viernes, 17 de julio de 2015

Autoridad Minera cumple primera consulta previa en Bolivia

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) cumplió, en el marco de sus atribuciones, la primera consulta previa en materia de minería en el país, lo que representa un hito muy importante en la historia de la minería boliviana, informaron el viernes fuentes oficiales.

La consulta se realizó el pasado 15 de julio, en la comunidad Huacuyo, municipio Antequera de la provincia Poopó del departamento de Oruro, precisa un boletín de la AJAM.

La AJAM insistió en que se trata de un hito histórico para el país, al incluir la consulta minera en los procesos de explotación de las riquezas naturales del país.

Según el boletín, la consulta previa es un marco ideal para obtener aportes adecuados y significativos por parte de grupos potencialmente afectados e interesados en el desarrollo de los proyectos mineros.

La AJAM explicó que el objetivo de ese tipo de procesos, al margen de proteger los usos y costumbres y las formas de vida de todos los habitantes del país, es fomentar los principios de unidad y cooperación entre los actores productivos mineros solicitantes, y los pueblos indígena originario campesinos.

Los comunarios de Huacuyo expresaron su conformidad a la propuesta de la Cooperativa Minera Monserrat y se firmó el acta de entendimiento entre las partes.

"Esta consulta previa es una conquista social donde los pueblos indígenas originarios campesinos tienen el derecho que se les realice la consulta para realizar cualquier actividad minera. Si bien este acuerdo entre las partes no representan una autorización, esta consulta si representa un punto importante para que la comunidad conozca el plan de trabajo propuesto por el operador minero", remarcó el director de la AJAM, Carlos Alberto Soruco.

Soruco pidió a los operadores mineros tomar en cuenta la consulta previa para realizar una minería responsable y de forma planificada.

Fuente: Agencia Boliviana de la Información "ABI"

No hay comentarios: