El Gobierno anunció ayer fuertes inversiones para Cochabamba, tanto para este año como hasta 2025, en las áreas de hidrocarburos, caminos, transporte y generación de energía, en el inicio de los actos por el aniversario cívico regional.
Dijo que las millonarias inversiones compensarán las pérdidas.
En el acto de entrega de redes de gas domiciliario, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó que para este año se destinó 420 millones de dólares para la cadena hidrocarburífera en el departamento, cifra menor en 34,95 por ciento a los 645,74 millones destinados en 2014.
Para 2014, la inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en toda la cadena hidrocarburífera fue de 3.029 millones de dólares, de ese total el 21 por ciento fue para Cochabamba, equivalente a 645,74 millones de dólares.
Por tanto, en 2015, hubo una reducción ya que sólo el 17, 52 por ciento de la inversión total fue destinada al departamento.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, anunció la inversión de 2.400 millones de dólares para la generación de energía hasta 2025 y monto similar en hidrocarburos, también en el mismo lapso. El anuncio fue hecho la tarde de ayer, en el acto de firma de contratos con dos empresas españolas para la elaboración del proyecto a diseño final y documentos de licitación para las plantas hidroeléctricas de Banda Azul, en el trópico, e Ivirizú, en Totora. Acto en el que Sánchez participó junto a Morales y al presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.
Sánchez afirmó que se pretende convertir a Cochabamba en el centro energético del país y de Sudamérica. Explicó que el departamento ya cuenta con 683 Megavatios (MW) de capacidad instalada y que otros 648 MW serán generados a partir de las plantas generadoras de Misicuni, San José y la fase 2 del parque eólico de Qollpana, para lo que se destinó un total de 900 millones de dólares.
Por otra parte, dijo que el potencial en estudio de las plantas hidroeléctricas de Ivirizu, Banda Azul, Ticona y Ambrosía es de 630 MW. Así, en 2025, Cochabamba generará más de 1.900 MW y su demanda será de 350 MW, entonces será “un gran centro energético”, resaltó Sánchez.
Respecto a los proyectos contratados ayer, el diseño final y pliegos de licitación para la construcción de Banda Azul fueron firmados con la empresa Inypsa Informes y Proyectos SA y tendrán un costo de 2,64 millones de dólares que será financiado con recursos de la Empresa Eléctrica Corani. Se estima que concluya en ocho meses.
En el caso de Ivirizú, la firma del contrato para la elaboración del proyecto a diseño final y los documentos de licitación fue con la empresa Asociación Accidental MAUD, con una inversión de 2,7 millones de dólares financiados por la empresa eléctrica Valle Hermoso. Se estima que concluirán en 10 meses.
Las plantas hidroeléctricas de Ivirizú y Banda Azul generarán 250 MW y 124 MW respectivamente.
Por la mañana, en Valle Hermoso, se entregó 5.310 instalaciones domiciliarias de gas con una inversión de 19,5 millones de bolivianos para beneficiar a 26.550 habitantes del municipio de Cercado.
Según el gerente nacional de Redes de Gas, Sergio Borda, a nivel departamental se instalaron hasta la fecha 96.933 redes de gas con una inversión aproximada de 811,25 millones de bolivianos. Achá aseguró que se pretende cerrar 2015 con 25 mil instalaciones de gas domiciliario.
Respecto al proyecto del tren metropolitano, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que Morales hará anuncios sobre la firma de contratos. “Es un compromiso del Presidente y lo vamos a hacer”, ratificó Claros a tiempo de indicar que sólo en obras públicas se invierten este año 6 mil millones de bolivianos en Cochabamba.
Hasta mayo de este año, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, reveló que siete empresas extranjeras presentaron propuestas para adjudicarse el proyecto de construcción del tren metropolitano.
Claros también anunció para mañana la firma de un contrato para la construcción de la carretera que unirá Cochabamba con el Norte de Potosí. La nueva vía tendrá una extensión de 120 kilómetros y una inversión de 140 millones de dólares financiados por la CAF.
Impulsan planta piscícola
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de una de sus empresas estratégicas, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), firmará hoy un contrato para la identificación del proyecto de “Implementación del complejo piscícola en el trópico de Cochabamba” para el procesado de carne de pescado, producción de alimento balanceado y alevines que cubra la demanda de la región, señala un boletín institucional difundido ayer.
El proyecto demandará una inversión de 196 millones de bolivianos y está enmarcado en las políticas estatales de priorizar la industrialización de recursos naturales, remarca el boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Según el documento, se beneficiará a 1.831 familias asociadas con la producción piscícola, coadyuvando a la disminución de la pobreza y la desnutrición. Además, se prevé generar más de 570 empleos directos e indirectos para promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización.
EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, SEGÚN LA ESTATAL
YPFB sube casi al 100% inversión en Cochabamba
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) multiplica aproximadamente por cien las inversiones en el departamento de Cochabamba. Los recursos económicos destinados a la región subieron de 5 millones de dólares, en 2005, a 420 millones, en 2015, según datos oficiales.
“El 2005 tan sólo se invirtieron cinco millones de dólares en hidrocarburos, algo de esto en redes de gas, en la refinería de Cochabamba, pero estos cinco millones de dólares se han convertido hoy en 420 millones de dólares, hemos casi multiplicado por 100 las inversiones que estamos realizando en Cochabamba”, afirmó ayer el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Guillermo Achá durante el acto de entrega de redes de gas en el Distrito 8 en esta ciudad.
Entre el 2006 y el 2014, YPFB invirtió en Cochabamba 1.380 millones en exploración, desarrollo, transporte, refinación y ahora en industrialización del gas natural con la Planta de Urea y Amoniaco que se encuentra en construcción en Bulo Bulo, provincia Carrasco.
“Hemos convertido a Cochabamba, gracias a las inversiones en la Refinería Gualberto Villarroel, en un pulmón de abastecimiento de combustibles para todo el territorio nacional y esto también se ha expresado en la renta petrolera”, agregó Achá.
Hasta agosto pasado, Cochabamba tiene una renta petrolera acumulada de 1.400 millones de dólares. En 2007 recibió 68 millones y en 2005, antes de la Nacionalización de los Hidrocarburos, la renta petrolera estaba por debajo de 50 millones de dólares. El año pasado recibió 253 millones de dólares.
YPFB tiene planificado iniciar la exploración del Pozo San Miguel X2 durante las próximas semanas, lo que beneficiará con renta petrolera a Cochabamba.
Según YPFB, el departamento será el centro de abastecimiento de la urea a partir del inicio de operaciones comerciales de la planta, prevista para el segundo semestre del próximo año.
En 2013 se inició la ampliación de la refinería Gualberto Villarroel con una inversión de 89 millones de dólares, lo que permitió incrementar la producción de diésel en 20 millones de litros al mes. La Unidad de Reformación Catalítica que será entregada en octubre próximo permitirá producir 34 millones de litros de gasolina al mes y demandará una inversión de 100 millones de dólares.
Inversiones
$us 1.380 millones. Destinados a la exploración de hidrocarburos entre 2006 y 2014
$us 89 millones. Destinados a la ampliación de la Refinería Gualberto Villarroel, tarea iniciada en 2013.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario