Entre enero y octubre de este año los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cayeron en un 27%, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez, quien se abstuvo de dar a conocer los montos que representaría ese porcentaje.
"El IDH tiene una disminución de un 27%. Menos 27% se ha recaudado a octubre, esto hace que las recaudaciones estén con un decrecimiento”, precisó.
La razón del decrecimiento del IDH es la reducción del precio internacional del petróleo.
Frente a este descenso, Ariñez precisó que la administración tributaria está poniendo "especial énfasis” en los impuestos de consumo interno, vale decir el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y otros, con los que se pretende "paliar” la disminución de los ingresos por el IDH.
La recaudación del IDH en la gestión pasada alcanzó la cifra de 15.601 millones de bolivianos, un 0,38% más que en 2013.
Para el experto Mauricio Medinacelli, la caída de los precios del petróleo tendrá un impacto en la recaudación del IDH de -34,5% en 2015, lo que significa, en montos, alrededor de 5.449 millones de bolivianos menos que recibiría el país.
La conclusión está expresa en su estudio denominado El impacto en Bolivia de la caída de los precios del petróleo, elaborado dentro del programa de coloquios sobre política económica de las Fundaciones Milenio y Pasos Kanki.
El documento, además, refiere que el total de la recaudación fiscal bajará casi en 35% (3.4% del PIB) y el valor de las exportaciones en casi 30%, equivalente a casi 5% del PIB.
Recaudación general
Ariñez informó que a octubre de este año la recaudación impositiva llegó a un monto aproximado de 41.000 millones de bolivianos. La meta para este año es aproximarse a los 50.000 millones de bolivianos. "Yo creo que vamos a llegar a un monto muy aproximado a 50.000 millones a fin de año”, añadió.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario