lunes, 7 de septiembre de 2015

Agricultura familiar del oriente exige politicas diferenciadas

"No queremos ser solo proveedores de materias primas y no podemos competir en igualdad de condiciones que los empresarios ni en producción, transformación, comercialización y menos en acceso a recursos financieros, es necesario ajustar normativas para el desarrollo de las organizaciones económicas campesinas, aún somos considerados como privados", indicó el alcalde de Yapacaní, Vicente Flores.


Con la participación de un centenar de representantes de organizaciones económicas campesinas del oriente, la Federación de Interculturales de Yapacani, los municipios Mineros, Buena Vista de Santa Cruz, como invitados especiales productores de Potosi y del municipio de Villa Serrano de Chuquisaca, además del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), concluyó la jornada de trabajo de la Cumbre Regional de Oriente Rumbo a la Agenda de la Agricultura Familiar 2015 – 20125.
La cumbre productiva del oriente recogió las principales demandas de los productores, que se convertirán en proyectos factibles y costos operativos a nivel nacional con características regionales, que serán presentados en octubre de la presente gestión, informó el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Cioec Bolivia), Justino Loayza Oliva.
"Para el debate se instaló 5 mesas de trabajo, la primera: Tierra y Estructura Agraria, que demanda del Gobierno la transferencia de tierras fiscales para producción y transformación de productos, evitar la mercantilización, la extranjerización de las tierras, normar el uso del suelo respecto a la función económica social y la restitución de bosques", acotó Loayza.
"En la mesa dos enfocada en producción y productividad, se priorizó la producción e industrialización de arroz, cítricos, ganado porcino, vacuno, lechería, apicultura, producción avícola y manufactura, asegurando mercados públicos", agregó.
La tercera de diversificación e industrialización planteó la creación de un centro experimental de abejas, con la participación de los productores; recomendó también no usar explosivos para el estudio de yacimientos petroleros por que destruye la capa acuífera, acabando con lagos ríos y vertientes.
En mercados, precios y exportación se priorizó la dinamización del mercado, garantizando la compras públicas, acceso financiero, moroso, es difícil acceder a créditos.
Finalmente en la mesa de infraestructura y riego, concluyeron en la elaboración de megaproyectos de sistemas de riego para mejorar los rendimientos productivos, contruccion de una gran represa en Yapacani, con aportes de los productores que incluso bajo los costos de perforación de pozos, concluyó Loayza.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: