viernes, 27 de enero de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Petroleras no deben operar sin guías técnicas ambientales

Las empresas petroleras deben contar con guías técnicas ambientales para operar en áreas protegidas, opinó el experto en hidrocarburos Hugo del Granado. Sin embargo, estos documentos aún no fueron aprobados para su uso y continúan en elaboración.

CONFLICTO MINERO: Retienen a un grupo de cooperativistas en interior mina

Un grupo de 19 mineros cooperativistas fue encerrado al interior de una mina ubicada en la provincia Mizque de Cochabamba, en medio de un conflicto por la propiedad del yacimiento, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

ENERGÍA: Morales abre posibilidad de llevar a referéndum proyecto hidroeléctrico de El Bala

De mantenerse el rechazo por parte de algunos grupos al proyecto hidroeléctrico de El Bala está abierta la posibilidad de someter su realización a un referéndum departamental en La Paz bajo el principio de dejar al pueblo tomar la última palabra, aunque de seguro habrá una aprobación del soberano, afirmó el presidente Evo Morales.

HIDROELÉCTRICA: Sigue suspendido el trabajo de campo en El Bala

El dirigente indígena de la comunidad de San José de Uchupiamonas, en el centro del Parque Nacional Madidi, Alex Villca, informó ayer que la empresa italiana Geodata aún no reanudó  trabajos en el estrecho de El Bala y el Chepete.

TECNOLOGÍA: Posesionan a viceministros de Electricidad y Altas Tecnologías

Joaquín Rodríguez y Luis Alberto Echazú fueron posesionados hoy como nuevos viceministros de Electricidad y Energías Alternativas y de Altas Tecnologías Energéticas, respectivamente, ambos dependientes del recientemente creado Ministerio de Energías.

ECONOMÍA: Bolivia aumenta su deuda externa a $us 6.800 millones, 20% del PIB

La deuda externa de Bolivia trepó en 2016 a 6.884 millones de dólares informó este viernes el Ministerio de Economía, que señaló que el país ya no depende del dinero "condicionado" del FMI y el Banco Mundial.

QUINUA: El 10% de productores de quinua abandona el rubro

El 10 por ciento de más de 2 mil afiliados a la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) dejó de sembrar este producto a raíz de la caída del precio internacional y la sequía.

QUINUA: Centro Internacional de Quinua firmó acuerdos con cuatro países

“El Centro Internacional de la Quinua CIQ llevó a cabo en la ciudad de Oruro, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas, correspondiente a la gestión 2016, donde se destacó que en el período 2016 se concretó la firma de una Carta de Intenciones con los Ministerios de Agricultura de Ecuador, Chile, Venezuela, y Bolivia, respectivamente”, sostuvo el director general de la entidad, Édgar Marcial Soliz Morales.

CRÉDITOS: Bolivia busca acceder a más de $us 300 MM del fondo de Calentamiento Global de la FAO

El presidente Evo Morales desveló este viernes que Bolivia busca acceder a más de $us 300 millones del fondo de compensación por el Calentamiento Global de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para financiar proyectos de riego.

jueves, 26 de enero de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Empresas petroleras exploran 11 áreas protegidas sin guía ambiental

El 2015 el Gobierno adjudicó en 11, de 22, parques nacionales bloques para la exploración de hidrocarburos en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En la actualidad cerca de una decena de empresas buscan los carburantes en nueve de estos reservorios donde se hallan pueblos indígenas y donde se destinaron 31 bloques con potencial hidrocarburífero. De esta forma se comprometió el 17% del total de la superficie de áreas protegidas del país.

HIDROCARBUROS: Sánchez reitera que exploración es prioridad del Ministerio

El ministro Luis Alberto Sánchez retomó ayer su actividad pública tras ser ratificado el pasado 23 de enero por el presidente Evo Morales, eso sí, con un importante recorte de competencias. La energía ha salido de la mochila y el tarijeño deberá concentrarse ahora exclusivamente en los hidrocarburos, el área esencial para dar cumplimiento a la agenda 2025, en tanto es la que garantiza los recursos necesarios, y a la vez, la que genera más incertidumbre.

HIDROELÉCTRICA: Gobierno informa que continúan los estudios para construcción de represas El Bala y Chepete

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que la empresa italiana Geodata continúa realizando estudios para el diseño del Estudio Técnico y de Preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala y Chepete.

RENTA MINERA: La renta minera disminuyó en 51,9% entre 2011 y 2016

La renta minera disminuyó en 51,9% entre 2011 y 2016, según datos oficiales difundidos en el mensaje presidencial del pasado 22 de enero. La caída de la cotización internacional de los minerales y metales impactó en los ingresos, aunque el año pasado hubo una recuperación.

LITIO: Gerencia de Recursos Evaporíticos pasará al nuevo Ministerio de Energía

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que la Gerencia de Recursos Evaporíticos, que dependía de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pasará al nuevo Ministerio de Energía.

MINERÍA: José Pimentel nuevo presidente de la Comibol

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, posesionó este miércoles a José Pimentel Castillo como nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La autoridad indicó que Pimentel tiene el reto de refundar la Comibol y convertirla de administrativa a una empresa de empresas.

CRÉDITOS: Nuevo gabinete aprueba créditos por $us 300MM

El flamante gabinete de ministros debutó esta mañana con la aprobación de una cartera de nuevos créditos por al menos 300 millones de dólares, destinado a financiar proyectos de agua y mi riego en distintas regiones y dos proyectos carreteros en el departamento de Santa Cruz.

ECONOMÍA: Sugieren al Gobierno austeridad tras caída de ingresos

Expertos recomiendan al Gobierno adoptar una política de austeridad y reducción de gasto e inversión pública, tras la caída de ingresos por gas y minerales y el déficit fiscal de 6,7% observado el año pasado.

QUINUA: Bolivia financia visita de técnicos chinos para certificar y abrir mercado para la quinua y soya

Técnicos de China llegarán a Bolivia como resultado de gestiones y financiamiento nacional para certificar la producción de soya y quinua con la finalidad de viabilizar la exportación al mercado asiático, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

INDUSTRIA: Ingenios prevén producir este año más azúcar

El buen clima y las lluvias caídas en enero hacen pensar en una mejor producción de azúcar en 2017. El rendimiento de las cinco factorías cruceñas y del ingenio Bermejo (Tarija), además del estatal San Buenaventura que rondó los 8,6 millones de quintales, tiende a superarse este año.

ALIMENTOS: Estiman déficit de 54 mil toneladas en la producción de arroz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, estimó este miércoles que habrá un déficit de 54 mil toneladas en la producción de arroz para abastecer al mercado interno. Indicó que los fenómenos climatológicos afectaron los cultivos agrícolas.

miércoles, 25 de enero de 2017

HIDROCARBUROS: Sánchez traza como tarea central la exploración para incrementar reservas de gas

“El mayor reto del Estado es la exploración, encontrar reservas, aumentar producción para aumentar los ingresos”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez en referencia a los retos que tiene su despacho para esta gestión.

HIDROCARBUROS: Analizan dos contratos de exploración

Representantes de las estatales petroleras YPFB de Bolivia y Petrobras de Brasil iniciaron este martes en Santa Cruz una reunión para analizar detalles de los contratos que suscribirán para la exploración de las áreas San Telmo y Astilleros, en el departamento de Tarija, informó una fuente oficial.

HIDROCARBUROS: Gobierno negociará exploración en reserva de Tariquía

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que hoy se reunirá en Santa Cruz con ejecutivos Petrobras para definir las negociaciones sobre el posible desarrollo de actividad petrolera en la Reserva Nacional de Tariquía, que está en Tarija.

HIDROCARBUROS: Cívicos de Tarija proponen 3 zonas para explotar hidrocarburos

Para evitar que empresas petroleras ingresen a la Reserva Nacional de Tariquía en búsqueda de hidrocarburos, los cívicos tarijeños proponen que se explote en zonas que ya fueron afectadas con esa actividad sísmica, tal es el caso de Churuma, San Alberto y el área que está entre Salinas y Huacareta.

HIDROELÉCTRICA: Ministro Alarcón afirma que El Bala seguirá siendo analizada y divulgada antes de su ejecución

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó este martes que el proyecto hidroeléctrico de El Bala, que se plantea erigir en el norte de La Paz, seguirá siendo analizada, estudiada y divulgada antes de su ejecución, ya que de concretarse esta propuesta permitirá desarrollar un “mejor futuro” para el país.

ENERGÍA: Bolivia busca ser ‘imbatible’ en precios de energía y proyecta oferta a Argentina, Brasil y Chile

Bolivia busca, a través de la concreción de proyectos hidroeléctricos como El Bala y Rositas, convertirse a futuro en un ofertante “imbatible” de energía eléctrica a precios competitivos para mercados como el de Argentina, Brasil y Chile, informó el presidente en ejercicio Álvaro García.

ENERGÍA: “Vice” anuncia que Bolivia ofrecerá energía a Chile con buenos precios

El vicepresidente Álvaro García Liniera anunció que cuando Bolivia ponga en funcionamiento las hidroeléctricas del Bala o Rositas se presentará en el marcado chileno, para ofrecer energía en grandes volúmenes y a buen precio.

INVERSIÓN: "Falta la aquiescencia de Brasil" para el ferrocarril bioceánico

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió este miércoles que “falta la aquiescencia de Brasil” para poder construir el ferrocarril bioceánico que atraviese por Bolivia, pero se mostró confiado en que ésta se obtendrá en breve.

ECONOMÍA: Remesas a Bolivia llegan de tres países

Entre enero y noviembre de 2016, las remesas familiares recibidas alcanzaron $us 1.093 millones, 2,6% mayor a las registradas a similar período de 2015 ($us1.065 millones), convirtiéndose en un monto récord respecto a similares periodos de años anteriores.

INVERSIÓN: Ministra Prado dice que su rol será gestionar la inversión extranjera para el país

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, anunció este martes que su cartera de Estado tendrá como objetivo promover la inversión extranjera directa en el país para coadyuvar a los objetivos del desarrollo productivo con miras a la agenda 2025.

AGUA: En gestión $us 600 millones para agua

El exministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, advirtió que en este año se sumarán, $us 600 millones al Presupuesto General del Estado, para enfrentar la problemática del agua, que afectó el suministro a la ciudad de La Paz y a otras regiones como consecuencia del cambio climático y la sequía.

INDUSTRIA: Según BM los precios de productos básicos industriales aumentarán en 2017

El Banco Mundial prevé fuertes incrementos en el precio de los productos básicos industriales, como la energía y los metales, para 2017, debido a la escasez de oferta y el fortalecimiento de la demanda.

martes, 24 de enero de 2017

HIDROCARBUROS: Gobierno invirtió $us 12.677 millones en hidrocarburos en 11 años

El presidente Evo Morales informó el domingo que entre 2006 y 2016 se invirtieron 12.677 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, mientras que en 21 años anteriores de era republicana se invirtieron 5.947 millones de dólares.

RENTA PETROLERA: Disminuyó el 2016 en más del 50 por ciento

La renta petrolera, es decir, el total de ingresos que percibe el Estado Plurinacional de Bolivia por concepto de venta de gas natural y otros hidrocarburos en especial a Argentina y Brasil, cayó en 2016 en más del 50% respecto a los ingresos obtenidos por ese rubro en 2015.

REGALÍAS: Los impuestos por hidrocarburos caerán en 22,5%

En 2017, los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) caerán en 22,5% hasta 5.730 millones de bolivianos, equivalentes a 818 millones de dólares.

GAS: Brasil aumentó compra de gas boliviano desde el 15 de enero

La venta de gas boliviano al mercado del Brasil se incrementó a un promedio de 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a partir del 15 de enero, según reporte oficial de YPFB Transporte.

PETRÓLEO: Banco Mundial prevé alza del petróleo a $us 55 en 2017 y $us 60 en 2018 tras pacto OPEP

El Banco Mundial (BM) prevé que el precio medio de petróleo se ubique en 2017 en los 55 dólares el barril, un 26 % más que en 2016, y en 60 dólares en 2018, dado el fortalecimiento de la demanda y la reducción de la oferta por el pacto alcanzado por la OPEP.

ENERGÍA: Ministro de Energía fija la exportación de electricidad y el centro nuclear entre los retos de su gestión

El nuevo ministro de Energía, Rafael Alarcón, asumió el martes su despacho con el reto de convertir a Bolivia en exportador de electricidad, explotar e industrializar litio como recurso energético y consolidar el centro nuclear en el país.

ENERGÍA: Morales afirma que nuevo Ministerio de Energía marcará el futuro económico de Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó hoy, en un informe a la nación emitido desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, que el nuevo Ministerio de Energía marcará el futuro económico del país, cuyos ingresos dependen principalmente de la producción y exportación de gas.

MINERÍA: Regalías mineras de Oruro se redujeron en un 55% el último quinquenio

La regalías mineras del departamento de Oruro se redujeron en un 55%, entre el 2011 al 2016, informó el martes el gobernador Víctor Hugo Vásquez, durante la presentación de su rendición pública de cuentas.

MINERÍA: En 11años se invirtieron más de $us 328,2 MM en proyectos e industrialización minera

El presidente Evo Morales informó que en 11 años de Gobierno se invirtieron más de 328,2 millones de dólares en proyectos de exploración, explotación e industrialización minera.

MINERÍA: 49 cooperativas mineras tienen préstamos del Estado, 20 están en mora

El Fondo de Financiamiento a la Minería (Fofim), que opera bajo tuición del Ministerio de Minería, informó que actualmente tiene 184 millones de bolivianos prestados a 49 cooperativas mineras, de las cuales 20 tienen mora de “días, semanas y algunos meses” en sus pagos.

MINERÍA: Por segundo año, Huanuni reportó pérdida en su utilidad

Por segundo año consecutivo, la Empresa Minera Huanuni (EMH) registró una pérdida en su utilidad de 6,7 millones de dólares, de acuerdo con los datos expuestos en la rendición de cuentas públicas de la gestión 2016, que se realizó el miércoles.

ECONOMÍA: Fondo de Pensiones invirtió 13% de sus recursos en la banca y el TGN

Según un estudio de la Fundación Milenio titulado “Pensiones, subsidiar con dinero ajeno”, del patrimonio de 92 mil millones del Fondo de Pensiones, en 2016, las administradoras invirtieron 7 mil millones en la banca y 5 mil millones en el Tesoro general del Estado (TGN).

ALIMENTOS: Soya transgénica logra ingreso adicional de $us 1.700

El estudio “Impacto Socioeconómico y Medioambiental en Bolivia a partir de la Soya y Maíz Genéticamente Mejorados” revela que la utilización de soya transgénica entre el 2005 y 2015 trajo como beneficio para Bolivia un ingreso adicional de 1.700 millones de dólares gracias al incremento de la productividad, al generar 4 millones de toneladas adicionales.

TRANSGÉNICOS: Uso de transgénicos generaría ingresos de $us 66 millones

El uso de semilla transgénica en maíz y soya puede incrementar el rendimiento de los cultivos de estos productos en 87.000 y 200 mil toneladas, respectivamente, lo que significaría un beneficio económico de 66 millones de dólares anuales, destacó el experto Luigi Guanella.

viernes, 20 de enero de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: YPFB buscará hidrocarburos en reservas naturales del país

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer la elaboración de tres nuevas leyes relacionadas a energía nuclear, electricidad e hidrocarburos. Con relación al último punto, dijo que se prevé elevar las exportaciones de gas natural a partir de marzo, hasta 27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a Brasil y más de 19 MMmcd a la Argentina.

HIDROCARBUROS: Nueva ley de hidrocarburos incluirá reservas naturales

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer la elaboración de tres nuevas leyes relacionadas a energía nuclear, electricidad e hidrocarburos.

ENERGÍA: Rusia espera sellar acuerdos energéticos con Bolivia

En el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, Rusia aguarda sellar acuerdos energéticos con Bolivia, señaló el embajador Alexéi Sazónov. 

HIDROCARBUROS: Paraguay denuncia falta de urgencia en compra a YPFB

Un documento sobre stock de productos de Petropar de diciembre último contradice la “urgencia impostergable” que “argumentó” el titular de la estatal, Eddie Jara, para comprar gas en forma directa de Bolivia, y a un precio mucho mayor. En dicho lapso tenía gas para dos meses.