La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) definió tres objetivos de corto plazo para continuar su lucha por la defensa de sus territorios y las áreas protegidas, además del reconocimiento a sus derechos como fundadores de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Las 39 capitanías que conforman la APG se reunieron en las últimas horas en Camiri, capital de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, donde como primer punto ratificaron su decisión de desafiliarse de la Cidob.
Los representantes de la APG dijeron que los asistentes a la asamblea están convencidos de que los ejecutivos de la Cidob son afines al MAS y adoptaron una actitud sumisa al Gobierno, lo que les impide defender los derechos de los guaraníes.
El presidente de la APG, Domingo Julián Torrico, se presentó ayer en Santa Cruz para dar a conocer las principales decisiones tomadas en el seno del pueblo guaraní que se considera el fundador de la Cidob y que al momento tiene alrededor de 50 mil miembros.
Con esta base de integrantes, el dirigente anunció que la segunda determinación tiene que ver con que la APG creará su propia confederación de pueblos indígenas con el fin de defender la esencia originaria e incluir a todos los pueblos que están siendo desechados por el Gobierno.
Defensa y derecho
La tercera determinación asumida por la APG es la defensa de su derecho a tener representación en el consejo del nuevo Fondo Indígena, que fue creado por el Gobierno tras la intervención de la antigua entidad que incluía a todos los pueblos indígenas del país.
“Nos vamos a reunir para adoptar determinaciones contundentes. En principio hemos planteado el diálogo al Gobierno, pero vamos a estar firmes para defender lo que por ley nos corresponde; no descartamos volver a la toma de medidas extremas para ser escuchados”, advirtió el dirigente Julián Torrico.
Después de la renuncia de Nemesia Achacollo al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tras la intervención del Fondo Indígena, el Gobierno anunció que investigará y procesará a todos los que sean responsables del desvío de dinero asignado y contra los que no ejecutaron los proyectos. Además, se anunció que de ahora en adelante las compensaciones sólo se harán a través de obras de desarrollo productivo.
Conalcam
Respecto a la decisión de la Cidob de apoyar la decisión del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) para la repostulación del presidente Evo Morales, los guaraníes prefieren reservarse al derecho a manifestarse por el momento, porque una vez desafiliados de la Cidob tomarán sus propias decisiones a través de todas las capitanías que integran la APG.
Achacollo
La ahora exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, retornó ayer a Santa Cruz y anunció que asumirá su defensa desde el llano contra las acusaciones que se le indilgan respecto al manejo económico del Fondo Indígena.
Dijo que prácticamente se vio rebasada por las ocho instituciones que tenían representación en el directorio del Fondo Indígena. Con las cuales no podía hacer nada para revertir la aprobación de proyectos y el manejo de los recursos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario