martes, 21 de julio de 2015

Morales afirma que exploración en áreas protegidas tendrá incidencia menor a 0,4%

El presidente Evo Morales aseguró el martes, en la inauguración del V Congreso Internacional de Gas y Petróleo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas tendrá una incidencia menor a 0,4% en esos territorios, por lo que esos trabajos no afectarán al medioambiente.

En su discurso de inauguración, Morales explicó que se prevé ingresar sólo a 7 de las 22 áreas protegidas que existen en el país y ratificó la necesidad y el derecho que tiene el Estado boliviano de explorar en esas zonas, para ampliar la producción de los hidrocarburos y apoyar el crecimiento económico de Bolivia.

"Tenemos todo el derecho de hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas y vamos hacer con mucha fuerza. Para información del pueblo boliviano y el mundo entero, Bolivia tiene 22 áreas protegidas, vamos a explorar en siete y sólo se va usar el terreno del 0,04 por ciento", remarcó el Primer Mandatario.

Remarcó que la decisión de explorar en áreas protegidas tiene el apoyo de la Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní y del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, organizaciones que acordaron, el pasado fin de semana, garantizar la exploración de hidrocarburos en sus territorios.

En esa línea, Morales calificó de "sabia y responsable" la decisión de los guaraníes, cuyos representantes -dijo- no están sometidos a organizaciones extranjeras o países europeos.

"Las consultas van a ser importantes, vamos a respetar las consultas, pero cuando hay alguna manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas, ni se imaginan cómo perjudican", agregó.

Advirtió que algunos "agentes extranjeros" intentarán todavía manipular la decisión de los bolivianos, respecto al tema de la exploración de hidrocarburos, pero "de manera soberana y digna nosotros decidiremos nuestra políticas" relacionadas a la búsqueda de hidrocarburos, remarcó.

El pasado 20 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país y establece que se destine el 1% del monto de la inversión para fortalecer el sitio intervenido. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: