Por segundo año consecutivo, las exportaciones cochabambinas registraron un descenso que incidió más en el rubro de los productos no tradicionales, es decir los que tienen valor agregado.
Al menos en un 27 por ciento cayeron las exportaciones en el departamento en lo que va del año 2015, explicó el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Luis Juárez, a tiempo de agregar que 16 por ciento del total corresponde a productos no tradicionales.
Se trata de productos industrializados, componentes agrícolas, entre otros rubros, que no pudieron mantenerse en su punto más elevado.
Mientras que los productos tradicionales, sin valor agregado, registraron, solo en Cochabamba, 11 por ciento de caída.
CAUSAS Las causas del descenso de las exportaciones son múltiples, entre ellas la baja en el precio del barril de petróleo.
Otra causal es la crisis que viven algunos países vecinos, misma que "nos está jalando hacia abajo", dijo Juárez.
Esos países son Brasil, Argentina, Chile y Perú, donde la moneda bajó y en desmedro incrementó el dólar. Esto desencadena en un incremento de las exportaciones extranjeras respecto a las bolivianas.
Sin embargo, Juárez dijo que aunque esta crisis se extenderá por lo menos dos años más, no hay por qué alarmarse pues las exportaciones del oriente boliviano están al mismo nivel de las de Argentina o Brasil. "Tenemos la misma capacidad de productividad de soya, maíz y trigo", explicó.
En cuanto a la exportación mineral, la cifras bolivianas son similares a las de Perú o Chile.
PUESTO SIETE.
No obstante, respecto a las exportaciones de otros departamentos del país, Cochabamba mantiene un perfil bajo pues se encuentra en el antepenúltimo lugar.
En el primero está Santa Cruz, en el segundo Tarija, luego viene Sucre, después La Paz, a continuación Oruro y finalmente Potosí.
MEDIDAS Ante este panorama adverso para los exportadores cochabambinos, a nivel de cámaras, federaciones y confederaciones de empresarios solicitarán al Gobierno que estimule el ámbito tributario de trámites, de impuestos y otros aspectos relaciones con las exportaciones.
"Son políticas de Estado que nosotros no podemos manejar. El Gobierno tiene que visualizar cómo apoyarnos en esta época de caída de exportaciones", concluyó Juárez.
Fuente: periódico "Opinión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario