El presidente Evo Morales admitió ayer que la producción de gas natural en el país disminuyó durante este año de 60 millones de metros cúbicos días (MMmcd) a 58 MMmcd.
"Es la primera vez que tenemos problemas con hidrocarburos, ya en 2008 se reportó, pero también entre el 2008 y 2009 hubo una baja producción promedio de 39 MMmcd a 34 MMmcd. (En este año) también estimamos que hay una caída de 60 MMmcd a 58 MMmcd de producción día”, informó durante su informe por el 6 de Agosto, fecha en que se conmemora el aniversario de la independencia de Bolivia. No obstante, dijo que el Gobierno es optimista porque durante esta semana informará sobre el descubrimiento de nuevos campos gasíferos, que aportarán a la producción de gas.
Según los datos de YPFB Transporte, el total del volumen transportado fue variable durante el mes de julio hasta lo que va de agosto.
Por ejemplo, registró un nivel mínimo de 50,1 MMmcd el 25 de julio y en otros días estuvo entre 52, 53, 54 hasta en 55 MMmcd.
En lo que va de este agosto su nivel máximo fue 57 MMmcd de gas enviado a los mercados de exportación (Brasil y Argentina) e interno (ver gráfica).
La pasada semana, los expertos en hidrocarburos Gustavo Navarro y Bernardo Prado calificaron como "trágico” el menor nivel de transporte de gas, además de "preocupante”, debido a que por la falta de mayor producción no se puede aumentar el volumen y todo apunta a que se consumen las reservas sin que sean repuestas.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, admitió que durante julio Bolivia transportó menores volúmenes de gas natural, debido a inconvenientes en la planta Margarita, en Tarija.
A mediados de julio, la calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió en un reciente informe que la producción de gas natural en Bolivia, luego de 2019, es incierta debido a la ausencia de grandes descubrimientos.
Sugirió que la producción de gas debería permanecer estable en los próximos años con la explotación de campos como Incahuasi, en Santa Cruz y Chuquisaca, que desde el miércoles 3 aporta con 2 MMmcd y hasta fin de mes se prevé que suba a 6,7 MMmcd.
Los proyectos futuros
A principios de julio, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que en la actualidad se tiene la posibilidad de producir 60 MMmcd y en los siguientes meses y años la oferta subirá a 80 MMmcd.
Entre los proyectos dijo que en diciembre próximo se tiene previsto perforar uno de los prospectos más importantes de los últimos años en el área Boyuibe y comenzar con la fase de producción temprana, en 2017, con 3 MMmcd adicionales.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario