miércoles, 10 de agosto de 2016

ECONOMÍA: Gobernaciones ejecutaron solo el 35% de recursos

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el martes que la ejecución presupuestaria promedio de las gobernaciones de enero a julio fue de 35 por ciento. Dijo que el indicador refleja una “debilidad” de algunos gobiernos subnacionales.
“Al 30 de julio, la ejecución presupuestaria, en general, de las gobernaciones alcanzó algo así como a 35 por ciento, y sigue siendo bajo”, manifestó el funcionario. 
Citó que la ejecución más baja la reportó la gobernación de Santa Cruz que no llegó al 20 por ciento, sin embargo destacó regiones como el Beni que están por encima del 60 por ciento, Potosí  tiene una buena ejecución que está por encima del 55 por ciento, Tarija está en el 42 por ciento y La Paz está en 38 por ciento. 
“Todavía reflejamos una debilidad en este proceso de ejecución presupuestaria. Entendemos que entre la ejecución física y financiera puede haber una variación que está en función de las planillas que se pagan en el segundo semestre”, dijo el ministro. 
Sin embargo apuntó que las gobernaciones que registran ejecución por debajo del 40 por ciento en el mejor de los casos llegarán a un 80 por ciento, lo que representa que un 20 por ciento de los recursos permanecerán en caja y bancos y sin utilidad. 
Ejemplificó que si una gobernación tiene un presupuesto de 2.600 millones de bolivianos y deja 20 por ciento en caja y bancos, “tiene una cifra considerable de recursos que no se puede justificar bajo ningún aspecto”. 
En ese sentido dijo que uno de los temas a debatir en el Consejo Nacional de Autonomías, y que tiene que ver con el pacto fiscal, es cómo hacer para que las gobernaciones no sigan dejando en saldo de caja y bancos “cifras abultadas”. 
“Todavía hay 11 mil millones de bolivianos en saldo de caja y bancos que dejan las entidades territoriales autónomas. Son de los 339 municipios y nueve gobernaciones”, indicó. 
Dijo que se buscará valorar qué es lo que está mal “y si hay que corregir aspectos burocráticos lo vamos a hacer”. 
El ministro brindó esos detalles cuando las gobernaciones de la Paz y Tarija demandan mayores recursos económicos bajo el argumento de carencia de ingresos para ejecutar obras, en el primer caso, y de una crisis interna, en el segundo, señala ABI.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: