martes, 2 de enero de 2018

HIDROCARBUROS: Bolivia envía gas a Argentina por debajo del mínimo

Según los datos del Ministerio de Economía, el promedio de envío de gas a Argentina en noviembre alcanzó los 15,8 millones de metros cúbicos día (MMm3d), por debajo del mínimo que establece el contrato para la temporada de verano.

Los datos presentados ayer muestran un crecimiento de la demanda de gas por parte de Brasil, pero para cubrir ese mercado los envíos de gas a Argentina redujeron desde septiembre.
En diciembre, el envío de gas a Argentina se restableció a 17,1 MMm3 día. El mínimo establecido por el contrato para esta temporada es de 16,7 MMm3d.
En tanto, el envío de gas a Brasil subió desde julio y se mantuvo sobre los 25 MMm3d. Al 25 de diciembre de este año, alcanzó los 24,9 MMm3d.
El economista José Espinoza explicó que Brasil demandó menos gas a Bolivia sólo durante el primer trimestre de este año, y posteriormente normalizó su nominación.
“Llama mucho la atención que siga echando la carga a la demanda de Brasil como un justificativo del mayor déficit fiscal y el menor crecimiento cuando la demanda en volúmenes no ha sido tan grave”, precisó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: