jueves, 25 de septiembre de 2008

Noruega y Bolivia Empiezan a Cooperar

Petróleo Para El Desarrollo


Escrito por Hans Olav Borte y Marte Gustad Iversen

En noviembre de 2007 Bolivia y Noruega firmaron un acuerdo que consiste en un intercambio de experiencias en el sector del petróleo y el gas. En esta relación el programa del gobierno noruego Petróleo para el desarrollo se ha establecido en Bolivia. El programa tiene como objetivo apoyar a los países en vía de desarrollo a manejar sus recursos hidrocarburíferos en una manera de que puedan disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población. En efecto se ha mostrado difícil para países con grandes recursos naturales utilizar estos para el bien del pueblo. Noruega es uno de los países que mejor ha logrado canalizar el crecimiento en el sector petrolero a otros sectores de la sociedad, y a través de Petróleo para el desarrollo el gobierno noruego desea transferir las experiencias y los conocimientos obtenidos durante los últimos cuarenta años.

Petróleo para el desarrollo es una cooperación basada en una demanda, es decir que se establece después de una iniciativa hecha por el país recipiente. Después de un pedido por parte de Bolivia, Petróleo para el desarrollo ha decidido hacer un proyecto de largo plazo aquí. Según el gobierno noruego esta fue una decisión política basada en el proceso de cambio en el que Bolivia se encuentra ahora, en el cual las experiencias noruegas del manejo del petróleo podrían tener relevancia. En el año 2008 Petróleo para el desarrollo tiene un presupuesto de 246 millones de coronas. Cinco millones están destinadas a Bolivia. El acuerdo implica en la primera instancia una asistencia profesional a las autoridades, en la cual Noruega contribuye con competencia dentro de la creación de instituciones, sistemas de información, legislación y el manejo de los ingresos generados por el petróleo y el gas. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía es el punto de referencia más importante y luego otras instituciones públicas son incorporadas cuando sea conveniente.

El acuerdo también da la oportunidad de que Petróleo para el desarrollo apoye a organizaciones noruegas que tienen socios bolivianos (organizaciones no gubernamentales y sindicatos). En el 2007 el Ministerio de Asuntos Externos estableció un consulado en La Paz que por parte del gobierno noruego administra el convenio. Hasta ahora el trabajo que realiza el consulado ha dado pocos resultados visibles, y los plazos dados no han sido cumplidos. Entre otras cosas la evaluación de las actividades en Bolivia que tenía que estar terminada para enero 2008, todavía no está hecha. Según Petróleo para el desarrollo no es necesario realizar la evaluación todavía porque no ha habido mucha actividad. Justo por esa misma razón nosotros consideramos que es importante que se haga una evaluación de la presencia de Petróleo para el desarrollo en Bolivia.


Petróleo para el desarrollo ha sido criticado por su trabajo en otros países, sobre todo en Angola donde comparte oficina con la petrolera estatal noruega Statoil. Está explícitamente dicho en el plan de trabajo de Petróleo para el desarrollo que tiene que haber una división clara entre Petróleo para el desarrollo e intereses económicos noruegos. Se puede preguntar si está división está mantenida en Angola. El Petróleo para el desarrollo no tiene conocimiento a ninguna presencia noruega dentro del sector petrolero de Bolivia. Esto indica que no existe una presencia o que está mantenida la clara división. Algunos/muchos preguntan por que el estado noruego quiere realizar este trabajo en Bolivia sin ningún tipo de compensación, pero mientras las petroleras noruegas no estén establecidas en Bolivia no hay por que dudar las intenciones de Petróleo para el desarrollo en el país. Más allá de eso el gran problema es que el trabajo va muy lento. Después de un año no hay resultados concretos a nivel gubernamental, que es el nivel enfocado en el proyecto. Un resultado positivo de la cooperación es la financiación dada para establecer el Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales.


Para lograr transparencia las organizaciones independientes y la sociedad civil juegan un papel crucial, y el Observatorio es una consecuencia directa de la cooperación entre Noruega y Bolivia. El Observatorio, entre otras cosas, controla por parte de la sociedad civil el uso de los ingresos de los hidrocarburos. Además estamos actualmente averiguando la posibilidad de establecer una oficina de Transparencia Internacional (TI) en Bolivia. TI es la principal organización internacional que lucha para combatir la corrupción, y la embajada danesa en Bolivia ha contactado al consulado noruego en La Paz, que es el encargado de Petróleo para el desarrollo en Bolivia, para ver si TI puede establecerse acá.

No hay comentarios: