Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en los primeros 10 meses del año disminuyeron en 1.155,7 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Los datos publicados en el reporte de operaciones de mercado abierto y monetario diario del ente emisor al 30 de octubre revelan que las RIN llegan a 13.967,1 millones de dólares.
La cifra es inferior en 7,64% con respecto a los 15.122,8 millones de dólares que se tenían como reservas monetarias en diciembre del año pasado.
El pasado 9 de octubre, según un cable de ANF, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, adelantó que en los últimos tres meses del año habrá una recuperación de las RIN. La principal causa de la reducción de las RIN es el bajón de las exportaciones, en especial de gas.
"Ya se había señalado que, como hemos percibido menos dólares por exportaciones que el año anterior, íbamos a perder una parte de las reservas para importar los bienes y servicios que necesita el aparato productivo”, explicó.
El presidente del BCB afirmó en ese entonces que a principios de esta gestión se anticipó que se registraría una disminución de las RIN por la caída de los precios de los principales productos que vende el país al exterior.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las exportaciones bolivianas sumaron 6.924,2 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 31,7% menos que en el mismo periodo de 2014.
Esto representa un descenso, en términos absolutos, de 3.207,1 millones de dólares, con relación a los 10.131,3 millones de dólares que se tenían acumulados hasta el tercer trimestre de 2014.
Las ventas de hidrocarburos se desplomaron en 38,6% y las de gas natural a Brasil y Argentina en 35,7%.
Perspectiva
Para el economista Armando Álvarez la reducción de las RIN tiene que ver con una mayor salida de dólares al exterior (crecieron las importaciones más que las exportaciones), que se refleja en el déficit comercial.
En segundo lugar, se debe al descenso de las reservas de oro, atribuido a su baja cotización en el mercado internacional.
Sin embargo, en su criterio la caída "no es significativa” con respecto a la pasada gestión.
"Podemos decir que la diferencia que se ha generado todavía no es significativa (...). En esencia, las reservas caen por la baja cotización del oro y la caída de las exportaciones”, explicó.
Añadió que es muy probable que las RIN continúen en descenso porque las estimaciones internacionales dan cuenta que los precios de las materias primas seguirán a la baja.
"Hay más egreso de divisas que ingresos y en la balanza comercial se explica fundamentalmente porque las importaciones son mayores a las exportaciones”, precisó.
El economista y expresidente del BCB Armando Méndez es más cauteloso en sus proyecciones con respecto a las RIN.
"Prefiero no ser alarmista, pero es evidente que se debe a que exportamos menos que antes, lo que se refleja en el déficit de la balanza comercial, pero todavía es sustentable el nivel de las RIN”, afirmó Méndez.
Con relación al Producto Interno Bruto (PIB), las RIN hasta 2014 representaban el 46,1%.
Cuánto más elevadas, las RIN generan certidumbre sobre la fortaleza de una economía ante choques externos que vulneren los flujos de divisas contabilizados en la balanza de pagos.
Tienen como función garantizar los pagos internacionales y su continuidad, además de generar confianza en la política cambiaria.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario