viernes, 3 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: Brasil espera en 2018 nuevo acuerdo de venta de gas

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, aseguró ayer  que el próximo año ambos países "tienen que llegar a un acuerdo” sobre la importación de gas.
"(Hay) temas prioritarios, hay tantas cosas como la cuestión del gas. El año próximo se tiene que llegar a un nuevo acuerdo. A Brasil le interesa mantener la importación de gas”, afirmó Santos.
 
El diplomático explicó que los dos gobiernos deben resolver una nueva fecha para la reunión de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michel Temer (Brasil), después de  que ésta se postergara sin fecha debido a un problema de salud del mandatario brasileño.
 
Precisó que el Gobierno de Brasil espera que este encuentro se realice "lo antes posible” debido a la importancia de la agenda que deben abordar los mandatarios.
 
Citó por ejemplo que en la agenda están previstos los temas en materia hidrocarburífera, cooperación energética, venta de urea y  cooperación en fronteras, entre otras temáticas.
 
No quiso adelantar sobre los volúmenes de importación de gas, es decir si éstos van a aumentar, porque precisó que es un tema técnico que se analiza en ese ámbito.
 
"Depende de negociaciones técnicas de YPFB y Petrobras y otras empresas de los estados (de Brasil) que van a importar gas directamente. Es un tema técnico que es tratado en ese nivel técnico”, sostuvo.
 
El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil (YPFB-Petrobras) fue firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, y establece un volumen mínimo de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 31,5 MMmcd. Fenece en 2019.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: