jueves, 3 de septiembre de 2015

Aprueban proyecto de ley que permite hasta 20 Ha de desmonte productivo

El proyecto de Ley 221, que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades destinadas a actividades agrícolas y pecuarias, fue aprobado por la Cámara de Diputados la noche del martes, informa un boletín de prensa institucional.

El proyecto de ley es parte de un paquete normativo acordado en la cumbre del agro “Sembrando Bolivia” para incrementar la producción y el objetivo es autorizar el desmonte en propiedades pequeñas, comunitarias o colectivas, ya sea en proceso de saneamiento o tituladas, y en asentamientos humanos legalmente establecidos “en armonía con la Madre Tierra y protegiendo las funciones ambientales”, señala la publicación.
La ley autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas en tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos, en pequeñas propiedades comunitarias o colectivas y sin que éstas deban presentar Planes de Ordenamiento Predial (POP). En el caso de propiedades comunitarias o colectivas el desmonte será por unidad familiar.
Las autorizaciones de desmonte serán otorgadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Se destaca que los alcances de esta norma no se aplican en reservas forestales y áreas protegidas.
Los pequeños productores o productores con propiedades comunitarias o colectivas que realicen un desmonte de 5 a 20 hectáreas quedan exentos del pago de patente por superficie de desmonte.
La Ley 221 que contiene cuatro artículos, una única disposición abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales, fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión.    
La actualización de la agenda del agro es una de las primeras tareas que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) quiere encarar con el nuevo ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó el martes su gerente, Edilberto Osinaga.
Para esta semana, el Legislativo anunció el debate de otras dos leyes más, emanadas de las resoluciones de la cumbre del agro y son la ampliación del plazo de registro para el apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y del plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra.
Normas pendientes
Entre los proyectos de ley pendientes de aprobación está el de la declaratoria de década de riego de 2015 a 2025 para cubrir 1 millón de hectáreas; el de la promoción de hábitos alimenticios saludables y el del marco normativo para la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria. También están pendientes decretos supremos sobre la recuperación de suelos degradados, fortalecimiento de la investigación y reglamentación del etiquetado de productos transgénicos para consumo humano. Además, una resolución suprema que incorpore la porcinocultura al Régimen Agropecuario Unificado.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: