jueves, 12 de noviembre de 2015

Bolivia apunta a mantener volúmenes de gas con Brasil

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en las negociaciones que iniciará con la petrolera brasileña Petrobras, este próximo 26 de noviembre, tiene como objetivo mantener los volúmenes de exportación y también lograr, en su medida, mejoras en los precios, lo que obedecerá, según el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, a cómo se desenvuelven las cotizaciones internacionales hasta la finalización del contrato y cómo se hacen las nuevas fórmulas de cálculo.

Será una negociación compleja. Para el analista energético Álvaro Ríos estas negociaciones serán algo complejas debido a que cada país tiene sus intereses particulares; sin embargo, destaca que este es un contrato que se ha cumplido a cabalidad entre ambas partes, mismo que durante su vigencia ha sufrido muy pocos altibajos. "Es muy rescatable la voluntad que hay entre ambas partes, estamos a casi tres años de que el contrato cumpla su vigencia por lo que es importante sentarse a la mesa de negociaciones lo más antes posible", expresó.
Así mismo el analista indicó que es importante que Brasil sepa con  qué gas de Bolivia dispone, así como también es importante que YPFB sepa con qué recursos va a contar fruto de esas exportaciones al vecino país. "Brasil necesita del gas boliviano y Bolivia necesita los recursos de esa exportación por los próximos 10 o 15 años", aseveró Ríos.
El acuerdo. El contrato suscrito entre ambos países hace 19 años, establece la compra por Brasil de un volumen mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd. “Con certeza podemos decir que el 26 de noviembre es la primera reunión, donde se va a tratar, en un marco general, cómo se va a hacer esta negociación trabajaremos en un cronograma para que el próximo año podamos tener un avance en lo que es la negociación”, informó el Presidente del YPFB.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: