viernes, 13 de noviembre de 2015

La familia Illanes aporta con 52 variedades de papas al INIAF para promover su cultivo

La familia Illanes acaba de hacer una entrega que contribuirá al objetivo boliviano de rescatar la riqueza de sus especies naturales. Rolando Illanes entregó al Instituto Nacional de Innovación Agropecuario Forestal 52 variedades de papas nativas que las fueron conservando y seleccionando de un total de 300 desde sus antepasados en el municipio de Ayo Ayo, en La Paz.

Bolivia es considerada un país mega-diverso y centro de origen de diversas especies como ser la papa que cuenta con 1.586 variedades y eco tipos conservadas en el Centro de Innovación Toralapa, ubicada en el municipio de Tiraque en el departamento de Cochabamba.
“Estas 52 variedades de papas nativas que hoy entregamos al INIAF, son el resultado de la selección que hemos realizado de más de 300 variedades durante 10 años. Hemos  escogido las mejores variedades nativas que toleren la sequía y las heladas además de algunas enfermedades; estas papitas producen en menor tiempo  y pueden ser sembradas a secano (en época de lluvias) en el municipio de Ayo Ayo. Para nosotros como familia es importante que estas papas sean conservadas por el INIAF ante el riesgo potencial del cambio climático”, indicó Rolando Illanes, encargado de la mantención de las variedades.
Por su parte, Víctor Iriarte, responsable de la conservación de tubérculos y raíces del INIAF, indicó que lo que se pretende es recuperar el consumo diversificado de papas, en especial de las nativas por su alto valor nutricional.
“Se ha puesto como objetivo, la recuperación de conocimientos en el manejo de estos cultivos, que está siendo reemplazado por conocimientos de países industrializados, en Bolivia existe una gran variedad de papas nativas (amargas y harinosas) y lo que queremos es dejar a las generaciones futuras estas variedades. En este sentido una de las estrategias de conservación que aplica el INIAF es el trabajo conjunto con las familias que conservan diferentes variedades”, expresó. 
El Centro de Innovación Toralapa actualmente conserva 16.496 accesiones de: Cereales y leguminosas, granos alto andinos, germoplasma forestal, tubérculos y raíces, especies hortícolas, buscando restablecer el Sistema Nacional de Recursos Genéticos para la agricultura y la alimentación.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: