jueves, 12 de noviembre de 2015

Acuerdo con Siemens incrementará la capacidad de la Termoeléctrica del Sur de 480 MW a 700 MW al mismo costo

El presidente Evo Morales informó que las negociaciones con la empresa alemana Siemens permitirá incrementar la capacidad de generación de la planta Termoeléctrica del Sur de 480 megavatios (MW), previstos inicialmente, a 700 MW, sin incrementar los costos. 

“Hemos decidido con el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, y ENDE adquirir turbinas más grandes y con mayor capacidad”, dijo.
El negocio es posible gracias a que se logró con Siemens un acuerdo de reducción de los costos del kilovatio instalado (kW/instalado) de $us1.050, a $us850, si Bolivia opta por la compra de turbinas con mayor capacidad de generación. Actualmente, en el país se trabaja con turbinas de 50 MW, según explicó Morales.
El mandatario resaltó que se tiene previsto la inversión de $us1.200 millones para la ampliación de las tres plantas termoeléctricas más importantes del país como son la Termoeléctrica del Sur, Warnes y Entre Ríos.
Morales informó que, adicionalmente, Siemens instalará una oficina en el país con un equipo de Asistencia Técnica y la implementación de una Educación Dual (estudio + trabajo).
Sobre energías renovables, el Jefe de Estado manifestó que  el gobierno de Francia se comprometió a financiar proyectos solares, además de trabajar en una propuesta de ensamblaje de Paneles Solares. Además, ofreció apoyo en el tema de energía geotérmica. 
Por su parte, Alemania expresó la posibilidad de financiar proyectos eólicos y la instalación de una planta para el ensamblaje de sistemas eólicos. Asimismo, la empresa Total está predispuesta a invertir en proyectos de energía solar.
Finalmente, el Jefe de Estado destacó el acompañamiento del Ministro Sánchez en las importantes negociaciones sostenidas en los países de Europa, quienes cambiaron su visión hacia Bolivia “ya no como un país mendigo”; más bien, como un país con dignidad y un gran potencial en recursos naturales.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: