La crisis por la baja cotización internacional de minerales afecta considerablemente al crecimiento del departamento de Potosí, cuya economía se tambalea al ser dependiente de la minería. Resulta inevitable el impacto negativo por la finalización del denominado súperciclo de las materias primas.
La minería dinamiza al resto de la economía departamental debido a su gran tamaño en el Producto Interno Bruto (PIB).
Según datos proporcionados por la Fundación Milenio, entre los años 2005 y 2011 el aumento del ingreso per cápita de Potosí fue continuo con un marcado ascenso en 2008 respecto a 2007 de 48,6 por ciento llegando a 2.124 dólares, nivel muy próximo al promedio nacional de 2.350 dólares. En 2012, debido a la contracción de su PIB , el ingreso per cápita bajó a 1.873 dólares. Si bien hubo una recuperación hasta los 2.084 dólares en 2014 sigue por debajo del máximo registrado en 2011.
Sin embargo, pese a haber sido uno de los sectores económicos con más bajo crecimiento con un 2,4 por ciento en 2014 respecto a 2013, en términos absolutos fue el más alto con un incremento de 17,5 millones de bolivianos.
Entre 2005 y 2014, la participación de la minería respecto al total del PIB potosino ascendió considerablemente. Mientras en 2005 representó el 26,8 por ciento del total, en 2009, fue el 41,3 por ciento, y en 2014, el 34,0 por ciento. Esto demuestra la importancia y dependencia de la minería para el conjunto de su economía.
El comercio y la construcción aumentaron su participación y dinamismo como consecuencia directa de la bonanza por la que pasó la minería.
Las investigaciones especializadas sobre el tema sugieren que resulta imperativo empezar a gestionar de manera eficiente las operaciones mineras para evitar daños significativos en el sector, el medio ambiente y la economía potosina en su conjunto.
Esto incluye racionalizar la cantidad de trabajadores, pagar salarios realistas y acordes al contexto, un mayor uso de tecnología y evitar todo tipo de subvención. Igualmente, debe fomentarse la minería grande, que es la que menos efectos negativos tiene, además de ser la que más aporta a la economía local.
EXPORTACIONES Y NUEVOS CAMINOS
Las exportaciones potosinas totalizaron 1.881,6 millones de dólares en 2014, representando un aumento de 0,3 por ciento respecto a 2013. Esta leve recuperación se debió a un mayor valor exportado de productos no tradicionales en 37,7 por ciento. El producto más importante fue la quinua con un monto total de 28 millones de dólares.
Gracias a las altas cotizaciones de los minerales, desde inicios de 2005, se logró incrementar el valor exportado, pero, además, según datos del INE –de 2005 a 2011– el volumen exportado tuvo una tendencia ascendente similar a la del valor. En 2012, hubo una caída tanto del valor como del volumen de los minerales potosinos exportados, esto debido, en gran medida, a que dicho año empezó un descenso gradual en los precios de diversos minerales.
Pese al escenario adverso de los minerales, el departamento parece tener una posibilidad de diversificación económica con la quinua, producto que ganó popularidad recientemente, pero que igualmente experimentó descensos en sus precios. La producción y comercialización adecuada de este grano representa una gran oportunidad para los empresarios privados.
LAS CONSECUENCIAS
El presidente del consejo de administración de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Carlos Bellott, informó la semana pasada que la venta de minerales descendió, en esta gestión, hasta en 40 por ciento por el fuerte descenso de los precios.
Empresarios mineros en Potosí informaron que varias empresas mineras han cesado sus funciones, por la insostenibilidad de seguir trabajando, otras han abandonado sus instalaciones y los despidos de trabajadores mineros son masivos.
Asimismo, la atracción de inversión extranjera resulta afectada debido al contexto externo adverso. Según el estudio realizado por la Fundación Milenio, es necesario establecer reglas claras y garantizar seguridad jurídica de manera efectiva en el país para lo cual debe elaborarse una ley de minería equilibrada, además de evitar todo tipo de avasallamientos, respetando la propiedad privada y las concesiones mineras.
CONTEXTO INTERNACIONAL
Los precios internacionales aún no muestran recuperación. La economía mundial tiene problemas para crecer, esto debido principalmente a que China mantiene su economía anclada en 7 por ciento de crecimiento. y se teme que disminuya más.
La tendencia a la baja continuará en los próximos meses, debido a la desaceleración de la economía china. La demanda de materia prima disminuyó, y el gigante asiático dejó de comprar; los países exportadores sienten los efectos, y por lo tanto modifican su crecimiento a la baja.
Bolivia, como país exportador de materias primas, siente en gran medida los bajos precios en todos los rubros relacionados. Y en el caso de los minerales, no recuperan su valor tal como lo esperaban las autoridades del Ministerio de Minería.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, el promedio mensual de la cotización del estaño en julio de 2014 era de 10,15 dólares la libra fina, pero en similar mes de este año descendió a 6,64 dólares, lo que significa una caída del 34,6 por ciento.
La plata, que se cotizaba en 20,92 dólares la onza troy, bajó a 15,2 dólares; el zinc disminuyó de 1,05 a 0,91 dólares la libra fina.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario