viernes, 3 de noviembre de 2017

UREA: Pequeños productores, con trabas para urea de YPFB

La política de comercialización de urea de YPFB establece que cada compra del fertilizante que produce la planta de Bulo Bulo no sea menor a 25 toneladas, situación que preocupa a pequeños y medianos productores que se ven imposibilitados de adquirir esa cantidad.

El panorama se complica aún más porque la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, que ofrece urea al por menor, tiene costos elevados.
El gerente técnico de la Asociación de Cañeros Unagro, Ángel Rivas, considera que las condiciones que impone YPFB causan que muchos pequeños productores no accedan al fertilizante, por lo que cada vez son menores las posibilidades de efectuar las aplicaciones a los cultivos de caña destinados a la zafra 2018. “El pequeño productor es el que más pregunta, pero no compra porque quiere una o dos toneladas”, dijo.
El presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Adelino Gutiérrez, dijo saber que YPFB podría modificar el próximo mes su política de comercialización y disminuir el cupo de entrega (no más de cinco toneladas), mientras que Rivas dijo que Yacimientos expresó su interés en construir un centro de distribución de la urea en Montero para reducir los costos de transporte, pero que esto implica un tiempo considerable.
Los Tiempos buscó en la unidad de comunicación de YPFB una postura oficial respecto al tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Otro inconveniente para los pequeños productores es el incremento del precio del fertilizante que ofrece la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes que, si bien cuenta con el producto al por menor, tiene precios altos. Rivas explicó que la bolsa de urea de 50 kilos es comercializada por dicha empresa estatal a 157 bolivianos, mientras que el costo de la misma cantidad del fertilizante en Bulo Bulo es 117.
Por ello, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, solicitó por escrito una reunión con el Presidente de YPFB para discutir la posibilidad de que la urea sea distribuida en menores proporciones y a precio de fábrica (335 dólares por tonelada). Barrientos dijo que solicitó la reunión para la próxima semana, pero hasta ayer no había recibido respuesta alguna.
Otra iniciativa fue reunir un grupo de al menos 10 pequeños productores para comprar el cupo de 25 toneladas de urea, sin embargo, YPFB les respondió que sólo puede emitir una factura.
EXPECTATIVA PARA LOS CULTIVOS DE CAÑA
Los rendimientos del cultivo de caña que hubiera sido fertilizado con urea puede pasar de 50 a 100 toneladas por hectárea.
YPFB hizo tres convenios para comercializar 14 mil toneladas de urea hasta fines de noviembre a 335 dólares por tonelada.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: