martes, 8 de septiembre de 2015

Cochabamba dejará de recibir $us 100 millones en 2016

El presidente del Estado, Evo Morales, informó este lunes que como consecuencia de la caída del precio del petróleo, los presupuestos para los departamentos sufrirán una disminución. La caída del petróleo también afecta a Cochabamba, que en 2016 perderá 100 millones de dólares, cifra que engloba los presupuestos de la Gobernación y la Alcaldía, puntualizó Morales.

Sin embargo, dijo que a pesar de esa pérdida, la inversión que el Gobierno realiza es millonaria porque alcanza a más de 500 millones de dólares, solo en el tren metropolitano.

RECORTE Cochabamba, junto a Tarija y Pando sufrirán un recorte de 1.880 millones bolivianos, por la asignación de los recursos de las regalías por la venta de gas natural. La Paz será el menos afectado con el 4 por ciento , porque no vive de regalías, sino del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH).

Morales indicó que Tarija reducirá su presupuesto por la baja del crudo a nivel internacional en un 38 por ciento , es decir en 1.500 millones de bolivianos en 2016. Pando recibirá 35 por ciento menos. Esta región dejará de percibir 380 millones de bolivianos. Este departamento recibe el 1 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, por ser una de las regiones más pobres del país.

El sábado, el Mandatario informó que el Gobierno está alistando políticas de austeridad, ante la baja del precio internacional del crudo. Morales dijo que en tiempos de pobreza, cuando las familias no tienen mucha plata, "a veces hay que amarrarse el cinturón”.

INVERSIONES Morales señaló que la inversión en Bolivia compensa la momentánea baja del precio del petróleo. La inversión en el país, señaló, está relacionada a la energía, carreteras y programas sociales y productivos, entre otros.

Consideró que se trata de una compensación ante la baja del petróleo y por tanto de ingresos.

Ya en Cochabamba, en la entrega de conexiones de gas en la zona sur, Morales dijo que las inversiones están garantizadas y especificó que se destinará 500 millones de dólares para el tren metropolitano.

"Las inversiones compensan esta momentánea reducción del precio del petróleo. Ayer estaba sobre 48 dólares el barril, si el siguiente año sube a 50 y 60 habrá nuevas transferencias, en el reformulado aumentamos", indicó.

Agregó que es "obligación" del Gobierno buscar "políticas de austeridad" y lamentó que la oposición "magnifique" la crisis.

AGUINALDO Con relación al pago del segundo aguinaldo, que fue cuestionado por opinadores y políticos, en La Paz mencionó que se estudió bastante su sostenibilidad por lo que descartó que sea un tema electoral, pues -recordó- que se definió que se activará cuando el crecimiento económico esté por encima del 4.5 por ciento .

"Dijimos si es sobre 4.5 por ciento está garantizado y si es menos ahí sí tenemos obligación de entender la situación por el bien de la situación económica y la imagen de toda Bolivia", afirmó, en La Paz.

4.8 por ciento 
De crecimiento

El Presidente indicó que este año se pretende llegar al 5 por ciento de crecimiento, no obstante de enero a la fecha ya se alcanzó el orden del 4.8 por ciento . Dijo que la oposición aprovecha para criticar.
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: