Mientras la Gobernación de Chuquisaca culpó a la iliquidez de recursos económicos por no alcanzar porcentajes de ejecución presupuestaria en inversión pública más altos, la Alcaldía de Sucre atribuyó a los “proyectos mal encaminados” de la anterior administración su baja ejecución presupuestaria. En el Gobierno Departamental la inversión pública ronda el 60% y en el Gobierno Municipal de Sucre el 35%.
El secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, dijo que la meta del Gobierno Departamental es cerrar la gestión con un 70 a 75% de ejecución financiera en inversión pública.
En los últimos cinco años la Gobernación de Chuquisaca se situó entre las mejores ejecuciones presupuestarias de las gobernaciones del país y este año no quiere ser la excepción. La meta es posicionarse entre las tres mejores ejecuciones en inversión pública.
ILIQUIDEZ FINANCIERA
Almendras recordó que hasta hace unos meses hubo problemas de iliquidez financiera en la institución, por lo que no se pudo cumplir varios compromisos de pago con las empresas que ejecutan proyectos en todo el Departamento.
Ese tiempo ya pasó y ahora la Gobernación dice tener fluidez económica para cumplir con todos los compromisos referidos a proyectos y programas que están inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2015.
Sin embargo, el Secretario General de la Gobernación señaló que es un hecho que este año no se recibirán entre 20 y 22 millones de bolivianos de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
De acuerdo con el POA 2015, con los recursos IDH se presupuestó cubrir sueldos de varios programas, así como el de seguro de salud gratuito Más salud más vida, por ejemplo.
Al respecto, aseguró que para no incumplir con esas obligaciones hasta fin de año se gestionarán transferencias internas de otras partidas, con el fin de no perjudicar las atenciones sociales de la Gobernación.
PRESUPUESTO DE LA GOBERNACIÓN
El Gobierno Departamental de Chuquisaca inició la gestión con un presupuesto de Bs 927 millones, pero con lo que quedó en caja y bancos de la gestión pasada subió a Bs 1.300 millones.
Para la próxima gestión el POA partirá con un presupuesto de Bs 900 millones, con los cuales se financiará la continuidad y conclusión de proyectos que arrancaron en 2014 y 2015.
La autoridad departamental recordó que para 2016 no se inscribió en el POA ni un proyecto nuevo ya que se estimó la disminución de Bs 220 a 225 millones en comparación a este año.
EN LA ALCALDIA DE SUCRE
La ejecución financiera en inversión pública en la Alcaldía de Sucre es “baja”. Así admitió el secretario General, Enrique Leaño, quien dijo que esa situación se revertirá en los dos últimos meses para llegar a una calificación “de regular a buena”.
A decir de Leaño, la ejecución financiera en inversión pública ronda el 35% a diez meses de la presente gestión. Explicó que esta situación se debería a que la presente administración municipal llegó a ejecutar un Plan Operativo Anual (POA) que estaba “elaborado”.
Sin embargo, el problema mayor habría radicado en que varias actividades que estaban en ejecución por la anterior administración municipal fueron “mal encaminadas”.
Esto provocó la paralización de algunos proyectos porque se detectaron irregularidades que tuvieron que ser “reencaminadas y reordenadas”, pero en la mayoría de los casos se tuvieron que abrir nuevos procesos.
Pese a este estado de la situación en la Municipalidad de Sucre, las proyecciones vaticinan una ejecución presupuestaria en inversión pública hasta fin de año del 60%.
Se podría garantizar ese porcentaje de ejecución, dijo el Secretario General de la Alcaldía de Sucre, una vez que hoy, miércoles, el Concejo Municipal en sesión apruebe el último reformulado del POA 2015.
A partir de esta disposición y durante las tres semanas que le quedan a este mes, la Municipalidad podrá cumplir con el pago de varias planillas a las empresas contratistas que están pendientes desde hace meses.
Fuente: periódico "Correo del Sur"
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