La enfermedad de la roya provocó la caída de las exportaciones de café en un 62% a julio de este año en comparación con el mismo período de 2014, de acuerdo con datos oficiales. En dicho periodo de análisis, las ventas disminuyeron de $us 7,8 millones a $us 3 millones, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que basa su análisis en información del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Wálter Clarens Endara, dijo ayer a La Razón que se presentó un problema con la producción nacional, pero también con la sobreoferta. “Eso nos afectó pese a que tenemos un mercado seleccionado para el café”, precisó. Freddy Alcón, secretario general de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) y productor cafetalero de Santa Cruz, señaló que la producción baja cada año debido a la enfermedad de la roya, las lluvias y se intensifica por la falta de cuidados de cultivo.
En 2013 se llegó a 70.000 sacos para exportar, en 2014 a 80.000 y este año solo llegará a 45.000 sacos, informó Alcón. “Realmente, la producción bajó un 60% en La Paz, norte y sur Yungas, estamos muy preocupados”.
La roya es una enfermedad del café ocasionada por el hongo hemileia vastatrix y está relacionada con la alta carga fructífera, falta de fertilización, el uso inadecuado de fungicidas y la variabilidad climática, entre otros factores que debilitan la planta y la hacen más susceptible a ataques severos de la plaga.
Según el dirigente, la enfermedad arrasó hace tres años los cultivos de café en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, el hongo se diseminó por América del Sur y afectó cafetales de Colombia, Ecuador y Perú hasta llegar a Bolivia, en 2014.
Alcón sostuvo que el manejo inadecuado de los productores, que carecen de asistencia técnica, empeora el daño que provoca la roya en los cafetales. “Veo que también depende del manejo y cuidados culturales, ésa es la falencia, asistencia técnica, necesitamos ingenieros de campo que estén con el productor. Tienen que complementarse la parte científica y la empírica”.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer que se trabaja en la implementación de un Programa del Café para subir la producción a 300.000 sacos hasta 2020. El plan se iniciará en 2016, para renovar los cafetales, con asistencia técnica e investigación.
Torneo por el mejor café
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Cancillería, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo de Bolivia (Fonadal), la Asociación de Productores de Café y el Gobierno Municipal de Caranavi organizan el Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma. Esta competencia es para seleccionar el mejor café especial del país y promover la caficultura, se informó ayer.
El canciller David Choquehuanca hizo el lanzamiento oficial del torneo en La Paz con la presencia de los representantes de estas organizaciones y de los productores de café.
El objetivo de la competencia es mejorar las condiciones de vida de las familias productoras. Asimismo, pretende reposicionar el café boliviano en el mercado interno y en los de élite de consumo a escala internacional. Los productores individuales y las organizaciones participarán con muestras hasta el 20 de septiembre, se indicó en la Cancillería.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario