De los 1.100 proyectos que recibieron recursos del ex Fondo Indígena, 826 beneficiaron a las confederaciones de los Interculturales (Cscib), de Trabajadores Campesinos (Csutcb) y de Mujeres Bartolina Sisa (Cnmciob-BS). En total, recibieron Bs 538,3 millones, es decir, el 73,81% del total de los recursos de las ocho organizaciones que formaban parte del directorio de la entidad.
La información se desprende del informe de la interventora de la entidad, presentado al Órgano Ejecutivo tras el término de sus funciones.
El documento identifica solo 156 proyectos para la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Estas obras significaron un monto de Bs 96 millones, es decir, el 13,8% de los recursos.
El resto del dinero fue para el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq), que recibió el 12,36% de los recursos y para el propio fondo, que consignó el 0,1%. El informe establece que el Fondo Indígena desembolsó un total de Bs 729,1 millones para 1.100 proyectos entre 2010 y 2014.
Pese a esos beneficios, el Decreto Supremo 2493, promulgado la semana pasada, ratifica la participación de la Cscib, Csutcb, Cnmciob-BC y Cidob, en el ahora Consejo Consultivo que reemplazó al directorio del fondo y excluyó a la Cpesc, Cpem-B y APG.
AprehensiónPor otro lado, la comisión de fiscales que investiga 153 proyectos de la entidad logró la aprehensión de Modesto Chura Otoya, representante de la Comisión de Administración del proyecto para mejorar la producción de café en Tipuani (La Paz). Se lo acusa de tres delitos por daño económico al Estado de un monto de Bs 644.270.
El proyecto no se habría ejecutado. Se espera sus medidas cautelares. Ya son 10 personas las aprehendidas.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario