El recorte por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) afectará entre un 12 y 45 por ciento de los ingresos a las instituciones públicas como son las universidades, municipios y gobernaciones. En el caso de Santa Cruz, el que tendrá mayor disminución es la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), con un 45% de recorte a su presupuesto, los municipios cruceños tendrán 15% menos y la gobernación dejará de percibir el 12%.
El representante de esta casa de estudios superiores dijo que se está buscando un consenso a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para que las universidades no se vean afectadas en los proyectos que tienen planificados.
Participación popular compensa a los municipios. Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), dijo que los gobiernos municipales dejarán de percibir el 15% de los ingresos por regalías, situación que no tendrá mucha afectación por los ingresos por participación popular. "Hay una recompensa del gobierno, nos están llegando más recursos por participación popular, por lo tanto no hay una afectación considerable", aseveró Vallejos.
Gobernación se pronuncia. La Gobernación cruceña, en torno al proyecto de ley, dio a conocer que de aprobarse tal cual, con la disminución prevista del 12%, el próximo año dejaría de percibir entre Bs 12 millones y 16 millones del IDH, afectando a los proyectos principalmente de salud, educación y desarrollo productivo, indicó José Luis Parada, asesor de la Gobernación.
Análisis de jubileo
Un mejor incentivo sería buscar mercados a largo plazo
Un mejor incentivo sería buscar mercados a largo plazo
Opción. Si bien el gobierno propuso una ley para dar incentivos económicos a las empresas petroleras nacionales y extranjeras que quieran invertir en exploración y explotación, otra opción importante sería abrir nuevos mercados para conseguir contratos a largo plazo, que garanticen ganancias a las firmas, sugirió el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez. Indicó que si no se cuenta con nuevos mercados, los futuros hallazgos de gas deberán ser orientados al mercado interno, o de manera indirecta a los contratos de exportación de Brasil y Argentina, por ello "es importante encontrar nuevos mercados".
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario