La Gobernación prevé incorporar 50 mil hectáreas de tierra en el proceso productivo, para lo cual se están encarando proyectos de riego y recuperación de áreas con potencial agrícola, así lo informó el secretario departamental de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Raúl Mendizabal. El pasado año se habría incorporado 12 mil hectáreas en el proceso de producción de diferentes artículos en las cuatro regiones del Departamento de Potosí, gracias a los programas que apoya el Gobierno nacional como “Mi agua” y “Mi riego” en los cuales la Gobernación tiene su contraparte así como los municipios beneficiados.
La priorización de los proyectos de riego y acceso a agua tienen la finalidad de lograr en el mediano plazo la autosuficiencia alimentaria de la población del Departamento de Potosí.
Actualmente, la población potosina consume productos que vienen de otros países como la manzana chilena, la papa argentina, verduras y legumbres peruanas y varios alimentos llegan de otras regiones como Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Productores agrícolas consultados sobre la producción agrícola regional, señalaron que pese a contar con todos los pisos ecológicos para una producción fértil y diversa, Potosí depende de los artículos que vienen de otras regiones, lo cual se tendría que revertir para proyectar un desarrollo armónico y sostenible en el tiempo.
Raúl Mendizabal destacó que se debe desarrollar la producción que tiene mayores posibilidades de consolidarse como aquellos alimentos que tienen alta demanda y los que pueden servir para la exportación como el ajo, el haba, la quinua y otros más.
Sin embargo, se evidencia que muchos campesinos están en las ciudadades y dejaron sus tierras abandonadas y así lo hacen conocer ellos mismos.
En el Departamento de Potosí actualmente se cuenta con 130 mil hectáreas de cultivos en las cuatro regiones, así lo establece el reporte oficial del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el principal problema del suelo es la erosión que es causada por el agua y el viento, razón por la cual se deben implementar acciones de recuperación de las áreas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el principal problema del suelo es la erosión que es causada por el agua y el viento, razón por la cual se deben implementar acciones de recuperación de las áreas.
Fuente: periódico "El Potosí"
No hay comentarios:
Publicar un comentario