Bolivia seguirá importando diésel y gasolina en 2014. La estatal
petrolera YPFB admitió ayer que, pese al repunte en la producción de gas
natural, el país tiene problemas en el abastecimiento principalmente de
diésel y en menor proporción de gasolina especial. Las razones obedecen a la falta de incentivos petroleros en
exploración. La producción actual de diésel apenas alcanza los 777.000
metros cúbicos (m3), por lo que se requerirá importar más de 956.000 m3
para cubrir toda la demanda nacional. Referente a la gasolina especial, en este momento se produce más de un
millón de metros cúbicos; sin embargo, se necesitará importar unos
343.000 m3 para garantizar el alto consumo, así lo reconoció el
presidente de YPFB, Carlos Villegas, en un acto de presentación de las
inversiones del sector en el hotel Los Tajibos.
En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP) no habrá problemas y
más bien se prevé continuar exportando el energético a Perú y Paraguay.
Por otro lado, Villegas informó de que YPFB prevé invertir $us 3.029
millones para potenciar la cadena productiva (exploración, explotación,
transporte, refinación, almacenaje y comercialización).
Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que en el presupuesto de
2014 la subvención a los carburantes está garantizada y que alcanzará al
menos a $us 900 millones.
El monto representa una reducción del 15% respecto a 2013, que fue de
$us 1.060 millones, debido a que la producción de gas licuado de
petróleo (GLP) y gasolina en la planta separadora de líquidos de Río
Grande, que empezó a operar el 2 de agosto, permite reducir ese costo.
Países proveedores
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
extraídos del INE, hasta julio de 2013, Chile pasó a convertirse en el
principal proveedor de diésel al país, desplazando a la venezolana Pdvsa
y a firmas de Argentina y Brasil.
Hasta julio de 2013 la importación total de hidrocarburos llegó a $us
542 millones, un 85,3% ($us 465.819.351) por la compra de diésel.
Llama la atención que habiendo sido Venezuela el principal
abastecedor de diésel en 2012 con $us 439 millones, en 2013 fue
desplazado como principal proveedor por Chile, país al cual hasta julio
se le compró $us 135,8 millones en diésel, frente a Venezuela, que solo
nos vendió 7 millones. Incluso Argentina, Suiza y otros seis países
superan a Venezuela como abastecedores delcarburante.
Los analistas consideran que a partir de 2015 se dejará de importar
gasolina y en el caso del diésel seguirá en el mediano y largo plazo.
El programa
Millonaria inversión en Santa Cruz
1 Récord. Durante esta gestión, la estatal petrolera invertirá $us
1.287 millones en diferentes actividades de la cadena de los
hidrocarburos. Según el titular de YPFB, Carlos Villegas, será una
inversión récord destinada al departamento productor de hidrocarburos,
pues representa una participación del 33% de la inversión nacional
programada para este año que asciende a $us 3.029 millones.
2 Redes de gas. En distribución se programó una inversión aproximada
de $us 83 millones para la instalación de 30.700 servicios de gas
domiciliario. De esta cantidad 28.000 instalaciones serán de manera
convencional y 2.700 con el proyecto GNL.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 05/02/2014
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