miércoles, 2 de septiembre de 2015

La CAO envía carta a ministro y exige acelerar la agenda

El nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró ayer que dará continuidad al trabajo de Achacollo y que su mejor esfuerzo estará orientado a que el plan de desarrollo 2016 se haga realidad. Sin embargo, los productores esperan celeridad en las acciones y que de una vez se ponga en marcha la agenda hacia el 2025, que incluye más de 10 puntos acordados en la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia. 

Carlos Hugo Vaca Díez, segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) recordó que con la exministra se trabajó cinco años, lo que permitió avanzar en seguridad jurídica, producción y el armado de una agenda agropecuaria con nuevas normas.

No obstante, indicó que hay resoluciones que cumplir que están en trámite en La Paz. “Esperemos que con el nuevo ministro continuemos la agenda nacional que es conocida por el presidente y el vicepresidente. Estamos enviando una carta al nuevo ministro y esperamos tener una respuesta en los próximos días”, dijo Vaca Díez.

De igual forma, el directivo instó a la autoridad a no hacer cambios intermedios para no afectar el trabajo de cinco años.

ImpactoNué Morón, titular de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) lamentó la renuncia de Achacollo y afirmó que el sector sentirá un impacto. “Ojalá el nuevo ministro siga sus mismos pasos”, acotó.

Similar posición fue adoptada por los ganaderos. La renuncia de Achacollo fue como un balde de agua fría para la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pues consideran que su labor fue fructífera. “Respetamos la decisión política, ahora esperamos que el señor Cocarico coordine y pueda dialogar con el sector”, señaló el vicepresidente de la institución, José Luis Vaca.

La sombra de la corrupción

El senador de Unidad Demócrata (UD), Carlos Pablo Klinsky, opinó que la salida de Achacollo se produjo “demasiado tarde” y que el nuevo titular de la cartera “no tiene experiencia en el sector agroindustrial”, además de haber sido denunciado por corrupción durante su gestión como gobernador del departamento de La Paz.

“El sector productivo en Santa Cruz es el más golpeado por la falta de políticas públicas de este Gobierno y el nuevo ministro debió ser alguien con experiencia para tener claras las medidas a aplicar”, subrayó.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: