La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmó ayer dos contratos de "Estudio a diseño final y elaboración de documentos de licitación" de dos importantes proyectos hidroeléctricos: Ivirizu y Banda azul, que juntos aportarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia de más de 374 megavatios (MW) de potencia.
Ende firmó por separado contratos con las españolas Asociación Accidental Maud e Ingeniería y Proyectos (Inypsa) para que realicen estudios a diseño final para dos proyectos eléctricos en el centro del país.
"Desde las distintas fuentes de electricidad, hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, solar, geotérmica, para el 2025 estaremos produciendo 12 mil MW, no estamos lejos de esto, por ello es que nos hemos planteado de que Bolivia debe ser el Corazón Energético de Sudamérica", sostuvo el presidente Evo Morales en el acto de firma de contrato.
Según el mandatario, los planes iniciales al 2025 señalaban como meta una producción nacional de 6.000 megavatios, pero ahora Ende habla de la posibilidad de que se produzcan hasta 12.000 megavatios.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, consideró que Ende vive un gran momento histórico, tanto por las inversiones que se vienen realizando en proyectos para el beneficio de los bolivianos, así como por la proyección internacional, que se ha dado en los últimos meses mediante la firma de acuerdos de integración eléctrica con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.
"Ende en los próximos años va a ser tan grande como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por las inversiones y por constituirse en uno de los pilares económicos más importantes del país", agregó.
Ivirizu
El proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Cochabamba, provincia Carrasco y contempla la construcción de aproximadamente 70 kilómetros (Km) de líneas de trasmisión y subestaciones asociadas para evacuar la energía eléctrica, cuya potencia se calcula en los 250 megavatios (MW).
El contrato fue firmado con la "Asociación Accidental Maud" de España por un monto que asciende a los $us 2,7 millones.
Según el contrato, el estudio a diseño final estará concluido en aproximadamente en 10 meses, es decir julio del 2016.
Después de las gestiones de financiamiento, el proceso de adjudicación y firma de contrato, se prevé el inicio de la obra para agosto de 2017.
Banda Azul
El Proyecto Hidroeléctrico Banda Azul está ubicado en la Provincia Chapare del Departamento de Cochabamba, aguas abajo del Proyecto San José, cuya potencia estimada al SIN es de 124.6 MW.
El contrato fue firmado con la empresa "Informes y Proyectos S.A. (Inypsa) de España, por un monto que asciende a los $us 2,64 millones.
Según el contrato, el estudio a diseño final estará concluido en aproximadamente 8 meses, es decir mayo de 2016.
Una vez cumplidas las gestiones de financiamiento y un periodo de construcción de 48 meses; su puesta en servicio se estima para fines del año 2020.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario