La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Santa Cruz informó que actualmente la búsqueda y exploración de uranio, tantalio y otros minerales raros se encuentran paralizadas, debido a que la entidad está concentrando sus esfuerzos en extraer oro de la localidad de San Ramón y así activar hasta el 2016 la primera mina en producción de la entidad en el departamento, además se indicó que las lluvias también influyeron en este sentido.
Proyecto a largo plazo. Miguel Cáceres, gerente regional de la Comibol, afirmó que el proyecto de proyección y exploración de uranio en el cerro Manomó de la provincia que se tenía previsto iniciar este año, se encuentra en parado, ya que es un proyecto de mediano y largo plazo. Sin embargo, se está encarando proyectos a corto plazo como La Cruz y Marebelita, en el área de San Ramón I y San Ramón II, donde se está implementando una planta piloto experimental para la extracción de oro.
"Santa Cruz tiene las condiciones para realizar emprendimientos mineros a gran escala, que significa realizar proyectos de corta duración, para un mejor aprovechamiento de ingresos económicos y creación de fuentes de empleos", dijo Cáceres.
La Comibol señaló que en la zona existen 20 funcionarios realizando los trabajos y alrededor de 40 bateadores que son personas del lugar. También se indicó que se está invirtiendo entre Bs 4 a 6 millones en los trabajos.
La entidad tiene en carpeta los proyectos de Provenir (oro, estaño y tantalio); Río Blanco (oro, estaño y tantalio); Rincón del Tigre (níquel y elementos raros) y como se mencionó, en Manomó. La anterior administración había dicho con anterioridad que estos proyectos comenzarían en esta gestión.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario