jueves, 19 de marzo de 2015

Pérdidas de exportadores suman $us 2 millones por la caída del puente

Desde que cayó el puente San Pedrito, hace tres semanas, en la carretera Cochabamba -Santa Cruz, el sector exportador perdió cerca de 2 millones de dólares al verse imposibilitado de trasladar sus productos. El rubro bananero, de palmito y flores tropicales se declaró en emergencia. El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Luis Juárez, relató las dificultades por las que atraviesa el sector que se ve obligado a cumplir compromisos con otros países. 
“La única vía alternativa -el camino antiguo- es trágica”, dijo Juárez, al señalar que camioneros se arriesgan a sufrir accidentes, desperfectos en sus vehículos e incluso serios riesgos a su vida. 

Por las malas condiciones, muchas veces esta vía es cortada y la producción se queda en medio camino. 

Cadexco realizó gestiones en instancias nacionales y departamentales para que se declare la emergencia y se dé una respuesta real al problema de la carretera. “La construcción de un nuevo puente no es la solución definitiva”, dijo la gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio.

La gerente precisó, que no solo se pierden 140 mil dólares por día, sino que las mismas empresas se ven imposibilitadas de continuar su producción por la falta de insumos.

De enero a febrero, las exportaciones bajaron en un 19 por ciento con relación a la pasada gestión. “Gran parte de esta pérdida se debe a la caída del puente”, agregó la ejecutiva. 


Fuente: periódico "Opinión "

No hay comentarios: