salarios de sus trabajadores y que en las últimas semanas no cuenta ni siquiera con servicios básicos como agua y luz por falta de pago, espera que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe la transferencia de 4 millones de bolivianos en calidad de capital de operaciones para poner en marcha al yacimiento de hierro.

ECONOMÍA: Exportaciones de Bolivia a Reino Unido acumularon $us 1.041 millones en 10 años

En los últimos 10 años, las exportaciones de Bolivia a Reino Unido acumularon 1.041 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 462 millones de dólares, dejando como resultado una balanza positiva durante todo el período, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE. 

ECONOMÍA: Observan que economistas están al servicio de las élites

“La economía como disciplina está cargada de valores, ideologías e intereses. Esto se convierte en un problema cuando los adherentes al discurso dominante (economía convencional) afirman estar realizando ‘ciencia positiva y objetiva’. Un problema mayor se ve en los resultados reales asociados a estas afirmaciones falsas o deshonestas”.

ZAFRA: Primera zafra de San Buenaventura iniciará en agosto

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, anunció el lunes que ese emprendimiento industrial comenzará su primera zafra comercial el próximo 16 de agosto, a modo de prueba experimental, con 140.000 quintales de azúcar.

ÁREAS PROTEGIDAS: Alertan que continúan daños en el parque Noel Kempff

Autoridades de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco volvieron a denunciar acciones de avasallamiento y deforestación en el Parque Nacional “Noel Kempff Mercado”, en el departamento de Santa Cruz, y lamentan que hasta la fecha ninguna autoridad de gobierno reaccione.

lunes, 27 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: Declina San Alberto, campo que puso a Bolivia en mapa petrolero

El megacampo San Alberto, ubicado en Tarija, es considerado como el yacimiento que volvió a poner a Bolivia en el mapa de la industria petrolera en la década de los  años 90. Ahora, su producción declina. San Alberto fue el escenario del anuncio de la Nacionalización del Gobierno, en 2006.

HIDROELÉCTRICA: Proyecto Rositas encara dos dificultades para despegar

Una de las obras más anheladas de Santa Cruz, la hidroeléctrica Rositas, nuevamente deja el sabor amargo de no avanzar y consolidar su despegue. Dos son las dificultades de fondo que hacen lento el proceso de la megaobra.

MINERÍA: Fofim prepara decreto que posibilite inversión extranjera para cooperativas mineras

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) prepara un decreto supremo que posibilite la inversión extranjera directa en las cooperativas mineras nacionales. Su director, Benigno Prada, anunció la gestión de más de 140 millones de dólares para la reactivación de créditos.

MINERÍA: La minería creció 10,2% el primer trimestre de 2016

La minería fue la actividad con mayor expansión en el primer trimestre de este año, con un 10,2% de crecimiento, el más elevado de los últimos siete años en similar periodo, según cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó hoy viernes el Ministerio de Economía.

MINERÍA: Huanuni recibirá un préstamo de $us 36 millones

Mediante Decreto Supremo 2814, el Gobierno determinó otorgar un nuevo crédito de 252,6 millones de bolivianos (36 millones de dólares) a la Empresa Minera Huanuni para el plan "Desarrollo, Preparación, Mecanización de Labores Mineras e Infraestructura Operativa”.

MINERÍA: Producción de oro en Bolivia mantiene estabilidad

La producción de oro en Bolivia mantiene su estabilidad y sigue generando ganancias a despecho de la baja de los precios del mercado internacional. En ese sentido, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Ferreco) informó que el pasado año se produjo 13 toneladas de ese precioso metal.

MUTÚN: Directivo pide $us 1 millón de boletas cobradas a Jindal

El directivo ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, pidió a las autoridades nacionales $us 1 millón de las boletas de garantía cobradas a la empresa Jindal Steel Bolivia para garantizar el funcionamiento de la firma estatal. Sostuvo que de no viabilizarse, el proyecto siderúrgico no avanzará.

ECONOMÍA: China en Bolivia, entre el desarrollo y la dependencia

La Plataforma de Política Energética, impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), considera que “a medida que se consolida la presencia China en Bolivia, también se consolidan las relaciones asimétricas y el rol de dependencia del país”.

CAMBIO CLIMÁTICO: Dejaron 33 mil familias damnificadas

Los desastres naturales y fenómenos climáticos dejaron al menos 33 mil familias afectadas y unas 14 mil hectáreas de cultivos, fueron perdidas en 32 municipios del departamento de Potosí, informó la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí.

TIERRAS: INRA cumplió con el 74% de titulación de tierras programadas hasta 2017

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jhonny Cordero, informó que han sido tituladas hasta la fecha 78 millones de hectáreas de tierra en el país, lo que equivale al 74% de la extensión programada para 2017.

viernes, 24 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: Asambleístas alistan acción contra DS que confisca IDH

Los asambleístas Mauricio Lea Plaza, Luis Pedraza y María Lourdes Vaca, de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), preparan una Acción Constitucional Abstracta del Decreto Nº 0859, promulgado el año 2011. 

PETRÓLEO: El petróleo se desploma tras la victoria del 'Brexit'

Tras la victoria del 'brexit' en el referéndum británico, que permite a la isla abandonar la Unión Europea (UE) la cotización del barril de petróleo sufre en fuerte descenso. 

MINERÍA: Evo entregará 36 millones de dólares a Huanuni

El primer secretario general de la Federación de Mineros, Richard Callisaya, confirmó que el presidente Evo Morales entregará 36 millones de dólares a los mineros de Huanuni.

AGUA: Bolivia construye 18 represas con una inversión de $us 150 millones

En Bolivia está en curso la construcción de 18 represas con una inversión de casi 150 millones de dólares, informó ayer el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño.

SEGURO AGRARIO: Concluye registro el domingo y prevé destinar Bs 21 millones para indemnización

El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, anunció que el domingo concluirá el registro para el seguro agrario de la cuarta campaña agrícola 2015-2016, que prevé destinar 21 millones de bolivianos a las familias productoras que fueron afectadas por los desastres naturales.

AGRICULTURA: 32 Municipios de Potosí en emergencia por daño al 62% de la producción agrícola

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la gobernación de Potosí, Raúl Arcibia, informó que 32 municipios de 40 de esa región se declararon en emergencia por los fenómenos climáticos que afectaron a más del 62% de la producción agrícola. Indicó que en algunas regiones las temperaturas llegaron hasta 15 grados bajo cero, lo que impactó en las crías de ganado camélido, principalmente llamas.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

jueves, 23 de junio de 2016

HIDROCARBUROS: Hacen ajustes por declive de exploración en la región

Ante la caída estrepitosa de los ingresos por la exportación de gas y petróleo, en este periodo del primer semestre, los países de la región se han visto obligados a hacer ajustes a sus proyectos exploratorios para sostener la ecuación, inversión pública y exploración hidrocarburífera. 

HIDROCARBUROS: El Pozo Huacaya 2 (Chuquisaca) sufre percance en perforación

La perforación del pozo Huacaya 2 demora más tiempo de lo previsto debido a imponderables que se presentaron durante la excavación del conducto para extraer gas natural. 

HIDROCARBUROS: Gazprom ayudará a implementar un centro de investigación de gas y petróleo en Bolivia

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó este miércoles que la petrolera rusa Gazprom ayudará al país a instalar un Centro Nacional Científico y Técnico en Gas y Petróleo, que permitirá investigar temas asociados a la problemática de la cadena hidrocarburífera y será un referente en la capacitación y especialización de personal del área.

MINERALES: Exportación de joyas de oro sumaron $us 81 millones

La directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, reportó que hasta este mes de junio el país exportó $us 81 millones en joyería de oro, mientras que las ventas externas del metal precioso, sin valor agregado, fueron de $us 30 millones.

ENERGÍA: Brasil promete celeridad en integración energética con Bolivia

El Ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, reafirmó hoy el compromiso de Brasil de seguir trabajando en la Agenda Binacional Energética iniciada ya con Bolivia durante la pasada gestión.

AGROPECUARIA: Cruceños rechazan el cobro de tasas a la producción de alimentos

Los agropecuarios rechazaron el cobro de tasas a la producción de alimentos y advirtieron que esta situación podría generar un proceso de inflación que afectaría principalmente al consumidor final.