Según García Linera, el Gobierno está para generar riqueza y distribuirla entre todos los bolivianos por lo que invierte en gas, electricidad y litio, áreas con altas tasas de rentabilidad.
"Tiempo atrás la minería daba muchos recursos, incluso el Estado estaba ahí, en la actualidad la minería no sostiene a Bolivia es parte de su actividad como la agricultura pero lo que está sosteniendo ahora a Bolivia es el gas", detalló.
Respecto al departamento de Potosí, apuntó que la mayor cantidad de regalías provienen de la minería, principalmente de la mina San Cristóbal.
"El 90 %de las regalías de Potosí vienen de San Cristóbal, es una inversión privada no fue estatal nosotros cuando llegamos al Gobierno dijimos vamos a nacionalizar lo que era del Estado y San Cristóbal no fue un emprendimiento estatal, fue privado", aclaró.
Según datos oficiales, la Minera San Cristóbal S.A. (MSC) es una compañía dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc en la provincia Nor Lípez en Potosí.
Es una subsidiaria de la Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes del Japón, genera 850 empleos y remueve cada día 150 mil toneladas de roca para procesar 40 mil toneladas de mineral.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario