viernes, 17 de julio de 2015

Exdiputado denuncia pérdida de $us 60 millones por exportaciones de oro camuflado como "amalgamas"

El exdiputado y dirigente político de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, denunció que las exportaciones bolivianas de oro fino se redujeron del 10 al 4%. Al mismo tiempo, las exportaciones bajo el rótulo de "desperdicios y amalgamas", más conocidas como de oro marginal, se incrementaron al 96%.

Ello ha provocado una caída de regalías para el país. El daño económico al Estado está estimado en 60 millones de dólares en 2014.
Navarro explicó que el oro fino paga una regalía del 7% mientras que el oro marginal entrega el 2,5%. Esa diferencia facilita la exportación de oro marginal y genera un daño al Estado.
El exlegislador añadió que los exportadores de oro fino como los de oro marginal “reciben de acuerdo a la información oficial, el mismo valor por tonelada exportada, cerca de 41.000 dólares, pero al momento de pagar las regalías, el oro marginal aporta con alrededor de 2.000 dólares menos por tonelada. Un cálculo rápido muestra que la creciente exportación de este tipo de oro el 2014 significa un engaño al Estado superior a los 60 millones de dólares”, dijo Navarro a la ANF.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: