La empresa inglesa British Gas (BG) y su par francesa Total pretenden invertir 1.130 millones de dólares en los próximos tres años, para incrementar las reservas de gas natural del país y encaminar a Bolivia a convertirse en el centro energético de la región, informó el miércoles el presidente Evo Morales.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que a mediados de diciembre la BG iniciará un estudio sísmico en un área situada entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, para garantizar su inversión de acuerdo con los resultados de esa actividad previa.
"Briths Gas, una empresa inglesa en Huacareta, el inicio de estudios sísmicos será el 15 de diciembre, según ellos va bien, la empresa en tres años va a invertir 330 millones de dólares", indicó. En el caso de la empresa francesa Total, Morales explicó que invertirá 800 millones de dólares para incorporar 6,7 millones de metros cúbicos de gas natural, en el marco de la segunda fase de producción en el campo Incahuasi, ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz.
"La segunda fase en los próximos tres años van a hacer una inversión de 800 millones de dólares también para incorporar otros 6.7 millones de metros cúbicos", precisó. El Mandatario anunció que Total adicionará 6,7 millones de metros cúbicos de gas en julio del próximo año, producción de la primera fase en Incahuasi. "Se ha acordado que el 1 de julio del próximo año va a entrar en producción de Aquío-Incahuasi 6.7 millones de metros cúbicos de pies cúbicos, nueva producción", sostuvo.
El Presidente informó que ambas empresas manifestaron su preocupación por la baja en el precio del petróleo; sin embargo, mostraron un mayor interés por las garantías jurídicas para realizar sus inversiones. Además, Morales aseguró que en poco tiempo el precio del gas no estará sometido al del petróleo.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario