viernes, 20 de marzo de 2015

Bolivia destacará la quinua y textiles indígenas en la Expo Milán

Bolivia presentará la quinua como su producto alimenticio estrella, valiosos tejidos indígenas y una muestra de la riqueza de su folclore en la feria Expo Milán, que comenzará el 1 de mayo próximo, informó ayer el Gobierno. "Tenemos arte, cultura. Vamos a mostrar nuestros productos, tejidos, tallados, adornos, música. Vamos a hablar sobre nuestra quinua, tenemos más de 1.550 variedades de papa y tenemos algo único en el mundo, que es la Quinua Real", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, en un discurso.

"Aquí vamos a participar todos, productores, pequeños empresarios, artistas, vamos a poder compartir en esta feria con estos 20 millones de personas. Vamos a mostrar también nuestro potencial turístico. En fotos también vamos a mostrar cómo producimos y tenemos que mostrar esas nuestras papas, que están producidas con el nivel del deuterio del agua del lago Titicaca", agregó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, explicó que Bolivia, en la feria, mostrará una nueva faceta con relación a su diversidad productiva.
"Hablamos de un Estado Plurinacional, donde tenemos una gran cantidad de diferentes culturas, diferentes pueblos, y ahora vamos a presentar esta gran diversidad productiva referida a esta capacidad productiva derivada de tener un número importantes de pisos ecológicos distintos", agregó.
La Expo Milán 2015, que se celebrará entre mayo y octubre, tendrá este año como lema: "Alimentar al planeta, Energía para la Vida".
La quinua (chenopodium quinoa willd) se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.
La variante de la quinua real, considerada superior, se cultiva con preferencia en la región de Potosí (suroeste), en las cercanías de los salares andinos, a cerca de 3.700 metros de altitud sobre el nivel de mar.
Bolivia es uno de los principales productores mundiales de este grano, junto con Perú y Ecuador.
Choquehuanca destacó, además, el valor de los tejidos artesanales indígenas en Bolivia al señalar que algunas piezas usadas en rituales puede valer por su diseño hasta 15.000 dólares.
Las mujeres de algunas zonas de los departamentos de Potosí y Chuquisaca son maestras en el tejido de ponchos, que no solo tienen un valor estético sino que también reflejan una cosmovisión de su mundo.
La presencia de Bolivia en la Expo Milan incluirá el acompañamiento de una muestra de las danzas y la música de su folclore, según las autoridades bolivianas.
La participación de Bolivia en la Expo Milan 2015 se financiará con recursos del Tesoro General de la Nación y otras fuentes, con una inversión aproximada de 800.000 dólares, que se prevé retornen al país mediante la suscripción de acuerdos comerciales.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: