viernes, 3 de noviembre de 2017

GAS DOMICILIARIO: Acceder al servicio de Emtagas o Setar puede tardar hasta un año

La dirigencia vecinal denuncia que acceder al servicio de gas o electricidad en Tarija demora hasta un año. Los trámites burocráticos, falta de material y recursos económicos en las empresas estatales son los principales factores por los que la población tiene que peregrinar para lograr su objetivo, incluso optan por comprar el material con el fin de acelerar el proceso.
El secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Víctor Acero, mencionó que ese aspecto se volvió burocrático en las empresas departamentales. Aunque el tendido de red eléctrica pase por encima de las viviendas, pedir la instalación en sus casas resulta un trámite interminable.
Al dirigente le dijeron que no había cable para ello. Entonces, en el afán de tener el servicio, algunos de sus vecinos compraron el material y le entregaron a Servicios Eléctricos Tarija (Setar), el compromiso era que los recursos gastados por los solicitantes se les devolverían en el consumo que hagan los usuarios, pero eso tampoco sucede, según el seguimiento que realizaron. 
“Hay un compromiso de la Gerencia Comercial de contratar una empresa para que se dedique netamente a hacer las conexiones domiciliarias, con eso se estaría dando solución-sostuvo Acero- El compromiso de Setar es que hasta noviembre se termine con las conexiones domiciliarias. Hay un retraso desde septiembre del año pasado, se fueron atendiendo algunas pero otras faltaban”.
El presidente del directorio de Setar, Franz Arandia, señaló que también recibieron reclamos al respecto, por lo cual solicitaron información, pero aseguró que la Gerencia General no les quiere dar ningún tipo de información. 
El País eN buscó al gerente Comercial de Setar, Rodrigo Castellón, pues desde Relaciones Públicas aseguraron que el funcionario esperaba al periodista de este medio en su oficina, pero llegado al lugar no estaba, su secretaria desconocía dónde estaba.
Emtagas 
Por otro lado, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) también tiene solicitantes en espera del servicio. La respuesta que le dieron a Acero fue que la institución no tenía presupuesto para pagar a las empresas que hacen las conexiones domiciliarias. 
El dirigente señaló que aproximadamente hay 2.000 conexiones en espera. El gobernador, Adrián Oliva, se comprometió a desembolsar cuatro millones de bolivianos para concluir hasta diciembre las que están pendientes. 
“La población hace bastante tiempo espera de esos servicios, la luz, el gas y el agua son prioridad, esperemos que las autoridades nos demuestren con hechos y no con discursos”, puntualizó. 
El coordinador de Instalaciones de Emtagas, Gustavo Ajata, señaló los retrasos obedecen a la falta de recursos económicos. Aseguró que si los desembolsos serían en fecha, las conexiones no tardarían ni dos semanas, pero cuando hay dificultad, hasta un mes. 
Por otro lado, indicó que los retrasos principalmente se dan porque los futuros usuarios no siempre tienen la documentación exacta, la dificultad está en que los documentos de propiedad no están completos, a veces les falta la división y partición del inmueble entre familiares.
La Fedjuve abrirá oficina de Defensa del Cosumidor
El secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Víctor Acero, señaló que la próxima semana abrirán una especie de Oficina de Defensa del Consumidor, toda vez que existen varias denuncias en su institución sobre electricidad, agua, gas e impuestos municipales. La gente que trabajará ahí se encargará de hacer seguimiento hasta buscar una solución a los reclamos que realice la ciudadanía.
Fuente: periódico "El País"

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