El petróleo subió en Nueva York a su mejor valor desde julio de 2017 impactado por las tensiones en Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo.
El barril de light sweet crude (WTI) y de referencia en Bolivia, para diciembre aumentó 1,71 dólares a 57,35 en el New York Mercantile Exchange.
Príncipes, ministros y hombres de negocios fueron presos luego de una operación contra la corrupción encabezada por el poderoso príncipe heredero Mohammed ben Salmane.
"El príncipe está afirmándose. Está más agresivo”, dijo Phil Flynn de Price Future Group.
"Se trata de uno de las más fervientes defensores del acuerdo de reducción (de la oferta de crudo). Si sigue en el poder, estamos seguros que veremos una extensión del acuerdo”, añadió.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) y otros grandes productores, entre ellos Rusia, aplican desde enero y hasta marzo próximo un pacto de reducción de la producción como forma de hacer subir los precios.
La renovación de acuerdo deberá estar sobre la mesa en la reunión que sostendrá el 30 de noviembre la OPEP en su sede de Viena.
Esa tensión en Arabia Saudí creció el lunes cuando Riad acusó a Irán, también socio de la Organización, de estar detrás de un disparo de misil sobre el aeropuerto de la capital saudí que llegó a ser interceptado.
Los precios del petróleo son referenciales para proyectar los ingresos de Bolivia. Este año en el Presupuesto se calculó un valor de 45,24 dólares el barril.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario