martes, 10 de noviembre de 2015

La temperatura de la Tierrra subirá este año 1,02 grados

Por primera vez, la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra será en 2015 un grado centígrado superior a los niveles preindustriales, anunció este lunes la agencia meteorológica británica Met Office.

"Es la primera vez que alcanzaremos el listón de 1º y está claro que la influencia humana está llevando el clima moderno a territorios desconocidos", dijo Stephen Belcher, del Met Office.
En concreto, el aumento de la temperatura será de 1,02º respecto al nivel del periodo 1850-1900, según una proyección basada en los datos colectados entre enero y septiembre por el programa HadCRUT, operado conjuntamente por el Met Office y la unidad de investigación del clima de la Universidad de East Anglia.
Belcher negó que el incremento tenga que ver con El Niño, el fenómeno periódico en que se da un calentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que tiene un impacto mundial: "Hemos tenido acontecimientos naturales similares en el pasado, y, sin embargo, es este año cuando vamos a superar por primera vez el listón de 1º".
Las primeras indicaciones apuntan a que 2016 será similarmente cálido, pero eso no significa que el aumento vaya a repetirse en años siguientes.
"Este año constituye una primicia importante, pero eso no significa que cada año, a partir de ahora, vaya a registrarse un aumento de un grado o más por encima de los niveles preindustriales, porque las variaciones naturales seguirán influyendo en la temperatura", dijo Peter Stott, responsable de la observación del clima del Met Office.
De todos modos, "a medida que el mundo siga calentándose en las próximas décadas, veremos cómo se pasa el listón de 1º en más años, y eventualmente se convertirá en la norma", agregó.
"Sabemos que la acumulación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) será clave para determinar el calentamiento que veremos en el futuro", subraya el informe de la Met Office, que considera que "todavía es posible" frenar el avance de las temperaturas.
"Está claro que es la influencia humana lo que ha llevado al clima moderno hacia un territorio inexplorado", añadió Belcher.
La agencia meteorológica británica, que trabajó con la Universidad de East Anglia para elaborar el documento, alerta, además, de que el nivel de los océanos, que se eleva debido al calentamiento de la atmósfera y el deshielo, es más difícil de controlar que la temperatura del aire, dado que tarda más en responder a la concentración de gases de efecto invernadero.
Hasta ahora, el nivel del mar se incrementó unos 20 centímetros desde la era preindustrial, un tercio de la subida que se habría producido en 2100 si la media de temperaturas aumenta hasta la barrera de los dos grados centígrados.
La noticia se produce a tres semanas de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.
En la conferencia, más de 190 naciones debatirán un posible acuerdo relativo al cambio climático, destinado a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evitar la amenaza del calentamiento global a dos grades centígrados.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: