martes, 10 de marzo de 2015

Temen que Potosí tenga menos obras por la caída de regalías

La merma en la recaudación de regalías mineras en los dos primeros meses del año, en relación a la pasada gestión, llama la atención del gobernador, Félix Gonzales, quien teme que se tenga menos recursos para los diferentes proyectos."Realmente es preocupante: en enero y febrero hemos tenido menos ingresos que las anteriores gestiones por concepto de regalías mineras", señaló el gobernador potosino.Gonzales comentó que tienen que hablar con el Gobierno nacional para que apoye a Potosí este año si los ingresos están por debajo de las metas programadas ya que ello puede incidir en la ejecución de los diferentes proyectos que benefician a la población potosina.
"Ustedes saben que están en ejecución cerca de 600 proyectos y la falta de recursos podría afectar significativamente el avance de los mismos", destacó el titular de la gobernación.
Datos de la Unidad de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí dan cuenta que en enero se percibió 42 millones de Bolivianos este año, mientras que en 2014 recaudó 47.1 millones de Bolivianos; en febrero se captó 33.2 millones, mientras que el pasado año ese mismo mes el ingreso fue de 41.9 millones lo que representa una disminución general del 15,7 por ciento.
El titular de la dirección de regalías, Juan Carlos Caricari, espera que se pueda ir mejorando las recaudaciones y señala que al margen de la disminución de los precios de los minerales, la baja se debe a que febrero tuvo 28 días de los cuales varios fueron dedicados a diferentes actividades carnavaleras.
Caricari espera que el comportamiento de los ingresos por regalías mineras mejore como ocurrió el pasado año en el que lograron captar 581.5 millones de Bolivianos, aunque la meta establecida por el ministerio del ramo fue de 485.1 millones de Bolivianos unicamente.

70 POR CIENTO
El gobernador Félix Gonzales explicó que las regalías mineras constituyen casi el 70 por ciento del presupuesto departamental, por ello es que le preocupa que puedan seguir disminuyendo los aportes de los productores mineros del Departamento de Potosí.
Durante la entrevista con el gobernador también se pudo conocer que el presupuesto establecido para la presente gestión es de 1.500 millones de Bolivianos y espera el concurso del empresariado para ampliar la actividad productiva y mejorar los ingresos de la institución.
Productores mineros consultados sobre el comportamiento del precio de los minerales dieron a conocer que lamentablemente se enfrenta un proceso de disminución del crecimiento de la economía mundial lo cual repercute en los volúmenes de minerales que se usan en la industria y ello de inmediato se ve reflejado en los precios en el mercado internacional aunque esperan que el crecimiento proyectado de China y Malasia puedan dinamizar en algo la economía del mundo.

 Cejas va por la diversificación
El candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo, Juan Carlos Cejas, plantea romper la economía de enclave minero de producción de materias primas y va por la industrialización de los recursos naturales del Departamento.
Cejas dijo que su gestión espera consolidar la industrialización no solo minera sino también agrícola, desarrollo del turismo y otras áreas para que independientemente de las regalías mineras haya recursos económicos para muchas más obras.
Fuente:; periódico "El Potosí"

No hay comentarios: