martes, 7 de noviembre de 2017

EXPORTACIONES: El déficit comercial asciende a los 899 millones de dólares

Entre enero y septiembre de la presente gestión, el déficit comercial se incrementó a 899 millones de dólares, según un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En  el mismo período de 2016, la brecha llegaba a 783 millones de dólares.
A septiembre  el valor de las exportaciones suma 5.891 millones de dólares y creció un 9% comparado al valor exportado en el mismo período de la temporada 2016. 
 
Asimismo, las importaciones ascienden a 6.790 millones de dólares, 10% más que en 2016 y al tercer trimestre del año.
 
La balanza comercial negativa ya supera el 70% de la brecha registrada en 2016 (1.287 millones de dólares), advierte el IBCE.
 
Los tres principales destinos de las exportaciones bolivianas son Brasil, Argentina y Estados Unidos que concentran el 42% de las ventas.
 
Mientras que los proveedores más importantes son China, Brasil y Argentina con un 51% de participación. 
 
En lo que va del año con Brasil se registró un déficit de 98 millones de dólares y con EEUU de 84 millones de dólares.
 
Saludable

Para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas registra un déficit comercial "saludable” hasta septiembre.
 
"Al tercer trimestre de 2017, la inversión pública y el crecimiento de los sectores agrícola e industrial dieron como resultado un déficit comercial saludable, registrándose 899 millones de dólares por exportaciones, que alcanzaron 5.891 millones de dólares e importaciones que anotaron 6.790 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, señala esa cartera de Estado.
 
En cuanto a las importaciones, el Ministerio de Economía señala que  según la Clasificación de Uso o Destino Económico (CUODE), (las compras externas) estuvieron conformadas en un 75% por materias primas y bienes de capital, destinados fundamentalmente a la industria y la agricultura, que contribuyen al desarrollo productivo del país.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: