Santa Cruz está de fiesta. La consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd. y la estatal YPFB presentaron ayer el estudio final del megacampo de gas Incahuasi a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, en el que concluyen que los volúmenes de gas en sitio probados se encuentran en su totalidad en territorio cruceño.
Los resultados oficiales revelan además que las reservas probadas de gas para el campo Incahuasi-Aquio ascienden a 2,98 TCF (trillones de pies cúbicos), los cuales convierten a esa estructura en uno de los megacampos más importantes del país, así lo oficializó anoche el gobernador Rubén Costas a tiempo de destacar la labor de su equipo técnico.
De esta manera, el Incahuasi, extendido como una monumental muralla desde el río Parapetí (Camiri) hasta el Río Grande, se confirma como una gigantesca fortaleza natural y ahora en el verdadero ‘oro negro’ del oriente.
El reservorio está situado a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz (provincia Cordillera) y producirá 6,5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) que aliviarán principalmente el mercado externo. Desde el domingo ya ingresó en operaciones con 2 MMm3/d de gas y luego irá aumentando gradualmente.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, manifestó que la notificación llegó después del mediodía de ayer.
“Hay que hacer notar que después de todos los estudios efectuados, las observaciones de Chuquisaca y Santa Cruz al informe preliminar, los informes del Estudio Geográfico Militar y del Ministerio de Autonomías sobre los límites territoriales se ha determinado que el 100% del reservorio está en territorio cruceño”, afirmó.
Millonarios ingresosEl secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Herlan Soliz, informó de que el 22 de septiembre de este año se inaugurará oficialmente el campo.
En la actualidad, Santa Cruz tiene nueve plantas de gas, equivalentes a 10 MMm3/d de gas, por lo que ahora con Incahuasi suma la décima planta, que permitirá incrementar la producción hasta 16,5 MMm3/d, es decir, eleva la producción un 65%.
Con el incremento, la región oriental aumentará también un 65% sus regalías, estimándose que Santa Cruz perciba unos Bs 800 millones. Empero, ello dependerá de los precios.
“Hasta fin de año estimo que la Gobernación reciba unos Bs 500 millones por regalías, pero con el 65% más de incremento se llegará a unos Bs 800 millones”, dijo Soliz.
Pronosticó que en unos dos años más la región se convertirá en líder en producción de gas junto al departamento de Tarija.
Rechazo chuquisaqueñoEl secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, aseguró que no han recibido ningún informe oficial de YPFB y que se están enterando del tema a través de los medios, por lo que consideró una falta de respeto hacia los chuquisaqueños.
“El comportamiento del presidente de YPFB, Guillermo Achá, es irresponsable y se tendrá que atener a las consecuencias legales que nosotros iniciaremos”, dijo Molina.
La autoridad reiteró que la posición del departamento se mantiene hasta que no se solucione el tema de los límites con Santa Cruz y una vez que empiece a producir Incahuasi, los recursos que genere se los debe distribuir de manera equitativa entre ambas gobernaciones.
Molina remarcó que mantendrán una reunión de emergencia y que van a esperar que YPFB les haga llegar el informe para analizarlo y luego determinar los pasos a seguir en defensa de sus intereses.
YPFB convoca a reuniónLa estatal petrolera convocó a un encuentro a ambas gobernaciones para el 9 de agosto para que puedan hacer sus observaciones. Admitió que el estudio fue cursado a ambas entidades.
Aclaró que emitir criterios de manera anticipada sobre el informe técnico no obedece al cumplimiento del procedimiento descrito. Posterior a ello se emitirá un informe final.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario