La demanda interna de gas natural se incrementó en los primeros días de agosto hasta los 12,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) como pico máximo, según datos de YPFB Transporte.
Los volúmenes son variables de un día para otro, pero en 2012, por ejemplo, sólo llegaban a 8,5 MMmcd y en 2013 a 9,5 MMmcd y posteriormente se alcanzaron niveles de 10 MMmcd y 11 MMmcd como máximo.
El incremento del consumo interno tiene que ver con una mayor reconversión de motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV), instalación de redes de gas domiciliario, consumo industrial, entre otros.
Según YPFB, durante el período 2005-2015 se incrementó la capacidad de transporte de gas natural para los mercados interno y de exportación.
Los volúmenes transportados al mercado interno se incrementaron de 3,8 a 10,2 MMmcd y en el mercado exportación de aproximadamente 11,9 a 29,0 MMmcd (el volumen pico se registró el 2013).
Eso significa que desde 2006 hasta el 2015 se incrementó tanto en el mercado interno como en el de exportación, el transporte de gas natural en 142% y de hidrocarburos líquidos en 20%.
En la perspectiva de responder a la política nacional de cambio de matriz energética, en los últimos años se construyeron aproximadamente 1.070 kilómetros de nuevos ductos (gasoductos y oleoductos) en respuesta a los requerimientos del mercado interno y de exportación.
En el período mencionado se ejecutaron inversiones acumuladas en el orden de los 883,3 millones de dólares.
Esos recursos permitieron ampliar la red de ductos e incrementar la capacidad del transporte interno y externo con la ampliación del Gasoducto al Altiplano (89,1 MMpcd); Gasoducto Carrasco, en el departamento de Cochabamba (120 MMpcd); la Ampliación Gasoducto Villa Montes Tarija (64 MMpcd); el Gasoducto Integración Juana Azurduy de Chuquisaca (GIJA 848 MMpcd); Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA (nuevos loops en oleoductos del Sur hasta 59.100 barriles diarios de petróleo).
Fuente: periódico "Página Siete"
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