Escuchó su nombre y no pudo contener las lágrimas. Emocionada, Maria Mabel Murillo, propietaria de 1.200 hectáreas en San José de Chiquitos, luego de más de cinco años de papeleo, obtuvo su título ejecutorial ó, a decir de ella, el ‘papelito’ que asegura que es dueña de esas tierras que tienen vocación ganadera con algo de agricultura. Igual de emocionado y muy solicitado para las selfies, Rodrigo Leigue, un empresario de los cítricos y dueño de más de 3.000 hectáreas en la zona de El Carmen Rivero Tórrez, se mostró satisfecho y remarcó que con este título ya es sujeto a crédito.
Esta es una muestra de las 295 personas que en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) fueron beneficiadas con la entrega de 155 títulos ejecutoriales por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que consolidan su derecho propietario.
El impacto
Julio Roda, presidente de la CAO, calificó de histórico el evento y sostuvo que la entrega de títulos es una muestra de la seguridad jurídica.
Roda precisó que aún restan titular otras 200.000 hectáreas y, de acuerdo con el informe que brindó el Gobierno, esperan terminar el trabajo a más tardar en abril.
A su vez, Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, destacó la labor realizada por los productores y el INRA, y subrayó que este es el camino que se debe seguir para acelerar los procesos de titulación.
Achacollo hizo notar que en esta oportunidad son las medianas y grandes empresas agropecuarias las que podrán consolidar su derecho propietario y así tener la certeza legal de que esas tierras ya tienen un dueño reconocido por el Estado.
El director del INRA-Santa Cruz, César Córdoba, indicó que aún quedan por entregar unos 1.000 títulos ejecutoriales. / JCS
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario